sábado, 21 de mayo de 2011

El cinismo derechista

Manú Dornbierer
Satiricosas
El cinismo derechista
Para que el lector juzgue cuán dantesco es el cinismo derechista que angustia al planeta, transcribo en este espacio algunos ejemplos de estas “perlas”.

EL MAYOR PELIGRO MUNDIAL
“El Congreso de Estados Unidos está listo para votar sobre una legislación que autoriza el inicio oficial de la Tercera Guerra Mundial, una guerra mundial en contra de un enemigo invisible que puede residir en cualquier país que el gobierno de EEUU escoja.
La legislación autoriza al presidente de Estados Unidos a tomar acción militar unilateral en contra de todas las naciones, organizaciones y personas ­tanto a nivel nacional como en el extranjero­ que presuntamente en la actualidad (o en el pasado) se dedican a hostilidades, o quienes han suministrado ayuda en apoyo a hostilidades en contra de Estados Unidos o cualquiera de sus aliados de la coalición. La legislación elimina el requisito de la aprobación del Congreso para el uso de la fuerza militar y en cambio da al Presidente la autoridad dictatorial totalitaria para participar en cualquiera y todas las acciones militares por un período indefinido de tiempo. Incluso se permite al Presidente la autoridad para lanzar ataques en contra de ciudadanos estadounidenses dentro de EEUU sin supervisión del Congreso.
Sólo para recapitular:
Guerra sin Fin.- La guerra continuará hasta que todas las hostilidades finalicen, lo que nunca sucederá. Sin Fronteras.- El Presidente tendrá toda la autoridad para lanzar ataques militares en contra de cualquier país, organización o persona, incluyendo a ciudadanos estadounidenses en suelo de EEUU. Acción Militar Unilateral.- Toda la autoridad para invadir cualquier país en cualquier momento sin la requerida aprobación del Congreso. Sin Enemigo Claramente Definido.- EEUU puede declarar o alegar a cualquiera como terrorista o alegar que están o han estado apoyando “las hostilidades” en contra de EEUU y atacar a voluntad. Con autorización Para Invadir a Varios Países.- El presidente tendrá toda la autoridad para invadir Irán, Siria, Corea del Norte, junto a otros países en África y el Medio Oriente y hasta Rusia y China, en virtud de la legislación de todos los que son “conocidos” de haber apoyado y ayudado a hostilidades en contra de EEUU”. Traducción de Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco.

LA CAMPEONA DEL CINISMO PANISTA
Esta semana ganó el título Josefina Vázquez Mota (y el equipo de periodistas que la arropa). En el Hotel Marquís (DF), junto a Marcelo Ebrard, la cínica Vázquez Mota presentó el libro “Los Suspirantes del 2012”. Una nota de El Universal dice “Dos de los aspirantes a la Presidencia perfilados en el libro “Los suspirantes 2012” elogiaron que se hable de ellos de manera amena y sin frivolidades. “Y sin verdades” (por lo menos en el caso de esta señora) podemos agregar los que sin haber leído el nuevo libro publicitario coordinado por Jorge Zepeda Patterson, sí conocemos en cambio el de José Reveles “Las Manos Sucias del PAN” (Planeta 2006).
La Manos Sucias del PAN es uno de los mejores libros-denuncia que hay sobre el foxismo. Y si viviéramos en un país decente hubiera sacado al panismo del poder por ser tan o más ladrón que el priísmo al que continúa. Josefina Vázquez, fungió como coordinadora y “líder moral” de la “CNC Azul”, un Consejo copia de la Confederación Nacional Campesina del PRI, formada por los secretarios foxistas Javier Usabiaga, Alberto Cárdenas y Florencio Salazar, que recibió de Fox la orden de “bajar”, en buen mexicano, de robarse dinero de las causas sociales -especialmente las campesinas- para usarlo en campañas parlamentarias del PAN. Como el partido nunca tuvo que ver con campesinos contrató al expriísta Arnulfo Montes Cuen como asesor (fue el primer orador cuando se lanzó Calderón) y éste les enseñó “cómo hacerlo”. Después él mismo denunció el caso de los miles de millones de pesos que el foxismo sustrajo de diversos programas sociales aprobados por el Congreso, que nunca se llevaron a cabo porque los panistas inventaron asociaciones “campesinas” para absorber esas grandes cantidades. Yunques como Velasco Arzac (el que después hizo “México Unido contra la Delincuencia”), Javier López Macías, padre del vocero de “Martita” -la suya se llamó “Sociedad Corporativa Regional Transoceánica”- y hasta el hoy candidato en el Edomex, Felipe Bravo Mena, con “Plantar”, le quitaron a los pobres de México hasta la posibilidad de tener un techo. Es el caso de muchos, entre los tarahumaras que siguen viviendo en cuevas y cuyos bosques se están acabando por la inicua explotación de otra maldita compañía para expoliar a los pobres que se llama “La Ponderosa”. En Semana Santa visité las maravillosas Barrancas del Cobre en el Tren “El Chepe”, propiedad de Germán Ralea, por cierto, el de Pasta de Conchos.

