sábado, 19 de marzo de 2011

Escucha y descarga las mejores entrevistas de Carmen Aristegui en Noticias MVS

Escucha y descarga las mejores entrevistas de Carmen Aristegui en Noticias MVS

PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN: TRANSMISIÓN EN VIVO POR LA RADIO LA NUEV...

Religión Obligatoria en México - Noticias Digital

Maciel, causa de la peor crisis del catolisismo: Aristegui
Al presentar su libro “Marcial Maciel: Historia de un criminal" en una tienda de libros ubicada al sur de la ciudad, Carmen Aristegui afirmo que estas denuncias a quien más benefician son a la Iglesia y sus feligreses porque el padre Maciel si es una ofensa para los católicos.
Maciel, causa de la peor crisis del catolisismo: Aristegui

Los casos de pederastia por parte de clérigos, así como el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, ponen a la Iglesia católica en la peor crisis estructural que ha vivido en su historia, pero el darlo a conocer a la luz pública no es atacar a la institución sino defenderla, afirmo la periodista Carmen Aristegui.

"En el caso Maciel hoy son más conocidas (la pederastia contra niños) y que se han repetido a lo largo de la historia y que han convertido la situación que hoy vive la Iglesia católica en una verdadera crisis de credibilidad, una crisis profunda, una crisis sistémica que deberá sortear esta institución que es tan relevante para millones de personas, yo creo que nadie en esta mesa esta en un ataque a la religión y mucho menos en un ataque a la creencia de las personas el derecho a la religión que cada uno elija no es esa ni la intención ni la forma de referirnos al caso Maciel", refirió.

Al presentar su libro “Marcial Maciel: Historia de un criminal" en una tienda de libros ubicada al sur de la ciudad, Carmen Aristegui afirmo que estas denuncias a quien más benefician son a la Iglesia y sus feligreses porque el padre Maciel si es una ofensa para los católicos.

Ahí el ex sacerdote Alberto Athie afirma que el Vaticano nunca investigo a fondo estos casos porque el Papa Joseph Ratzinger fue un encubridor sistemático.

"Si Joseph Ratzinger claudicó a la verdad, a la búsqueda de la justicia, y a la comunidad de Jesús. Joseph Ratzinger a dónde vas esa es tu responsabilidad", finalizo.

México SA
  • A 73 años de la expropiación
  • Cinco gerentes tras el petróleo
  • Trabajo finiquitado (casi)
Carlos Fernández-Vega

México sufrió caprichos, chantajes y excesos de las trasnacionales petroleras. De allí la decisión cardenista de recurrir a la expropiación, en 1938, para frenar la voracidad de tales consorcios, detener el saqueo y reivindicar el interés nacional. Pero lo que el país padeció parece que no fue suficiente para convencer a la "nueva generación de políticos" (gerentes, en realidad) que hace y deshace para que esa riqueza mexicana retorne, sin más, a las alforjas de las citadas empresas (ahora "modernizadas").

A lo largo de las últimas tres décadas, los cinco gerentes que han ocupado Los Pinos (todos ellos adiestrados en el vecino del norte) discrecionalmente han dispuesto de las finanzas petroleras, al tiempo que han permitido la entrada (por la puerta de atrás y valiéndoles la Constitución) de esas trasnacionales que tanto dañaron al país y que hoy, según la versión oficial, están de regreso para "agregar valor" a la renta nacional. En este contexto, el más reciente de ellos de plano ya no sabe qué decir cada que le toca hablar en el aniversario de la expropiación petrolera. Le resulta verdaderamente incómodo ir a decir cosas que no siente ni quiere y mucho menos pretende respetar. Esto se asemeja a otros ilustres gerentes, quienes, también por razones de agenda, tenían que echarse un rollo sobre la Revolución mexicana. Con un discurso falso, guango, lleno de lugares comunes y, sobre todo, alejado de sus convicciones e intenciones, tenían que cumplir con el rito, hasta que, prácticos, cancelaron la conmemoración
Leer mas...AQUI
Desfiladero

Contra la reforma laboral y en defensa de Pemex

Jaime Avilés

Si es verdad que provenimos del Sol –después del Big-Bang nuestra estrella se sacudió como un perro mojado, lanzando al espacio mazacotes de metales envueltos en llamas, que al enfriarse girando se convirtieron en planetas, en uno de los cuales el oxígeno y el hidrógeno formaron el agua, y de ésta, millones de años después, nacimos nosotros–, la energía que nuestro cuerpo libera al morir se hace luz y vuelve a su lugar de origen. Por eso, desde el viernes de la semana pasada Rita Guerrero Huerta brilla desde el Sol y su alegría invencible ilumina nuestras lágrimas.

