viernes, 8 de abril de 2011

México: Alianza contra l@s trabajador@s


La alianza PAN-PRI, ha iniciado la última etapa de su más reciente ataque contra los trabajadores.

De nuevo las mascaran han caído, los discursos nos pueden ocultar la realidad, la alianza PAN-PRI, ha iniciado la última etapa de su más reciente ataque contra los trabajadores. La propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI, no es más que la adaptación de la propuesta presentada por el PAN meses atrás, la cual, afecta los derechos individuales, impidiendo la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales y legitima la intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos, anulando el derecho a huelga y la contratación colectiva.

En esta iniciativa de reforma en materia laboral producto de la alianza contra los trabajadores de los grupos más conservadores del país, pueden apreciarse claramente por lo menos 26 afectaciones que a continuación numeramos basados en el análisis realizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD):

1. Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

2. Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de: A) Prueba, B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año) Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.

3. Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio que estime conveniente”.

4. Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patrón.

5. Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos.

6. Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.

7. Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos.

8. Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializando “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

9. Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.

10. Legaliza la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario.

11. Con la certificación laboral permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente.

12. Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.

13. Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagaría apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.

14. Legaliza la subcontratación vía “outsourcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.

15. Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción.

16. La “tabla de enfermedades de trabajo” y la “tabla de valuación de incapacidades permanentes”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.

17. Deja intacto el control sindical corporativo.

18. Al legalizar la subcontratación vía “outsourcing”, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.

19. Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.

20. Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.

21. Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.

22. Afectaría a los trabajadores burócratas federales, estatales y municipales porque la Ley Federal del Trabajo es supletoria en la aplicación de sus normas laborales.

23. La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base además de las cuotas del IMSS, nominas de pago un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (art. 931 fracción IV inciso c) de la LFT) hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.

24. Es discriminatoria contra las trabajadores domesticas porque en caso de despido el patrón no estaría obligado a entregar un aviso de rescisión de contrato.

25. El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).

26. La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Para todos los trabajadores de México es fácil ver el nefasto resultado de la políticas neoliberales, pues día a día viven la pérdida del poder adquisitivo del salario, mientras recienten el incremento de la inseguridad laborar, el desempleo y de la explotación. Cada uno de los puntos expuestos son la muestra de la naturaleza de esta alianza del PAN-PRI que solo serviría para hundir mas en la pobreza e inseguridad a la población. En manos de todos nosotros esta permitir o no este nuevo ataque contra los trabajadores. Tenemos la posibilidad de frenar esta serie de medidas, empleando las únicas armas eficaces: la organización y la unidad. Con miras en construir un nuevo México que tenga como eje el bienestar de todos.

Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido



Libia: impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido

Orwell, la OTAN y la guerra contre Libia

Orwell, la OTAN y la guerra contre Libia
 «Abatido un avión de los sublevados»


Por Domenico Losurdo | Red Voltaire |
¿Aún tienen un sentido las palabras? Al leer los artículos sobre la guerra contra Libia, Domenico Losurdo se ha sentido impresionado por la inversión de los significados. La propaganda de la OTAN, al igual que aquella que George Orwell imaginó en su célebre novela de anticipación, constituye en primer lugar un burdo trucaje semántico.

Ejército y gobierno mexicanos violan sistemáticamente derechos humanos: EU J. Jesús Esquivel


FOTO: AP

Barack Obama, presidente de E.U.

Washington, 8 de abril (apro).- El gobierno de Barack Obama reprobó al de Felipe Calderón en materia de la defensa y garantía de los derechos humanos, debido a las constantes violaciones cometidas por el Ejercito y el resto de las fuerzas de seguridad, escudadas en la lucha militarizada contra el narcotráfico.

El reporte anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo durante el año 2010 que dio a conocer el Departamento de Estado, destacó en el capitulo de 40 páginas dedicado a México que los mexicanos sufrieron un incremento del 78.8 por ciento en los secuestros durante el cuarto año de gobierno de Calderón, respecto a las cifras registradas en esta materia en el año 2008.

El negativo panorama en materia de derechos humanos de México es, según el Departamento de Estado, consecuencia de la constancia en las siguientes violaciones: asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad, al margen de la ley; abusos físicos (torturas); sobrepoblación y condiciones infrahumanas en las prisiones; arrestos y detenciones arbitrarias; corrupción; ineficiencia y falta de transparencia que engendra la impunidad dentro del sistema judicial; confesiones obtenidas por medio de la tortura y el cohecho; violencia y amenazas contra los periodistas que han provocado la auto-censura; problemas sociales como la violencia doméstica, incluido el asesinado de mujeres, tráfico de personas, discriminación social y económica contra algunos miembros de poblaciones indígenas y la explotación laboral infantil.

El gobierno de Obama subraya que en todo el decálogo de las violaciones a los derechos humanos cometidas el año pasado en México, han estado involucradas las fuerzas de seguridad pero en especial el Ejército. Los soldados mexicanos, de acuerdo con el reporte, están inmiscuidos hasta en el asesinato de menores de edad.

“El gobierno federal o sus agentes de Estado, no cometieron ningún asesinato por motivos políticos, sin embargo, durante el año (2010) ambos, actuando dentro y fuera de sus obligaciones, asesinaron a varias personas, incluidos menores de edad”, enfatiza el reporte que dio a conocer Hillary Clinton, la Secretaria de Estado en el gobierno del presidente Obama.

La lucha militarizada contra el narcotráfico de Calderón, y la disputa entre los cárteles de la droga por las rutas y plazas del trasiego de los narcóticos, el año pasado arrojó un saldo de 15 mil 273 asesinatos.

“El gobierno continuó desplazando hasta unos 45 mil soldados dedicados a las actividades anti-narcóticos y para apoyar a las autoridades civiles”, acota el reporte en el capítulo dedicado a México, el cual respecto al del año anterior, presenta un deterioro en cuanto a la preservación de las garantías individuales.

“El secuestro sigue siendo un problema serio para las personas de todos los niveles socio-económicos. El gobierno (de Calderón) reportó un aumento del 78.8 por ciento en los secuestros – el año pasado-, respecto al 2008”, añade el informe del Departamento de Estado.

Nominan al “Chicharito” como mejor jugador joven de la Premier

Nominan al “Chicharito” como mejor jugador joven de la Premier. Foto/Especial



SDPnoticias.com

México.- Javier "Chicharito" Hernández podría ser el “mejor jugador joven de la temporada”, luego de que la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra los nominara a esa categoría, informó Medio Tiempo.

El jugador mexicano cumplió este viernes 8 de abril un año de haber firmado con los Red Devils.

En la cancha ha demostrado su valía y por ello se le reconoce como uno de los hombres que más ha destacado en la Premier.