OTRO SUPERCINICO: EL GOBER DE JALISCO Y SUS SOCIOS
Tal cual, doy cabida aquí a la carta de Laura Campos Jiménez, Historiadora por la Universidad de Guadalajara.
Estimada Manú Dornbierer:
Por este conducto reciba un cordial saludo.
Si me lo permite, comparto con usted la carta que me publicó La Jornada Jalisco, 11 de mayo de 2011, p. 2), donde señalo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a través del oficio 712/2008-V, envió un resolutivo afirmando que carecen de sustento las siete mil quejas ciudadanas que cuestionaron en 2008 la macrolimosna, bajo el supuesto de que el gobernador de Jalisco no violó el Estado laico, ni quebrantó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP), ni incurrió en discriminación religiosa en perjuicio de otras iglesias y ciudadanos al utilizar de manera facciosa el dinero público.
De acuerdo al resolutivo, González Márquez no incurrió “en ejercicio indebido de la función pública” y, en este tenor, “no se advierten elementos de prueba que presuman violaciones de derechos humanos que derivan del contenido en las quejas presentadas y acumuladas a la presente”, lo que resulta en una exoneración al mandatario. Con los argumentos que presenta la CEDHJ, en los hechos, se está validando la violación al Estado laico y, en lugar de la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, reivindica la opacidad y la arbitrariedad con las que el gobernador otorgó el mencionado donativo; asimismo, sienta un peligroso precedente para el manejo de los recursos públicos en beneficio de la Iglesia Católica.
La carta, la resolución completa de la CEDHJ en torno a este asunto y algunos comentarios personales sobre el tema, los incluyo en mi blog personal, en donde compilo esta información: http://lauracampos.wordpress.com/2011/05/12/fallo-de-la-cedhj-ante-la-macrolimosna/Ante los embates de la ultraderecha, es urgente la consolidación del Estado laico en nuestro país. Me despido con un cordial saludo (rúbrica).