Si la aparición de la novela cumbre de Haruki Murakami –1Q84– prologó la peor catástrofe nuclear de Japón desde agosto de 1945, la desaparición de Rita Guerrero coincide con el hundimiento de la clase política mexicana en la abyección más profunda, pero también con el ascenso del pueblo al punto más alto del desamparo.

Si a finales de 2010 (véanse los Desfiladeros de noviembre y diciembre) temíamos que la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares en California, muy cerca de Tijuana, podría auspiciar el inicio de los vuelos de aviones no tripulados sobre México, ahora, en marzo de 2011, gracias a las recientes revelaciones de The New York Times, sabemos que los drones predator –papalotes inalámbricos artillados y equipados con cámaras de televisión– violan nuestro espacio aéreo, con el permiso de Los Pinos, desde 2009, para supervisar el buen desarrollo de las matanzas.
Leer mas...AQUI
  • Lo peor del sector empresarial se hace cargo de contenidos: CNTE
"Lujambio busca agradar a televisoras"

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 14

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en medios de comunicación consideraron "ofensivas y preocupantes" las declaraciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien afirmó que las telenovelas son un "instrumento importante" para abatir el analfabetismo y el rezago educativo. Aseguraron que "es de dar lástima que quien ostenta la más alta investidura del sistema educativo apoye una expresión tan pobre, demagógica y contraria a todo contenido científico, como las telenovelas".

En el aula –aseguraron dirigentes de la CNTE– "buscamos luchar cotidianamente contra esa cortina de humo que representa la barra de entretenimiento que se transmite por televisión, pues en México se optó por entregar la producción de contenidos a lo peor del sector empresarial".

José González Figueroa y Pedro Ramírez Vázquez, dirigentes magisteriales con más de 40 años de servicios, afirmaron que esas declaraciones "sólo tienen explicación si creemos que busca agradar al duopolio televisivo para cimentar su supuesta candidatura presidencial; de lo contrario, sólo se puede calificar de una más de sus incoherencias".
Leeer mas...AQUI
Atentado contra derechos fundamentales de los empleados, advierten expertos

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores al facilitar los despidos, regularizar la subcontratación o outsourcing y limitar a un año el pago de salarios caídos, advirtieron integrantes de organizaciones especializadas en temas laborales.

Patricia Juan Pineda, miembro de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), afirmó que dicho proyecto –que podría ser votado el próximo martes– tiene un marcado sesgo en favor del sector patronal, al quitar a los empleados el derecho a la estabilidad laboral.

"Lo están rompiendo por tres vías: proponen que sólo se pague un año de salarios caídos, y de esta forma sale más barato correr a los trabajadores, sin importar su antigüedad, que cumplir con la ley", lamentó. En segundo lugar, introducen legalmente la figura del outsourcing, lo que entraña el riesgo de que la mano de obra sea convertida en "mercancía desechable a la que pueden contratar, recontratar o despedir sin ton ni son".
Leer mas...AQUI

Protestas contra la iniciativa

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

Integrantes de organizaciones sindicales independientes, así como de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos empezaron ayer una etapa de movilizaciones contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI, la cual sería dictaminada la semana próxima.

Este es el precedente de otras protestas de grupos opositores a la pretendida reforma, que definirán un plan de acción el próximo martes y se prevé que lo refuercen el miércoles con marchas a la Cámara de Diputados y otras instancias.