“Chicharito” es nominado junto con Gareth Bale del Tottenham; Seamus Coleman de Everton; Joe Hart del Manchester City; su compañero del ManU, Nani, así como del Arsenal Samir Nasri y Jack Wilshere.

La Asociación señaló que Javier consiguió estar en la lista gracias a "su excelente adaptación al futbol inglés, y el carácter y capacidad que ha mostrado”. 


Calderón sabe que se equivocó, pero su obstinación es terrible: Sicilia

Calderón sabe que se equivocó, pero su obstinación es terrible: Sicilia

Hay que replantear la estrategia. Por desgracia, el presidente dijo que se mantenía en su postura, me lo dijo a mí personalmente, se lamentó Javier Sicilia. Foto/Notimex.


Ciudad de México.- Javier Sicilia, el poeta mexicano que debido al asesinato de su hijo ya no quiere escribir versos y ha movilizado a decenas de miles de ciudadanos por la paz, reclama justicia a las autoridades con un plantón público en medio de un país que ve "fuera de control".

"En el fondo, el presidente sabe que se equivocó, pero está en una obstinación terrible. Sacar el Ejército a las calles fue una tontería", afirmó en una entrevista sobre la guerra contra el narcotráfico emprendida a sangre y fuego por Felipe Calderón.

Entre los más de 35 mil asesinatos de los cárteles de la droga desde que el conservador Calderón subió al poder en diciembre de 2006 se encuentra un hijo del poeta: Juan Francisco, que apareció muerto con otros seis jóvenes, con todas las señas de haber caído ante una banda criminal.

"Cada muerto tiene la misma dignidad que mi hijo", apuntó, poco antes de dirigirse a la protesta que mantiene en la plaza principal de la ciudad de Cuernavaca para exigir justicia no solo para Juan Francisco, sino para todos los mexicanos.

México, para el poeta, nada "en una impunidad inmensa", en la que resulta fácil para la Policía y el Ejército criminalizar a las víctimas, asociarlas a los cárteles y sacarse el muerto de encima vistiendo el asunto como un pleito más entre delincuentes.

Sicilia sacó a la calle el miércoles a decenas de miles de mexicanos en diecisiete estados, más de la mitad del total de territorios de la nación, con un grito de rabia. "Estamos hasta la madre", decían las pancartas.

El poeta no se olvida de cómo llegaron a formar parte de la ecuación los sicarios: "muchos de esos asesinos son muchachos corrompidos, porque no hay verdaderamente políticas sociales ni de empleo".

Ni tampoco omite hablar de los reyes del trasiego de droga, los capos de los siete cárteles que rompen México inmersos en su guerra por el poder sin reparar en las bajas, olvidando códigos de honor.

"La ciudadanía no se toca, son personas de carne y hueso que están sosteniendo a diario la vida de este país con su esfuerzo", reclamó.

Son ellos, los ciudadanos, quienes precisamente quedan atrapados en medio del fuego entre los barones del narco y sus comandos con armas enjoyadas, y lo que define como la "obstinación bélica" de Calderón, que tiene movilizados a unos 60 mil soldados y policías.

"Hay que replantear la estrategia. Por desgracia, el Presidente salió a decir que se mantenía en su postura, me lo dijo a mí personalmente", lamentó.

El poeta es partidario de legalizar la droga, y enfocar el asunto como un problema de salud pública.

Sicilia desnudó la hipocresía de México y Estados Unidos, unos por negar la evidencia, tratar de minimizarla dentro y fuera de sus fronteras, creyendo que "si las cosas no se nombran no existen"; y otros por echar gasolina al fuego con la venta de armas y no quebrar los eslabones de la cadena que caen en su tierra.

Aunque vive "muy fatigado", sin haber podido vivir a fondo su duelo, Sicilia no pretende moverse del Zócalo de Cuernavaca, salvo por las noches por motivos de seguridad, hasta el miércoles próximo, fecha que ha fijado a las autoridades del estado de Morelos para que sacien su sed de justicia.

"Hay pocos avances. Hasta donde yo sé, los asesinos ya están ubicados, se han librado órdenes de aprehensión, pero aún no se sabe bien qué pasó", explicó. Él mismo se posicionará como acusación coadyuvante en un hipotético proceso, una figura legal que da muestra de "escasa confianza en las autoridades".

Espera no verse en la tesitura de recibir "chivos expiatorios, delincuentillos" como se acostumbra en muchos casos polémicos, pero, sobre todo, no quiere que cuando "esto" termine, el país vuelva "a la sumisión, a la negligencia".

A lo que sí está determinado es a no volver a escribir una sola línea más de un poema, prefiere gritar con el silencio: "estoy viviendo el silencio del Sábado Santo en espera de la resurrección de esta nación".

jueves, 7 de abril de 2011

Marcha contra calderon y su guerra. conciencia tv

Mitofsky


Crece popularidad y preferencia electoral de AMLO:

Redacción SDPnoticias.com

2011-04-07 16:49:00

Ciudad de México - Tanto la preferencia electoral como la aceptación de Andrés Manuel López Obrador crecieron, revela la más reciente encuesta de Consulta Mitofksy,

En entrevista radiofónica, Roy Campos, reveló que a la pregunta "quién cree que sea el próximo Presidente" en 2012, pero sin ofrecer posibles nombres, la respuesta de la gente fue la siguiente:

Enrique Peña Nieto: 33%

Andrés Manuel López Obrador: 11%, aunque al hacer la pregunta de otro modo, la popularidad de AMLO creció de 16% el mes anterior a 18% en marzo.

Santiago Creel: 8%

Creel estaría empatado con Marcelo Ebrard debido a una caída en la preferencia electoral del PAN.

Según Roy Campos, las opiniones negativas respecto a AMLO bajaron de 25% a 13.7%, mientras que el político tabasqueño se sigue posicionando como el favorito para tener la candidatura del PRD con 68% de la preferencia entre perredistas y 30.28% de la población en general.

La encuesta se llevó a cabo el 28 de marzo pasado y también revela que la aprobación de Felipe Calderón cayó a 49%, representanto la primera vez en historia reciente que la mayoría de los mexicanos expresan abiertamente en una encuesta que rechazan al titular del ejecutivo federal.

martes, 5 de abril de 2011

Comunicado: Contra una reforma laboral, una iniciativa progresista - Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional

CONTRA UNA REFORMA LABORAL ANTIPOPULAR, UNA INICIATIVA PROGRESISTA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA)


Al pueblo de México:

La reforma laboral concertada por el PRI y el PAN, avalada por los grupos empresariales, da cuenta de las coincidencias de ambos partidos en temas fundamentales que han afectado la vida de millones de mexicanos.