MÁS DENUNCIAS DE LAS MENTIRAS DEL CINICO CALDERON
“No se trata siquiera de criticar al partido blanquiazul ni a sus militantes, ni siquiera de reclamar las decisiones de quien funge y finge como Ejecutivo, básicamente es una disección de las incongruencias aparentes de un humano, envuelto en los entretelones de los mecanismos para intentar retener el poder. En la fotografía que acaba de publicar “Reforma” se ve a Felipe Calderón, el hoy presidente de la República, con 14 años menos, exactamente en noviembre de 1997. Junto a él, su esposa Margarita Zavala, la hoy Primera Dama, que consulta un papel y lleva una banderita azul con letras blancas en la que se puede leer: “¡¡Ya Basta!! Presidente ¡Exigimos seguridad!”. El por aquel entonces dirigente del PAN y su esposa participaban en un acto de protesta –convocado por Alianza Cívica, Causa Ciudadana y Mujeres en Defensa de los Derechos Civiles— para reclamar más seguridad al entonces presidente de México, Ernesto Zedillo.
A modo de contraste, Reforma inserta junto a la fotografía del joven y opositor matrimonio otra, tomada hace unas horas, del poeta Javier Sicilia con gesto de dolor. A Sicilia le mataron a un hijo en Cuernavaca hace 40 días y, justo durante este fin de semana, lidera una marcha silenciosa desde la capital de Morelos hasta el Distrito Federal para pedirle a los políticos –a todos, al presidente Calderón, pero también a los viejos dinosaurios del PRI— que se dejen de politiquerías, que escuchen el hartazgo de los ciudadanos, que arreglen México de una vez. Ante esta proclama, Calderón emitió un mensaje a la nación en la que pidió comprensión hacia su política. Comprensión a los que, como él en 1997, salen a la calle a pecho descubierto, con la memoria de sus hijos en brazos, para mostrar su hartazgo. Sólo han pasado 14 años.
Pero hay más. Otra visita a la hemeroteca, esta vez realizada por el analista Rogelio Campos, nos descubre a un Felipe Calderón que, el 19 de abril de 1997, ya como presidente del PAN, criticaba duramente la utilización del Ejército como fuerza de choque contra el narcotráfico. Fíjense en estas frases de Calderón, auténticas perlas cultivadas: —“Se ha puesto en riesgo a la Nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados”. —“La fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos”. —“Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad...”.
Sólo han pasado 14 años. Ahora, el autor de aquellas frases reacciona de forma airada ante cualquiera que ose criticar la fuerte implicación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, ante cualquiera que se atreva a criticar una estrategia de lucha contra el crimen organizado que, desde que él llegó al poder, ha dejado las calles de México teñidas por la sangre de más de 40,000 mexicanos.
Publicado en http://blogs.elpais.com/america-df/2011/05/ya-basta-presidente.html

PD. Cínicamente también, el nuevo gobernador (no derechista) de Guerrero, Angel Aguirre, está perdiendo a paso redoblado la simpatía popular que lo llevó a la gubernatura por pagar con puestos cuotas a políticos que lo apoyaron en su campaña, sobre todo a Marcelo Ebrard por el que se le cae la baba. Pero no cumple con sus verdaderos electores. La sociedad empieza a indignarse por el quita pon de personas que saca de sus puestos (bien cumplidos) para darlos a gente por cuota política y mucha fuereña. Retira de la Beneficiencia Pública, en la que ha hecho una gran labor, a la muy apreciada por sus conocimientos y ética, Lupita Sordo Noriega de la Colina. Por otro lado la colega era la única que hacía un periodismo de calidad y con rating en TV Azteca local y la suspendieron. Su programa útil para la comunidad e interesante salió del aire porque no lo quiso vender como publicidad.

En facebook: dornbierermanu@gmail.com
twitter:@ manousrita

Decapitados

TECPAN DE GALEANA, Guerrero, 20 de mayo (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- Una dura jornada violenta estremeció a este municipio de la Costa Grande, luego de que los cuerpos de cuatro personas decapitadas fueran abandonadas en distintos puntos; una persona más fue ejecutada a tiros con “cuernos de chivo” y un pesado camión del servicio público del transporte fue quemado en plena carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Los cuerpos de las cuatro personas decapitadas, fueron encontrados en el sitio de taxis de San Luís la Loma, en Rancho Alegre del Llano, en la entrada de Puerto Vicente Guerrero y en la comunidad Santa Rosa, a escasos metros de la mencionada carretera federal, en el tramo Tecpan-Petatlán.
De acuerdo al parte informativo de autoridades del municipio y del estado, también alrededor de las once de la noche de este jueves, recibieron el reporte que en la localidad de Santa Rosa, situado a 15 metros de la vía federal, Tecpan de Galeana-Petatlán, se encontraba un camión del servicio de carga envuelto en llamas.
Sin embargo, las corporaciones policíacas decidieron no movilizarse por la ola de violencia que se ha acentuado en esa zona y fue hasta la mañana de ayer viernes, cuando elementos de las diferentes corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), acompañados por los agentes del Ministerio Público (MP) acudieron a verificar esta denuncia y encontraron el camión totalmente incinerado.