Para el martes está programado un encuentro en la Unión Nacional de Trabajadores entre sindicatos de electricistas y mineros, así como grupos independientes y fracciones al interior de gremios de universidades públicas y organizaciones del campo y de la ciudad.
Leer mas...AQUI
Condena Green sumisión de Calderón a EU

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 10

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, dijo que es muy grave que el gobierno de Felipe Calderón se haya subordinado en todo a Estados Unidos, en autorizar sobrevuelos a territorio nacional e incluso en mantener al embajador Carlos Pascual, pese a que el propio Ejecutivo declaró en Washington que le perdió la confianza.

Agregó que es por esa subordinación a Estados Unidos que un día antes, durante su comparecencia ante el pleno senatorial, la canciller Patricia Espinosa evadió ese tema y muchos otros sobre información que le ocultan deliberadamente al Congreso y a la ciudadanía.

Green consideró penoso que la canciller no pudiera siquiera responder a los senadores que advirtieron sobre la subordinación y el entreguismo del gobierno federal a los intereses de Estados Unidos. “Nunca pudo decirnos que era falso, pero como estaba bajo juramento de decir la verdad, se limitó a no contestar y a sostener cosas ‘absurdas’, como eso de que los aviones estadunidenses que sobrevuelan en territorio nacional son manejados por mexicanos”.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • El gobierno auspicia que EU invada el país con aviones no tripulados, dice el constitucionalista
Calderón, omiso ante la violación de la soberanía: Castro y Castro
  • Anuncia iniciativa para que los acuerdos internacionales sean ratificados mediante plebiscitos
El gobierno de Estados Unidos sí viola la soberanía nacional y la Constitución con el vuelo de aviones no tripulados sobre territorio mexicano, la introducción de armamento para uso de las bandas de criminales y el espionaje que hace desde su embajada, sostuvo el ministro en retiro Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para el experimentado constitucionalista, resulta deplorable la actitud de Felipe Calderón Hinojosa porque no cumple con la defensa irrestricta del interés nacional. En entrevista, adelantó que se presentarán iniciativas de reforma a la Constitución para que todo tratado o acuerdo con otros países sea sometido a aprobación mediante la consulta ciudadana.

Argumentó que “la soberanía nacional se encuentra afectada; Estados Unidos toma determinaciones respecto a nuestras autoridades y nuestro territorio, y esto debería frenarlo el presidente de la República, quien sea el presidente, y no me refiero específicamente al señor (Felipe) Calderón.
Leer mas...AQUI
Atentado contra derechos fundamentales de los empleados, advierten expertos

Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores al facilitar los despidos, regularizar la subcontratación o outsourcing y limitar a un año el pago de salarios caídos, advirtieron integrantes de organizaciones especializadas en temas laborales.

Patricia Juan Pineda, miembro de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), afirmó que dicho proyecto –que podría ser votado el próximo martes– tiene un marcado sesgo en favor del sector patronal, al quitar a los empleados el derecho a la estabilidad laboral.

"Lo están rompiendo por tres vías: proponen que sólo se pague un año de salarios caídos, y de esta forma sale más barato correr a los trabajadores, sin importar su antigüedad, que cumplir con la ley", lamentó. En segundo lugar, introducen legalmente la figura del outsourcing, lo que entraña el riesgo de que la mano de obra sea convertida en "mercancía desechable a la que pueden contratar, recontratar o despedir sin ton ni son".
Leer mas...AQUI
  • La legalización del outsourcing facilitaría la "renta" de personas
Fraude absoluto, plan de PRI y AN de reforma laboral: De Buen
  • Estamos ante un problema muy gordo que requerirá la movilización popular
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 11

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que pretenden imponer los legisladores del PRI y del PAN es un "fraude absoluto" a los derechos de los empleados, especialmente en lo que se refiere a la estabilidad laboral y pago de salarios caídos en caso de despidos injustificados, advirtió el doctor Néstor de Buen.

“Preocupa la alianza de esos partidos; pretenden llevar a la ley (con la regulación del outsourcing) viles ‘contratos de arrendamiento de trabajadores y otros de prueba que eximen al patrón del pago de finiquitos. Estamos ante un problema muy gordo que requeriría de la movilización popular para detenerlo”, expresó.

En entrevista, el abogado, académico y litigante en asuntos del trabajo lamentó la celeridad con que integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretenden dictaminar dicha iniciativa, con base en el apoyo de los diputados del PAN.