A pesar de su aparente confrontación en el discurso, en los hechos el PRI y PAN comparten el mismo proyecto antipopular, que en el pasado los ha unido para convalidar fraudes electorales, destruir la producción campesina y la soberanía alimentaria, subir impuestos como el IVA al 16 por ciento, aprobar el fraude FOBAPROA-IPAB, avalar la reforma a la Ley del ISSSTE, despojar a los trabajadores de sus ahorros, desmantelar el patrimonio nacional, castigar el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo y permitir que prevalezca la inequidad de salarios entre hombres y mujeres.

El albazo

El oscuro proceso para aprobar la reforma laboral ha violentado todas las formas legislativas. A cambio del apoyo de las cúpulas empresariales de cara a las elecciones de 2012, priístas y panistas se han rehusado al debate a fin de cumplir con las fechas que han impuesto los dueños del capital, quienes ven en la reforma un traje a la medida de sus necesidades. Con ello, unos y otros revelan su temor a un proyecto alternativo de Nación.

Ante esta situación, los legisladores progresistas han impedido el intento de albazo legislativo en la Comisión de Trabajo y en el Pleno de la Cámara de Diputados, además de llamar a una gran movilización social. Sin embargo, los dirigentes priístas se han obstinado en sacar adelante esta reforma laboral hacia la segunda quincena de abril, como lo ha determinado el propio Javier Lozano, representante de los intereses de los grandes capitales.

Los grandes temas, olvidados

La iniciativa no promueve el sindicalismo democrático, por el contrario, favorece los sindicatos blancos y los contratos de protección. No hay mayores prestaciones para los trabajadores, no hay un equilibrio entre empleados y empleadores ni en bilateralidad, inspección o candados para que otras formas de contratación sean excepcionales y con plenos derechos. Mucho menos hay medidas que favorezcan al trabajo de cuidado o al trabajo remunerado de la mujer. La flexibilización del trabajo es entendida como el otorgamiento de ventajas al empresario en perjuicio de los trabajadores, obligados por necesidad a aceptar condiciones precarias de empleo.

11 agravios a los trabajadores

La reforma del PRIAN es complaciente con aspiraciones históricas de los grandes empresarios y al mismo tiempo preserva el autoritarismo y la corrupción de las autoridades laborales. Los aspectos más dañinos de la propuesta son los siguientes:

1. La legalización de las prácticas comunes de subcontratación, también conocida como outsourcing, que atentaría contra la estabilidad en el empleo, las prestaciones sociales y los salarios dignos y bien remunerados. De esta forma, se promueven menores responsabilidades para el patrón sobre el salario y las prestaciones de sus trabajadores, coludiéndose con otras empresas o creando nuevas.

2. El establecimiento de la polivalencia en el trabajo, es decir, el desarrollo de distintas tareas por parte del trabajador sólo se verá reflejada en una compensación salarial, pero no como un incremento al salario.

3. La propuesta de incluir periodos a prueba (hasta 90 días) y de capacitación inicial (hasta 6 meses) permitirían que el patrón pudiera dar por terminada la relación con el pretexto de que el trabajador no acreditó competencia, sin que la parte patronal incurriera en responsabilidad alguna ni tuviera que pagar la liquidación correspondiente.

4. Se vulnera la figura de los sindicatos gremiales al plantear la existencia de un contrato colectivo de trabajo único, donde la titularidad corresponderá al sindicato que aglutine la mayor cantidad de trabajadores. Con ello desaparecerían sindicatos como los aeronáuticos o universitarios y se beneficiarían los contratos de protección.

5. Se permite la contratación para labores discontinuas, no sólo de temporada, sino para empleos que no requieran de la fuerza de trabajo toda la semana, mes o año. Así, es cuestión de ajustar un horario o calendario irregular para tener todas las facilidades para despedir al trabajador sin ninguna consecuencia.

6. Para fijar los salarios, el patrón podrá considerar la productividad, a pesar de que ésta se determina por factores no sólo laborales, sino financieros, materiales, tecnológicos y gerenciales. Asimismo podrá certificar las competencias de los trabajadores y definir bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral.

7. Al permitir que el patrón envíe el aviso de rescisión de un contrato al trabajador por correo o a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, se podrá hacer una notificación engañosa o nula, y colocará en desventaja al trabajador. En el caso de los trabajadores domésticos, el aviso ni siquiera será obligatorio.

8. En caso de litigio laboral, se establecen dos apartados de una audiencia en fechas distintas. Asimismo, se fija el límite de hasta un año para el pago de salarios caídos, sin importar la duración del proceso. Es decir, se cumplirá el viejo sueño patronal: juicios laborales interminables y despidos baratos.

9. Al instituir la renuncia voluntaria, se cancela el requisito de consentimiento mutuo para terminar una relación de trabajo, con lo que convierte en ley la práctica perniciosa de firmar la renuncia en blanco o de forzar el despido como si fuera renuncia voluntaria.

10. En el procedimiento sobre la legalidad de una huelga, se excluye a trabajadores no sindicalizados de un posible recuento mientras que no se establecen controles para considerar la manipulación patronal del recuento como una injerencia indebida. Se propone que en el escrito dirigido al patrón en caso de huelga, se precisen las violaciones al contrato colectivo de trabajo o en su caso, al contrato Ley, lo que puede hacer nulo el estallamiento de huelga.

11. Se suprimen de la Ley Federal del Trabajo las tablas de enfermedades de trabajo y de incapacidades permanentes, para ser definidas por la Secretaría del Trabajo con la opinión de una Comisión Consultiva. Esto generaría que los trabajadores no puedan exigir el derecho a ser pensionados por incapacidad laboral y concentraría en la burocracia de la Secretaría del Trabajo la decisión de emitir los Acuerdos respectivos.


Propuesta alternativa

En un país de grandes desigualdades, donde la mayoría de los trabajadores no cuenta con prestaciones ni tiene posibilidad de mantener un empleo digno, resulta inconcebible imputar mayor sacrificio a los trabajadores mientras que disminuyen las responsabilidades de los empleadores sobre el bienestar y la estabilidad.

México requiere avanzar en lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido como trabajo decente, es decir, “aquel que apunta al crecimiento, la sustentabilidad y el bienestar en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad”. Contra la explotación laboral y el corporativismo, un proyecto alternativo de Nación debe ampliar y hacer efectivos los derechos laborales de los trabajadores en una reforma laboral integral que atienda los siguientes aspectos:

• Transparencia y democracia sindicales, para aumentar la representatividad de las organizaciones, su independencia con respecto a los empresarios y al gobierno. Suprimir la toma de nota, que es el medio de control del gobierno sobre los sindicatos. Crear un registro nacional autónomo de sindicatos y contratos colectivos.

• Crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial. Fortalecer la inspección laboral para que se cumplan efectivamente los derechos y aumentar las sanciones contra el abuso patronal y la injerencia indebida de empresarios, autoridades o agentes externos. Reconocer el carácter de derechos humanos de los derechos laborales y facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para conocer sobre violaciones a éstos.

• Expandir las prestaciones, fomentar la estabilidad en el empleo, mejorar el régimen de vacaciones, la jornada máxima y otras condiciones de trabajo. Asimismo, favorecer instrumentos para la equidad de género, la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y el reconocimiento del trabajo no remunerado.

• Fortalecer a los sindicatos y a los mecanismos para una mayor negociación colectiva que mejore las condiciones de vida, la productividad y que aminore los riesgos resultantes de una política económica estancada. Impulsar la creación de sindicatos de trabajadores de confianza. Procurar que en las acciones potencialmente perjudiciales para el trabajador, siempre impere el principio de la bilateralidad.

• Aumento sostenido de los salarios para fortalecer el mercado interno, fomentar el crecimiento con equidad, disminuir el subempleo y superar las condiciones marginales que caracterizan a la economía informal. Desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos y fijación de éstos por parte del Poder Legislativo.

Toma de conciencia, resistencia y debate

Por las anteriores razones y ante la inminencia de una aprobación legislativa al vapor, los diputados que formamos parte del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, promoveremos la siguiente agenda de acciones:

a) Realizaremos un debate plural en torno a la reforma laboral con la participación de agrupaciones sindicales, empresarios, especialistas en derecho del trabajo y seguridad social, y organizaciones civiles, que iniciará a mediados de abril en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con las líneas temáticas que a continuación se enuncian:

• Libertad y autonomía sindicales
• Rendición de cuentas y sindicatos gremiales
• Contratación colectiva y contratos ley
• Derecho de huelga y salarios caídos
• Justicia del Trabajo
• Salarios mínimos
• Salarios, precios y utilidades
• Productividad y remuneración al trabajo
• Estabilidad laboral
• Terciarización
• Capacitación, periodos de prueba, nuevas tecnologías y procesos de trabajo
• Prestaciones y seguridad social
• Derecho a la vivienda (INFONAVIT)
• Seguridad y salud en el mundo del trabajo
• Políticas de empleo, instituciones públicas del trabajo y democracia

b) Exigiremos que en el proyecto de reforma laboral se eliminen los 11 agravios que amenazan con afectar aún más a la clase trabajadora. Participaremos ampliamente en los debates en la Comisión del Trabajo y en la Cámara de Diputados, a fin de explicar y manifestar las razones de nuestro rechazo a estas iniciativas.

c) Convocamos a los trabajadores del país a manifestarse en contra de esta reforma regresiva, a través de grandes movilizaciones y expresiones que evidencien su rechazo.

d) Impulsaremos una gran campaña de difusión en espacios públicos, redes y medios de comunicación para dar a conocer a la sociedad los 11 agravios de la reforma laboral y debatir las reformas que verdaderamente necesita nuestro país.

Impediremos por todos los medios posibles que se consume esta nueva imposición de los poderes fácticos en el Legislativo. Censuramos la urgencia de la derecha para favorecer los negocios de la oligarquía a costa del empobrecimiento de la gente.


Diputadas y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Presentará AMLO una propuesta alterna para reforma laboral

Plantea democratizar sindicatos y subir prestaciones: diputados del PRD, PT y Convergencia.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 05/04/2011 13:33

México, DF. Los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia confirmaron que el jueves Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta alterna de reforma laboral, que busca transparentar y democratizar los sindicatos, incrementar las prestaciones y fomentar la estabilidad en el empleo, así como crear un sistema de justicia laboral independiente e imparcial.

Los coordinadores de PT y Convergencia refirieron que en la iniciativa del PRI y del PAN para Reformar la Ley Federal del Trabajo se desprenden al menos 11 agravios a la clase trabajadora, como la legalización de las subcontratación, los periodos de prueba, contratación para labores discontinuas, la renuncia voluntaria, acatar el derecho de huelga y que la tabla de enfermedades e incapacidades laborales sean definidas por la Secretaría del Trabajo entre otros.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez dijo que se presentó una solicitud para que Andrés Manuel López Obrador entregue la propuesta alterna al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, y refirió que posteriormente habrá un encuentro del ex candidato presidencial con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pide Quito a embajadora de EU salir del país por cables

El gobierno ecuatoriano declaró a Heather Hodges persona 'non grata' luego de que papeles filtrados por Wikileaks revelaron que la diplomática afirmó que Rafael Correa nombró a un jefe policiaco a sabiendas de que era corrupto.

Heather Hodges, embajadora de EU en Ecuador. Ap

Quito. Ecuador pidió hoy la salida de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, tras la filtración por Wikileaks de un cable en el que la diplomática afirmó que el presidente Rafael Correa nombró a un jefe de la policía a sabiendas de que era corrupto, dijo el canciller Ricardo Patiño.

Ecuador "ha decidido considerar a la señora como persona non grata para el gobierno nacional y hemos pedido que abandone el país", expresó Patiño a la prensa.

Quito ya notificó la medida al encargado de la diplomacia estadunidense para América Latina, Arturo Valenzuela. "Esperamos que (la decisión del gobierno ecuatoriano) no afecte las relaciones cordiales" entre los dos países, agregó Patiño, quien el lunes llamó a Hodges a su despacho para pedirle información sobre el cable relevado por Wikileaks.

En esa conversación, se dijo a la embajadora que "el gobierno (ecuatoriano) estaba sorprendido y el presidente (Correa) absolutamente indignado, y que quería conocer la veracidad de esa información".

"La señora simplemente manifestó que esa documentación había sido robada y no tenía que hacer ninguna observación, ningún comentario, ninguna aclaración", añadió Patiño, para quien "esta respuesta es absolutamente insuficiente e insatisfactoria".

Hodges cuestionó que Correa haya designado comandante de la Policía al entonces general Jaime Hurtado, quien habría utilizado "su poder como máxima autoridad del cuerpo para extorsionar, acumular así dinero y propiedades, facilitar el tráfico de personas y obstruir las investigaciones contra compañeros corruptos", según el cable difundido la víspera por el diario El País de España y que habría sido firmado por la embajadora en julio de 2009.

Los diplomáticos también consideraban que Correa "quiso, con el nombramiento, tener un jefe de Policía fácilmente manipulable". El general en retiro, quien no enfrenta investigaciones en Ecuador, manifestó a la prensa que se trata de una represalia por evitar la "injerencia" de funcionarios de la embajada en la Policía.

Patiño rechazó los señalamientos contra Correa e indicó que la embajadora "no desmintió su veracidad".

Igualmente, comentó que pidió a Valenzuela dar a conocer los cables "robados" sobre Ecuador para evitar nuevos incidentes.

