jueves, 9 de junio de 2011

En ayuno



El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar detenido en Cancún y ahora preso en el penal de “El Amate” en Cintalapa, Chiapas, por supuesto peculado, anunció que se pone en huelga de hambre

CANCUN, Quintana Roo, 8 de junio (Por Gerardo Reynoso/POR ESTO/APRO).- Un año y 7 meses después de que se dieran las acusaciones por el delito de desvío de recursos y peculado en contra de la anterior administración estatal del gobierno de Chiapas y luego de la detención de 21 ex funcionarios de ese gabinete, se procedió a la detención del ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía
En todo ese tiempo, ni el gobierno estatal ni el gobierno federal dieron visos de llevar a cabo una acción como la que ocurrió el lunes por la mañana, ya que Pablo Salazar iba y venía de Cancún, ciudad que era su segundo lugar de residencia
Por estas razones, es que ya se maneja a nivel nacional un enrarecimiento total del ámbito político y electoral del país donde se espera cualquier tipo de acción en contra de ex gobernadores, sobre todo aquellos del Partido Revolucionario Institucional, PRI.
De entrada, el caso del ex gobernador de Chiapas esta viciado de origen. Este miércoles la defensa de Pablo Salazar dio a conocer que los fiscales chiapanecos solicitaron la aprehensión del político sin que éste fuera enterado de los motivos de la acusación durante la etapa de la averiguación previa, lo que de ser cierto, representaría violaciones a las garantías constitucionales de audiencia y debido proceso del inculpado.
Lo anterior significa que en ningún momento el ex mandatario estatal recibió el derecho de audiencia que marca la ley para poder acusar a una persona e iniciar un proceso en su contra.
Así, la causa penal 96/2011 podría no prosperar, ya que según la defensa con la solicitud de amparo y al demostrar que se violaron los derechos individuales se podría obtener la medida cautelar para la libertad de Salazar Mendiguchía

Pablo Salazar en Quintana Roo

Cabe señalar que Pablo Salazar Mendiguchía tenía una residencia en Cancún y pasaba mucho tiempo en Quintana Roo, debido a que desde el 2008 tenía una relación directa con el gobierno municipal de la ciudad.
De hecho, el ex gobernador de Chiapas arribó al principal destino turístico a invitación expresa del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, hoy detenido en un penal de mediana seguridad en Tepic, Nayarit.
Fue el 8 de mayo del 2008, un mes después de tomar posesión como presidente municipal, cuando Sánchez Martínez invitó a colaborar en su gobierno a Pablo Salazar, a quien nombró en primera instancia la cabeza de su equipo de transición gubernamental y posteriormente asesor particular.
En ese momento, los diarios POR ESTO! dieron a conocer cómo Gregorio Sánchez tuvo como socio de negocios en Chiapas a Mariano Herrán Salvatti, preso en Tepic por desvío de recursos y a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de esa entidad.
Incluso, el ex mandatario chiapaneco llegó al Caribe mexicano acompañado por el defenestrado Mariano Herrán Salvatti. Desde ese momento los tres políticos fueron señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En ese sentido, hay datos que llaman la atención tras la detención de Gregorio Sánchez Martínez, personal de la SIEDO acudió a los municipios de Tapachula y Comitán, Chiapas, para rastrear datos que fortalezcan la acusación sobre lavado de dinero, en la que estarían involucrados sus hermanos Daniel y Felipe.
Sánchez Martínez integró el grupo político de Pablo Salazar, quien en el año 2000 renunció al PRI y se postuló como candidato al gobierno del estado por una alianza, entonces insólita, entre el PAN y el PRD, con la cual obtuvo el triunfo.

Las acusaciones contra el ex gobernador

Cabe señalar que por lo menos 21 ex funcionarias y funcionarios de la administración pública local pasada, encabezada por Pablo Salazar, fueron detenidos como presuntos responsables de asociación delictuosa y el desvío de los recursos para la reconstrucción de los daños que dejó el huracán Stan desde el año pasado.
La Procuraduría de Justicia de Chiapas dio a conocer en su momento las detenciones de los ex servidores públicos de al menos 14 municipios, entre los que se encuentran siete ex alcaldes. Los 21 fueron recluidos en su momento en la casa de arraigo que la institución tiene en el municipio de Chiapas de Corzo, a unos 16 kilómetros al oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.
Estas detenciones e investigación desembocó en la captura del ex gobernador de Chiapas y pone en capilla a otros ex servidores estatales que podrían ser detenidos, como el ex subsecretario de Protección Civil y de Seguridad Pública, Horacio Schroeder, en su momento comisionado para la reconstrucción; la del Instituto de la Vivienda, Ada Griselda Bonifaz; la de Desarrollo Social, María Cruz, a quienes atribuyen el desvío de 104 millones de pesos.
Al ex fiscal del estado, Mariano Herrán, preso en la cárcel de máxima seguridad de Nayarit por delitos relacionados con el narcotráfico y su vinculación con “Los Zetas”, también se le investiga por el desvío de recursos que debieron haberse utilizado para atender el paso de Stan.
La investigación contra los detenidos comenzó a mediados del año pasado debido a una denuncia de la Secretaría de la Contraloría del Estado al descubrir que desatendieron la emergencia en 14 de los 45 municipios que al final dejó más de 150 muertos y miles de damnificados.
La misma continúa su proceso y podría derivar en nuevas aprehensiones en las siguientes semanas. Tras la detención de los exfuncionarios, varios más que están en la lista se han dado a la fuga.
Asimismo, en solidaridad con el reclamo de los afectados por el huracán “Stan”, el Partido Revolucionario Institucional en Tuxtla Gutiérrez pidió a las autoridades competentes realizar una auditoría transparente, así como castigar a los responsables del presunto desvío de recursos públicos durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía.
En total eco de la carta firmada por diputados federales y locales del Revolucionario Institucional, publicada en días pasados en los medios de comunicación de Chiapas, el líder priísta en esta ciudad capital, José Alfredo Araujo Esquinca, opinó que el exgobernador Salazar Mendiguchía debe rendir cuentas claras sobre el caso “Stan” ante la sociedad chiapaneca y las autoridades correspondientes.
“El desvío de recursos públicos para el apoyo de miles de familias chiapanecas afectadas, es uno de los actos más cobardes de la corrupción; estos apoyos económicos deberían de blindarse y gastarse hasta el último centavo en la reconstrucción”, dijo.
Araujo Esquinca añadió que como responsable de las acciones emprendidas en la pasada gubernatura, “Salazar Mediguchía debe dar la cara y rendir cuentas claras al pueblo de Chiapas, que se encuentra deseoso de conocer el destino final de los recursos de la reconstrucción”.
Destacó que es este caso, tal parece que Salazar Mendiguchía lo que está buscando es una curul federal para obtener fuero e impunidad y así evitar pisar la prisión y en consecuencia evadir su responsabilidad de rendición de cuentas sobre los 104 millones de pesos destinados a la reconstrucción en Chiapas”, consideró.

Exgobernador inicia huelga de hambre; rechaza cargos

El exgobernador Pablo Salazar se declaró hoy en huelga de hambre dentro del penal El Amate, de donde dijo sólo saldrá “exonerado o al panteón”.
Luego de comparecer ante el juez tercero del ramo penal, Belisario Domínguez Velasco, donde rechazó los cargos que se le imputan –entre ellos peculado, abuso de autoridad y asociación delictuosa—, Salazar Mendiguchía denunció que su captura “es el clímax de una persecución política y judicial de la que ha sido víctima a lo largo de cuatro años y medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com