En este caso –expresó– es de entenderse el respaldo a los intereses patronales, aunque no sorprende tampoco que los priístas actúen en afán de proteger a "centrales fascistas", como la Confederación de Trabajadores de México.

De Buen destacó que esa iniciativa de reforma es una copia de la presentada por el PAN hace un año. Ambos proyectos, reiteró, son muy peligrosos para la contratación individual.
Leer mas...AQUI
Defender el petróleo y modernizar el sector energético, ofrece AMLO
  • El gasto en compras al exterior sólo enriquece a quienes desprecian al pueblo
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2011, p. 13

Tula de Allende, Hgo., 18 de marzo. Andrés Manuel López Obrador conmemoró aquí el 73 aniversario de la expropiación petrolera; anticipó que de ser el próximo presidente de México defenderá la soberanía energética, construirá cuatro nuevas refinerías –además de la proyectada en este municipio– y no sólo bajará los precios de gas, gasolinas y diesel, sino también el la electricidad.

“De forma gradual y en un proceso de modernización del sector energético –dijo–, se dejará de exportar petróleo crudo para refinarlo en el país y suspender la importación de casi la mitad del consumo nacional de diesel y gasolinas, que implica un gasto anual de 20 mil millones destinado a enriquecer a unos cuantos oligarcas y potentados que desprecian al pueblo.”

Ante unos 2 mil simpatizantes que participaron en la evaluación de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, el tabasqueño instó a mantener la defensa del petróleo ante la pretensión oficial de entregarlo a empresas nacionales o extranjeras y exaltó al presidente Lázaro Cárdenas por nacionalizar la industria en 1938, lo cual aún permite financiar el desarrollo, pues 40 por ciento del presupuesto se integra con recursos de la factura petrolera.
Leer mas...AQUI

Por SDP noticias

Libia solicita reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

2011-03-19 18:55:00

A través de un comunicado difundido por la agencia oficial Jana, el Ministerio de Exteriores pidió la reunión de emergencia tras considerar que el ataque de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra, amenaza la paz y la seguridad internacional.



Amaga Kadafi con hacer un 'verdadero campo de batalla' en Mediterráneo

En grabación sonora, dijo que ante la "agresión injustificada" atacará objetivos civiles y militares.

AFP
Publicado: 19/03/2011 15:43

Tripolí. El dirigente libio Muammar Kadafi amenazó este sábado con atacar objetivos "civiles y militares" en el Mediterráneo y afirmó que los "depósitos de armas" están abiertos para defender a Libia, a raíz de la operación militar occidental contra su régimen.

En una grabación sonora difundida por la televisión oficial libia, el dirigente amenazó con convertir el Mediterráneo en un "verdadero campo de batalla", asegurando que atacará "cualquier objetivo civil o militar" en la cuenca mediterránea.

Kadafi calificó los ataques aéreos de la coalición occidental como una "agresión cruzada injustificada" contra la que "el pueblo libio luchará".

Aseguró también haber "abierto los depósitos de armas para armar a las masas libias con el fin de defender la unidad de Libia y su territorio".

El dirigente libio llamó "a los pueblos árabes, africanos y latinoamericanos a apoyar al pueblo libio".

Habituado a largos discursos y a improvisar en sus intervenciones, el dirigente libio pareció esta vez leer un texto preparado de antemano.

"Los intereses de los países participantes en la agresión están en peligro", reiteró.

Por SDP noticias

Gaddafi amenaza con respuesta militar contra aliados en el Mediterráneo y África

EFE

2011-03-19 16:52:00

Argel (EFE).- El líder libio, Muammar Gaddafi, amenazó hoy a las fuerzas aliadas con una respuesta militar y aseguró que el Mediterráneo y África del Norte se han convertido en "una zona de guerra" , en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios "se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país".

"El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio" , aseveró.

Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, "de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países" , en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

"Ésta es una agresión imperialista cruzada capaz de desatar una guerra cruzada generalizada" , recalcó e insistió en que "hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor" .

Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones" .

La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación.

El canal interrumpió su programación y difundió el mensaje de audio, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986.

Sólo después del mensaje el presentador dijo: "Éste era el líder... el señor de Libia" .