Embajadora de EU en Quito lamenta no haber podido aclarar caso Wikileaks

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, lamentó no haber tenido tiempo para responder a las inquietudes del gobierno ecuatoriano que la declaró persona non grata.

"Era poco tiempo para tener una respuesta esta mañana", dijo la embajadora a la prensa luego de que el canciller ecuatoriano anunciara que Quito pidió su salida a raíz de un mensaje que supuestamente firmó en 2009 y en el que acusa de corrupción a un ex jefe policial.

Hodges agregó que Patiño la convocó el lunes a la cancillería para entregarle una "nota diplomática con algunas preguntas y con algunas expresiones de preocupación e indignación sobre el tema de Wikileaks".

"Yo sabía que él había hablado con Arturo Valenzuela, y se lo dije. Sé que usted ha hablado con Arturo Valenzuela; así que yo no voy a tener mucho más que decir", añadió.

Sostuvo que los diplomáticos "no tenemos mucha amplitud para hacer comentarios" sobre los cables estadunidenses en poder de WikiLeaks, y que expresó a Patiño que transmitiría la nota a Washington a fin de "pedir una respuesta", para lo que no tuvo tiempo.

PRD rechazará alianza con el PAN, adelantan

Redacción SDPnoticias.com

PRD rechazará alianza. Foto: Especial

Ciudad de México - El PRD rechazará la alianza con el PAN tanto la Comisión Política Nacional como el Consejo Nacional este próximo 9 de abril, adelantó la secretaria general del partido, Dolores Padierna.

De acuerdo con OEM, diversas corrientes del Sol Azteca consideran que hay poca posibilidad de que se concrete la alianza.

Alejandro Sanchez Camacho, integrante de Izquierda Democrática Nacional, por ejemplo, declaró que el fracaso de la alianza con el PAN se manifestó en la rechifla que se llevó Jesús Zambrano en el mitin con Alejandro Encinas el domingo pasado.

Por su parte, Hortensia Aragón, ex-secretaria general del PRD y líder de la corriente Foro Nuevo Sol, admitió que la alianza se complicó debido a la falta de un candidato que unificara a las izquierdas.

Esto en referencia al hecho de que Alejandro Encinas, precandidato del PRD, rechazó ser candidato de alianza con el PAN.

Este jueves 7 de abril se reunirá el PRD-Edomex para dar su decisión definitiva sobre las alianzas con el PAN

Admite Manuel Espino que PAN sí pactó con el PRI en 2006

Redacción SDPnoticias.com


Admite Espino que PAN sí pactó. Foto: Demian

2011-04-05 18:40:00

Ciudad de México - El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, finalmente admitió que el PAN sí pactó una alianza con el PRI en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006, y que además se reunió con colaboradores cercanos a Roberto Madrazo.

De acuerdo con Notimex, Espino hizo esta admisión un día después de que el diario La Jornada revelara un cable de WikiLeaks en el cual se describe una reunión de Espino con la representación diplomática estadounidense y en la cual el propio Espino declaró haber pactado con Madrazo.

En una carta enviada a la embajada, Espino negó haberse reunido directamente con Madrazo pero admitió que sí se reunió "con sus colaboradores cercanos y con un grupo de 10 gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)."

El paco, admite Espino en la carta, involucraba "que nuestro objetivo era mantener en tercer lugar a Madrazo".

El cable de Wikileaks señala que Espino reveló en 2006 a funcionarios de la Embajada de EU que, en efecto, había pactado con Madrazo para manetenerlo en tercer lugar y evitar que AMLO se llevara los votos de Madrazo.

En la misma carta, Espino también admitió que gracias a ese pacto con el PRI, el PAN pudo retener la presidencia de la República "a pesar de que nuestro candidato siempre estuvo abajo en las encuestas", lo cual sugiere que Calderón nunca tuvo la suficiente preferencia electoral para ganar las elecciones.

Espino intentó negar en Twitter la información publicada por La Jornada e inclusive llegó a poner en duda la existencia del cable de la embajada filtrado por WikiLeaks.

Sin embargo, Espino terminó cambiando el discurso y se puso a la defensiva, tratando de justificar la alianza que el PAN hizo con el PRI.

Estamos hasta la madre

Mensaje AMLO del 4 de abril del 2011

lunes, 4 de abril de 2011

2012 - A Message of Hope

No soy un mesías, busco cambiar México: AMLO


Redacción SDPnoticias.com

2011-04-04 18:19:00

Ciudad de México - Andrés Manuel López Obrador declaró que no es un mesías y que simplemente busca que México cambie.

De acuerdo con Reforma, ante una pregunta de una estudiante en la Universidad Pedagógica Nacional, López Obrador señaló que con su Proyecto de Nación se resolverían muchos problemas que vive México, pero que eso no lo hacía un mesías.

En el marco de la presentación de su libro La Mafia que se adueñó de México... y el 2012, la estudiante preguntó:

"Todos los gobernantes se creen mesías, por qué piensa usted que su proyecto de nación es mejor que los otros, porque déjeme recordarle que no solamente su discurso que ha dicho ahorita lo hemos escuchado varios, sabemos que para que se realice todo eso que usted menciona, por ejemplo, la radicación de la pobreza, un País soberano, equidad, tenemos que pasar por la élite empresarial y cómo pretende usted pasar por ellos".

AMLO respondió:

"Yo creo que puedo cambiar al País no porque sea un mesías, sino porque tengo fe en que el País puede cambiar. No soy un mesías, busco como cualquier ciudadano un cambio en México".

En el evento, López Obrador anunció que solicitará a los diputados de izquierda que frenen la reforma laboral del PRI y del PAN, ya que esta reforma afectaría principalmente a los jóvenes, quienes tendrían menos posibilildades de empleo.

De acuerdo con Excelsior, en entrevista con los medios AMLO señaló además que el PRI no ganará las elecciones en el Estado de México, ya que los mexiquenses son muy inteligentes.

Admite Zambrano que puede no haber alianza PAN-PRD

Notimex

2011-04-04 19:43:00

México, 4 Abr. (Notimex).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que sigue abierta la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) por la gubernatura en el Estado de México, pero que si no se alcanza se tendrá que dar una explicación a la sociedad.

En rueda de prensa, expuso que el blanquiazul está en su derecho de pedir que se respete el resultado de la Consulta Ciudadana del 27 de marzo pasado a favor del "Sí" a una alianza entre panistas y perredistas.

Pero, "si las cosas no salen bien al final de la contienda, si no vamos en una alianza amplia, tendrán que dar una explicación ante la sociedad".

Zambrano Grijalva pidió, sin embargo, no adelantar vísperas y esperar la decisión que el Consejo Nacional perredista tome el fin de semana.

"El jueves se reunirá el Consejo Estatal, y si dos terceras partes dicen sí a una alianza amplia se tendrá que llevar a la Dirección Nacional el fin de semana y decidirse por la misma proporción de votos si se acepta o no la propuesta", detalló.

Sobre la posibilidad de que Alejandro Encinas no pueda lograr su registro como candidato, aclaró que él cuenta con toda su documentación en orden, pero que los órganos electorales serán los que decidan.

"Sí, toda su documentación para cumplir con lo que exige el Código Electoral y la Ley Electoral del Estado de México, especialmente en lo que se refiere a su residencia, está debidamente requisitada", puntualizó.

Al término de una reunión de cortesía con el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, a pregunta expresa, respondió que a pesar de las diferencias que existen en su partido, hará todo lo posible para mantener la unidad.

"Pretendo conciliar, hasta donde sea posible, los distintos puntos de vista que lamentablemente hoy aparecen como antagónicos y hasta como algunos lo han dicho, amenazan con la ruptura del Partido de la Revolución Democrática (PRD)".

Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), Zambrano refrendó la confianza de su partido al IFE para que se mantenga dentro del cumplimiento y los principios constitucionales y legales que rigen y norman su actuación.

En otro tema, destacó que contribuirá con el grupo legislativo del PRD para que se nombre a los tres consejeros que no han sido designados antes de que culmine el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Comentó que hasta este lunes no ha sido posible nombrar a los tres consejeros debido a un diferendo; "el PRI insiste en que ellos les toca proponer dos, y que uno lo propongan el PAN o el PRD", puntualizó.

Zambrano Grijalva aclaró que en caso de que no sean nombrados antes de que concluya abril, "esperaremos a ver cuándo es posible llegar a un acuerdo, pero estamos convencidos de que lo mejor es que se termine de integrar, para tener ya a los nueve miembros del Consejo General del IFE".

NTX/GVM/MCC

Encinas, oportunidad de cambio para el Edomex, afirma AMLO

Atlacomulco estado de México, 3 de abril. Con la plaza de esta localidad prácticamente llena de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador arrancó su recorrido de ayer por distritos electorales mexiquenses, donde pidió el apoyo para Alejandro Encinas, precandidato a la gubernatura, quien se sumó a esta gira en San Pablo Autopan, con la convicción de mantenerse en el proyecto de la izquierda y por consolidar la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador resaltó que con Encinas, las fuerzas progresistas –PRD, PT, Convergencia– y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) "tenemos la oportunidad de lograr un verdadero cambio en el estado el 3 de julio (cuando se realizarán los comicios para gobernador)".

Celebró, junto con el legislador con licencia, que "las cosas se han ido aclarando para nosotros, después de que nos metió confusión, mucho ruido, el que los dirigentes del PRD querían una alianza con el PAN", lo cual –dijo– es prácticamente un hecho que "ya no prosperó".

"Ya soy precandidato de las izquierdas"

"Hoy ya puedo hablar como precandidato de las izquierdas", dijo a su vez Encinas, y "vamos avanzando en consolidar la unidad interna del PRD y un frente electoral de las izquierdas", aunque reconoció –en entrevista en el distrito electoral toluqueño de San Pablo Autopan– que "todavía tenemos muchos obstáculos que superar, pero sin lugar a dudas se va a ir consolidando de manera incipiente, pero a buen paso, la unidad" del perredismo.
Leer mas...AQUI
Wikileaks en La Jornada
  • El entonces líder del blanquiazul presumió la campaña sucia contra el tabasqueño
PRI y PAN pactaron erosionar el apoyo a AMLO en 2006: Espino

Los primeros asombrados fueron los estadunidenses. Citaron así las palabras de Manuel Espino, presidente nacional del PAN, a dos meses de los comicios de 2006: “Añadió –sorprendentemente– que había hablado con Roberto Madrazo, candidato del PRI, y los dos acordaron enfocar sus respectivas energías para erosionar el apoyo a Andrés Manuel López Obrador” (cable 06MEXICO2409).

El acuerdo encajaba perfectamente en el juego panista luego del repunte de su candidato, Felipe Calderón, en las encuestas: "Espino explicó que era importante para la estrategia del PAN mantener a Madrazo, en su tercer lugar, como un jugador viable en la contienda, (porque) si se derrumba la campaña de Madrazo, los votos del PRI no va a migrar al PAN, sino al PRD".

El cable está fechado el 4 de mayo de 2006 y describe a un Manuel Espino feliz: por las encuestas, por los efectos de sus promocionales contra el candidato perredista y porque, jura, tiene a varios gobernadores priístas en la bolsa
Leer mas...AQUI

Javier Sicilia: Carta abierta a políticos y criminales


Javier Sicilia


MÉXICO, DF., 3 de abril (Proceso).- El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.
No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.
Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.
De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.
Extracto de la carta que Sicilia publica en la edición 1976 de la revista Proceso, ya en circulación.
Revista El Proceso

Por Esto

En defensa del trabajador

El Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con diputados federales del PRD, PT y Convergencia, para armar un bloque que frene la reforma laboral del PAN y PRI / Anticipa que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consume el intento de afectar a los trabajadores ATLACOMULCO, Estado de México, 3 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Por tratarse de una acción que pretende cancelar las conquistas laborales, Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con un grupo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia para definir la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo. Anticipó que legisladores afines a.. [+] Ver mas

Aristegui - Entrevista Edward James Olmos: Hoy Di Algo Bueno De Mexico 1/2

domingo, 3 de abril de 2011

Definirá AMLO estrategia contra reforma laboral

Gobierno Legítimo de México

2011-04-03 20:15:00

Atlacomulco, Edomex - Por tratarse de una acción que pretende cancelar las conquistas laborales, Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá el próximo jueves con un grupo de diputados federales del PRD, PT y Convergencia para definir la estrategia encaminada a evitar una eventual aprobación de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Anticipó que legisladores afines al Movimiento Regeneración Nacional no van a permitir que se consuma el intento de afectar a los trabajadores con una modificación que reduce al pago por hora la contratación laboral, a razón de siete pesos cada una.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día en este municipio y en Ixtlahuaca, el presidente legítimo subrayó que otra propuesta se refiere a la contratación temporal, con la posibilidad de despedir posteriormente al trabajador sin justificación alguna.

Hizo énfasis en que los legisladores priistas son los autores de la propuesta de modificación a la legislación laboral y que el presidente espurio Felipe Calderón la avaló de inmediato, con la deliberada intención de afectar a la clase trabajadora.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia afirmó que tanto los panistas como los priistas de arriba son responsables de la tragedia nacional y de la crisis económica, política y social en que se encuentra el país.