Por SDP noticias

Encuentran a sobreviviente del terremoto

de Japón bajo los escombros

Un joven que duró 8 días bajo los escombros fue

localizado el día de hoy por los cuerpos de

rescate japoneses.

¿Ruptura o rectificación?



Este fin de semana se encuentra en juego el destino del Partido de la Revolución Democrática que se debate entre la ruptura, mortal políticamente hablando, y la rectificación del camino y vuelta a sus orígenes ideológicos/ Se renueva la dirección del Sol Azteca y los dos principales contendientes, de entre la gama de corrientes internas, son Jesús Zambrano y Dolores Padierna/ Ante este panorama nada halagüeño se reafirma la figura de Andrés Manuel López Obrador como única opción para México MEXICO, D.F., 18 de marzo (Lilia Arellano/Estado de los Estados).- Este fin de semana será definitivo para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se debate entre la ruptura, mortal políticamente hablando, y la rectificación del camino y vuelta a sus orígenes ideológicos. El ex guerrillero Jesús Z.. [+] Ver mas

Varias del Por Esto!



Soberanía energética

En el marco del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador llama al pueblo de México a seguir defendiendo el petróleo ante la pretensión del gobierno usurpador de Felipe Calderón de entregar dicho recurso natural a empresas particulares, tanto nacionales como extranjeras / Anuncia López Obrador la construcción de 5 refinerías, una de ellas en Tula, Hidalgo, en caso de favorecerle el voto al candidato presidencial que apoyará el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012 / Con estas y otras medidas se bajarían los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica TULA, Hidalgo, 18 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al conmemorarse el 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 5 refi.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 14 de marzo del 2011

Astillero


  • Sábado Chucho
  • Obstruir a AMLO
  • Gelstar demerita videos
  • Calderonismo no tripulado
Julio Hernández López

Ausente físicamente de la sesión, pero políticamente en el centro de ella, Andrés Manuel López Obrador sabrá este sábado el tamaño real de los obstáculos –los naturales y los sembrados– que la izquierda electoral tendrá en 2012. De las varias combinaciones posibles que la mayoría numérica a cargo de Nueva Izquierda, es decir, Los Chuchos, podría imponer en el Consejo Nacional que nombrará a los ocupantes de varios cargos directivos, entre ellos el fundamental de presidir el comité nacional, ninguna parece ayudar a construir un sendero de unidad y buenas ofertas políticas. Por el contrario, como si de eso se tratara, todo apunta a la ruptura interna, el desgajamiento anunciado y la confusión intencional.

Ya sea que logren instalar a uno de sus cuadros más relevantes, Jesús Zambrano, en la presidencia del partido (con Dolores Padierna o el ebrardista-zeferinista Ríos Piter en la secretaría general), o que ante la crisis opten por prolongar hasta noviembre la estadía del muy desgastado Jesús Ortega, Los Chuchos parecen enfilados a la consecución de un sostenido propósito inequívoco, la máxima obstrucción a las posibilidades de López Obrador de ser candidato bajo las siglas del PRD y así, obligándolo a transitar por fuera del partido de izquierda con mayor peso y presencia hasta ahora, mellar o exterminar las probabilidades de triunfo de un candidato único en 2012. En ese objetivo, los mencionados Chuchos han sido acompañados por el otro precandidato importante a la postulación presidencial, Marcelo Ebrard, y su consejero rector, Manuel Camacho, convertidos todos en promotores entusiastas de las alianzas entre PAN y PRD que desde Los Pinos delineó el calderonismo.

Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada


  • Ninguno de 14 directivos coludidos con empresas privadas pagó la multa impuesta
Impunidad sin remedio en casos de corrupción en Pemex
  • Ni el SAT ni el consejo de la paraestatal aceptaron comentar al respecto
  • "Pemex está percudido de corrupción", afirma investigadora del CIDE
  • La sanción, más de $5 mil millones
Fue una de las multas más altas impuestas por el gobierno para castigar un hecho probado de corrupción entre directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal que aporta uno de cada tres pesos del gasto público. Un castigo que la autoridad buscó fuera ejemplar y restituyera el quebranto, pero que hasta ahora, tres meses después de concluida la investigación y encontrados los culpables, no ha pasado de las palabras.