En ese contexto afirmó que la mafia de la política y del dinero promueve el retorno del PRI al poder, como una alternativa para resolver los graves y grandes problemas nacionales, después de que retiró su apoyo al PAN y a Calderón.

Consideró que el eventual regreso del PRI significaría como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna. Los priistas venderían hasta Palacio Nacional, añadió.

Al destacar que el cambio tiene que darse de abajo hacia arriba, con la participación de hombres y mujeres libres, el presidente legítimo manifestó que los 30 potentados que se creen amos y dueños del país no están dispuestos a perder privilegios ni a cambiar el actual régimen de corrupción.

Luego se refirió al tema de las alianzas electorales del PAN con el PRD. Una coalición de esa naturaleza “no lleva a nada bueno”, aclaró.

Con la posición de rechazo a la propuesta que le hicieron desde Los Pinos de convertirse en el abanderado de ambas fuerzas políticas, porque antepuso sus principios e ideales, el diputado con licencia contribuyó a que dicho pacto se fuese el basurero, pero al basurero de la historia, expresó.

Ahora, Encinas Rodríguez será con toda seguridad un extraordinario candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda, del PRD, PT y Convergencia, y derrotará en la jornada del próximo 3 de julio a los representantes de la derecha panista, Luis Felipe Bravo, y priista Eruviel Ávila.

También informó que el aspirante que impulsaba el PRI era el actual alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, incluso estaba mejor posicionado en las preferencias del electorado, sin embargo intervino el jefe de la mafia de poder, Carlos Salinas, para imponer a Ávila Villegas.

En otra parte de su mensaje, López Obrador convocó a los habitantes de esta entidad a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a cinco familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo sobre la necesidad de concretar una transformación de la vida pública de México.

La elección para gobernador del estado de México es la primera contienda y después vendrá la cita en julio de 2012 y en ambas se derrotará por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder, agregó.

Por la tarde y como parte del recorrido que realiza por los 40 distritos federales de la geografía mexiquense, el presidente legítimo se reunió con los habitantes de Toluca y Zinacantepec.
●●●●●

Afirma AMLO que Encinas ganará a Eruviel y a Bravo Mena en Edomex

Tomada de twitter

Notimex

Atlacomulco, 3 Abr. (Notimex).- Durante la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador anticipó que Alejandro Encinas Rodríguez será con toda seguridad un extraordinario candidato de las izquierdas en el Estado de México.

Agregó que Encinas Rodríguez derrotará en la jornada del próximo 3 de julio al candidato salinista -refiriéndose al priista Eruviel Ávila- y de paso, al abanderado panista, Luis Felipe Bravo Mena.

López Obrador estuvo hoy en Atlacomulco, Ixtlahuaca y Toluca, ratificando en cada lugar que sostendrá una entrevista con los diputados federales de la izquierda para echar abajo la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

"Esa propuesta afectará a los trabajadores porque reduce al pago por hora la contratación laboral, a razón de siete pesos, además de que conlleva a la contratación temporal, con la posibilidad de despedir al trabajador sin justificación alguna", dijo.

Hizo énfasis en que los legisladores priístas son los autores de la propuesta de modificación a la legislación laboral, con la deliberada intención de afectar a la clase trabajadora.

NTX/ESP/RHJ/GVG

Abuchean a Zambrano en inicio de precampaña de Encinas en Edomex

Casi a gritos, el líder nacional del PRD pidió no señalar traidores a quienes no piensan igual que uno.

Enrique Méndez, enviado, y Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 03/04/2011 13:29

Ecatepec, Edomex. El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, convocó al PRD y a la izquierda mexiquense a decir sí a la candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del estado, en un discurso que contrastó con el del dirigente perredista, Jesús Zambrano, quien llamó a configurar a una nominación “de toda la oposición”.

Inclusive, Zambrano sostuvo que el PRD no puede dejar de tomar en cuenta la consulta del domingo 27 de marzo, donde –expuso- 250 mil mexiquenses aprobaron una alianza electoral con el PAN.

Entre gritos de “¡Obrador, Obrador, Obrador!”, Jesús Zambrano consideró falso el dilema de ubicar de un lado del PRD a quien supuestamente está de acuerdo con Felipe Calderón y del otro a quienes buscan un candidato propio y que por ello son aliados de Enrique Peña Nieto.

Sostuvo que Alejandro Encinas es la mejor opción y el mejor posicionado para ganar las elecciones del 3 de julio, pero consideró que se requiere un PRD unido: “o salvamos al PRD juntos para ganar o no lo salvará nadie”.

Antes, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) preguntó a los simpatizantes de Encinas, quien hoy inició su precampaña: “¿No es Alejandro Encinas el candidato natural de la izquierda? ¿Hay otro que pueda representar al pueblo sin desdoro para la historia? ¡Ya no más pataleo! Que comience el pedaleo. Vamos adelante con Alejandro Encinas.


Todos... o casi todos, con Encinas. Foto: Gustavo Sánchez/ SDPNoticias.com

Gustavo Sánchez

2011-04-03 13:33:00

El diputado federal con licencia, Alejandro Encinas, candidato de facto de la izquierda en el Estado de México, aseguró que hay que "sacar" al PRI y a Enrique Peña Nieto de esta entidad, pues en 80 años han sumido a la entidad en la pobreza y la inseguridad.

Flanqueado por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard -quien, junto con su asociación civil y funcionarios del gobierno capitalino, organizó el mitin de este domingo en Ecatepec- el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, la secretaria general, Dolores Padierna y la senadora Yeidckol Polevnsky, Encinas prometió que si gana la gubernatura traerá a la entidad programas sociales que se implentan en la Ciudad de México, como la pensión a los adultos mayores y las becas a los estudiantes.

El politico, quien fue el más ovacionado del acto, agradeció la presencia de los dos representantes de las dos tribus en disputa dentro del perredismo nacional, como lo son Dolores Padiera -del G8, cercana a López Obrador-, y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano -del grupo de "Los Chuchos"-, quien por cierto fue abucheado por la gente en la explanada.

Encinas dejó en claro que no solo se trata de "sacar" a Peña Nieto y al priismo -el cual, mencionó, tiene muchos "malandrines"-, sino que está implícito el consolidar un proyecto de izquierda en el estado con mayor número de votantes en el país, para que en 2012, con un bloque unido, puedan ganar la Presidencia de la República.

Al término del acto, SDPNoticias lo cuestionó sobre el porqué no estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, a lo que respondió que el tabasqueño tenía sus actos programados con anticipación y hoy estará en Toluca, a donde dijo que acudirá a acompañarlo.

-¿Por qué no se pudo lograr que estuvieran juntos Andrés Manuel, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, en el inicio?

-Se está trabajando en eso-, se limitó a responder y sugirió que esas tres figuras de la izquierda mexicana podrían estar en el cierre de su campaña para lograr conquistar la victoria en el Estado de México, territorio priista de todos los tiempos.

El Premio", de Markovitch, mejor película del Festival de Guadalajara Columba Vértiz de la Fuente


FOTO: Imagen de la película

GUADALAJARA, JAL., 1 de abril (apro).- El largometraje mexicano de ficción El premio, de Paula Markovitch, fue el ganador de la 26 edición del Festival Internacional de Cine de esta ciudad (FICG): mejor película (150 mil pesos), mejor actriz (Paula Galinelli Hertzog), premio prensa a mejor película, el Mezcal de los Estudiantes, y la recomendación para su selección en los Golden Globe Awards de 2012.
Markovitch manifestó que estaba sorprendida con los galardones porque “este festival es importante para todo el cine nacional y latinoamericano”.
Morir de pie, de Jacaranda Correa, obtuvo el Mayahuel como mejor documental mexicano (75 mil pesos).
Odín Salazar fue escogido como el mejor director en largometraje de ficción mexicano (100 mil pesos) por Burros, historia que también fue sugerida para los Golden Globes.
Asalto al cine ganó mejor ópera prima mexicana (75 mil pesos), dirigida por Iria Gómez Concheiro. En tanto, Jesús Ochoa fue reconocido como mejor actor por Aquí entre nos, de Patricia Martínez de Velasco.
El premio al mejor guión fue para Jesús Magaña con su filme Abolición de la propiedad, basado en la novela homónima de José Agustín.
En la categoría de cortometraje, el Mayahuel a mejor historia lo recibió Samuel Kishi Leopo por Mari Pepa, y el premio Rigoberto Mora (10 mil dólares) se lo llevó el relato de animación Mutatio, de León Fernández.
En cuanto a las cintas iberoamericanas, Postmortem, de Pablo Larraín (Chile), ganó como mejor película (150 mil pesos), mejor fotografía (Sergio Armstrong) y mejor actor (Alfredo Castro).
También entrará para su selección a los Golden Globe Awards, junto con Jean Gentil (República Dominicana), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.
Fernando León de Aranoa (España) recibió el Mayahuel por su dirección en Amador (100 mil pesos), y Magaly Solier ganó el Mayahuel por su actuación en este largometraje. Mientras que a El dedo (Argentina), de Sergio Teubal, se le asignó el galardón a mejor ópera prima (75 mil pesos) y la presea especial del jurado lo obtuvo Jean Gentil (75 mil pesos).
El mejor guión en esta sección fue el de Héctor Olivera (Argentina) por El mural.
Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (Chile), fue denominado como mejor documental (75 mil pesos).
El mejor cortometraje iberoamericano fue para Ensolarado (Brasil), de Ricardo Targino (30 mil pesos).

Morena: 7 años de lucha

AMLO supera a Ebrard en todos los escenarios electorales de 2012: Encuesta

Redacción SDPnoticias.com

2011-04-03 10:59:00

Ciudad de México - En todos los posibles escenarios electorales para las elecciones presidenciales de 2012, Andrés Manuel López Obrador supera a Marcelo Ebrard en preferencias electorales, revela una nueva encuesta de Reforma.

A la pregunta sobre quién prefieren que sea el candidato del PRD, 36% de la población general prefiere a AMLO, mientras que sólo 35% prefiere a Ebrard. La ventaja de AMLO es mucho mayor ante los simpatizantes perredistas, ya qu 75% prefiere a AMLO y 18% a Ebrard.

Además, ante los diferentes escenarios electorales de 2012, AMLO consistentemente supera a Ebrard e inclusive a un candidato externo de alianza entre el PRD y el PAN.

Si las elecciones fueran hoy, 24% preferiría a AMLO y 17% a Ebrard. Esto representa, además, una tendencia a la baja para e Jefe de Gobierno del DF, ya que desde agosto pasado sus números de preferencia electoral han bajado.

En un escenario en el que AMLO fuera postulado como candidato del PT, obtendría el 19% del voto, mientras que Ebrard, por el PRD, obtendría sólo 8%.

Contra un independiente, AMLO tendría 20% del voto y el independiente 15%.

Y si hubiera un candidato de alianza entre el PAN y el PRD, y éste fuera Juan Ramón de la Fuente, el ex-rector de la UNAM tendría sólo 15% del voto, mientras que AMLO, como candidato del PT, tendría 21%.

Respecto a la posibilidad de una alianza entre el PAN y el PRD, 73% de la población en general rechaza la idea, mientras que 69% de los simpatizantes de ambos partidos la rechazan.

La encuesta de Reforma señala un dato interesante respecto al PRI: la preferencia electoral del PRI está principalmente en jóvenes y universitarios debido a que sólo han visto al PAN en el poder. De hecho, los jóvenes con los niveles académicos más altos son los que más rechazan lo que ha hecho Felipe Calderón.

Esto contrasta con las elecciones de 2000, cuando los jóvenes y universitarios votaron principalmente por Vicente Fox.

Sin embargo, Reforma señala que esto también representa un riesgo para el PRI debido a tres factores. Primero, los jóvenes no siempre salen a votar; segundo, los universitarios pueden cambiar de opinión durante las campañas electorales; y tercero, el verdadero campo de batalla electoral para los jóvenes será internet, en donde no existe un control oficial ni de los medios tradicionales, que son los que han buscado apuntalar al PRI para 2012.

G-8 perredista da nula oportunidad a alianza con el PAN

Integrantes del G-8, bloque de corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que son nulas las posibilidades de que el Sol Azteca consolide una alianza con el PAN en el Estado de México, de cara a la elección del próximo 3 de julio.
G-8 perredista da nula oportunidad a alianza con el PAN

Toluca.- Integrantes del G-8, bloque de corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmaron que son nulas las posibilidades de que el Sol Azteca consolide una alianza con el PAN en el Estado de México, de cara a la elección del próximo 3 de julio.

En conferencia de prensa, señalaron que luego de que fue pospuesta la realización del Consejo Político Estatal del PRD, programada originalmente para hoy, “quedó claro que la alianza no se dará en la entidad”.

Los perredistas Horacio Duarte y Domitilo Posadas reiteraron su apoyo al precandidato Alejandro Encinas, por quien, dijeron, trabajarán recorriendo toda la entidad.

Aseguraron que la única alianza en la que participarán será con la izquierda de México, con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Enfatizaron que en las próximas horas se reafirmará la fortaleza de un frente amplio opositor de la izquierda, el cual iniciará con el arranque de precampaña de Encinas, en Ecatepec.

Informaron que el Consejo Político del sol Azteca se realizará el próximo jueves, donde tratarán de convencer a más consejeros del llamado frente amplio de la izquierda.


Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com