"No tenemos noticia de que las multas hayan sido pagadas", respondió a La Jornada la Secretaría de la Función Pública (SFP), entidad gubernamental encargada de investigar y sancionar a funcionarios corruptos, cuando fue solicitada información respecto del castigo económico que anunció en enero pasado. Los sancionados fueron 14 funcionarios de Pemex que se coludieron con empresas privadas, según la propia SFP, para contratar con sobreprecio cinco buques para el transporte de petróleo.

El 26 de enero pasado, la SFP informó que 14 funcionarios de Pemex fueron castigados con una multa conjunta de 5 mil 134 millones de pesos y la inhabilitación para ocupar cualquier empleo en el gobierno federal durante 10 años. La dependencia dijo entonces que una investigación iniciada en 2006 y concluida en diciembre de 2010 los encontró responsables de haber manipulado procesos de licitación y de contratar con sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques tanques que fueron usados por la paraestatal. Los contratos, por cinco años, fueron adjudicados a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y al Grupo TMM, según la investigación de la SFP. Hasta ahora no se ha informado de sanciones a directivos de las compañías privadas que participaron en las licitaciones.
Leer mas...AQUI

viernes, 18 de marzo de 2011

Reforma Laboral


Excelente análisis de la reforma laboral del PRIAN...

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrado por 238 diputados, representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores. Es evidente la confabulación del PRI y de los dirigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC con el sector empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales como el de estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los intereses de dirigentes sindicales tradicionales para que sigan manteniendo el control de los trabajadores y continúen usufructuando a los sindicatos como negocio.

Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010. Es una copia mejorada en la afectación de los derechos individuales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales.

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos sería de consecuencias muy graves de aprobarse y de las que contabilizamos por lo menos 24 grandes afectaciones en contra de los trabajadores, que son las siguientes:

EN MATERIA INDIVIDUAL

—Estabilidad en el empleo

1. Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

2. Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de:

A) Prueba, B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año) Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.

1. Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio que estime conveniente”

2. Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patrón.

3. Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos.

4. Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.

5. Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos.

OUTSOURCING

1. Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

SALARIO

1. Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.

2. Legaliza la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario.

3. Con la certificación laboral permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente;

4. Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.

5. Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagarían apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.

6. Legaliza la subcontratación vía “outsorcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.

CONDICIONES DE TRABAJO

1. Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción

SEGURIDAD SOCIAL

1. La “TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO” y la “TABLA DE VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.

EN MATERIA COLECTIVA

1. Deja intocado el control sindical corporativo

2. Al legalizar la subcontratación vía outsorcing, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.

3. Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

1. Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.

2. Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.

3. La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base además de las cuotas del IMSS, nóminas de pago, un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (art. 931 fracc. IV inciso 'c' de la LFT) hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.

DIRIGIDA CONTRA LOS JÓVENES Y MUJERES

1. El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).

2. La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

En conclusión: de aprobarse la propuesta del PRI para reformar la Ley Federal del Trabajo, generará más pobreza, problemas sociales y una grave afectación a los derechos humanos de los trabajadores. Por este motivo, hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora en su conjunto, a organismos de derechos humanos, a que no permitan se consume esta contra reforma laboral.

Iniciamos una “Jornada en defensa de los derechos laborales” el martes 15 de marzo próximo, con dos mesas de trabajo, una a las 12 horas con el análisis de la afectación a la estabilidad del empleo, bilateralidad, salario y derechos humanos, y otra a las 17 horas con el análisis de la afectación de las condiciones de trabajo, administración de justicia y derechos colectivos con la participación de académicos, abogados, sindicalistas y expertos en la materia que se celebrará en la instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el salón “Digna Ochoa”, ubicadas en Av. Universidad 1449 Col. Florida, Del Avaro Obregón. Se acordó implementar estas jornadas a nivel nacional.

El viernes 18 de marzo se anuncia una marcha a partir de las 16 horas que partirá del Ángel de la Independencia al zócalo de la ciudad de México “En defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores”.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS

Manuel Fuentes Muñiz

Presidente

Correo electrónico:anad1991mx@gmail.com

Blog ANAD:http://anad1991.wordpress.com

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com