Otra narcofosa en Durango

Autoridades estatales confirmaron el hallazgo de una séptima fosa clandestina en el municipio de Durango, donde hasta el momento exhumaron los restos de una persona.
En el sitio se identificaron indicios de más cadáveres sepultados, aunque oficialmente no se realizó una estimación del número de inhumados.
La fosa clandestina se encuentra en el patio trasero de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Jardines de Durango, en la calle Petunia; las excavaciones en diferentes puntos de la ciudad se reanudaron tras seis días de inactividad, luego que el sábado de la semana pasada terminaran los trabajos en un lote baldío de la colonia Valle del Guadiana.
La casa se encuentra en una de las primeras zonas exclusivas de la ciudad, misma en la que en los últimos años se han registrado varios enfrentamientos y decomisos relacionados con la delincuencia organizada.
En calles de El Salto, Pueblo Nuevo, fue encontrada asesinada a balazos una menor de 14 años de edad, la cual estaba desaparecida desde el pasado 18 del mes en curso, pero también en Gómez Palacio, Dgo., hablan del homicidio de un menor de 17 años, que fue balaceado desde un carro en movimiento.
Por motivos que se ignoran Araceli Sarabia Ortega, de 14 años de edad, el pasado 18 de mayo cuando acudió a la Feria Municipal de El Salto ya no regresó a su casa, y fue hasta la mañana de este viernes cuando se informa de su hallazgo.
A la altura del plantel académico CONALEP, Francisco Antonio Cornejo Rodríguez, de 17 años, fue agredido a balazos desde un carro blanco tipo Tsuru cuando caminaba por la avenida Armando del Castillo, cayendo sin vida y siendo identificado más tarde por su padre Francisco Ezequiel Cornejo, de 46 años.
Dos cuerpos sin vida que presentaban heridas de bala fueron dejados el jueves por la noche en la zona limítrofe de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., y Torreón, Coah., de donde fueron levantados para llevarlos a la vicefiscalía donde hasta el momento no han sido identificados.

Chihuahua

En Ciudad Juárez, con todo y la visita de Felipe Calderón la delincuencia organizada se mantuvo activa.
Vecinos de la colonia Infonavit Casas Grandes reportaron a las autoridades esta tarde haber escuchado varios disparos en el cruce de calle Bernardo Balbuena y andador Ezequiel Chávez.
Al acudir elementos de la Policía Federal y de la Policía Municipal, Estación Aldama, encontraron dentro de una vivienda el cadáver de un hombre que había recibido varios impactos de arma de fuego, pero por el perímetro tan amplio que acordonaron, no se pudo obtener información sobre el númeral del domicilio donde ocurrió el crimen.
En la capital del Estado, sicarios establecieron un retén en un camino de terracería de la Sierra Tarahumara para abrir fuego en contra de los ocupantes de una camioneta tipo pick up, con saldo de dos muertos y tres heridos.
En otro hecho, una pareja se encontraba en su domicilio en Praxedis G. Guerrero, cuando escucharon ruidos en el exterior, por lo que el hombre decidió salir a revisar, no sin antes decirle a su esposa que se tirara al suelo y no hiciera ruido, al poco tiempo de que el sujeto salió, la mujer escuchó varios disparos.
Posteriormente, la fémina salió a asomarse y encontró a su cónyuge sin vida, y con varios impactos de bala en la cabeza.
El homicidio ocurrió en las calles Acosta Ramírez y Vicente Guerrero, en la colonia Centro de ese municipio.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo de dos osamentas en el kilómetro 235+500 de la carretera Guachochi-Creel; las identidades de los fallecidos permanecen desconocidas, así como las causas de la muerte.

Sinaloa

En Culiacán, en los últimos minutos del jueves, dos jóvenes se encontraban conversando al interior de un automóvil, cuando fueron sorprendidos por un comando armado que los atacó.
Los hechos se registraron en calles de la colonia Jesús Valdez, en Culiacán, Sinaloa, en la acción un hombre murió, otro más identificado como Geovani López, quedó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un nosocomio cercano.
En Mazatlán, un adulto que laboraba en el Ayuntamiento de San Ignacio y un menor de edad, fueron asesinados con fusiles AK-47 cuando circulaban en un vehículo por el camino que comunica de San Juan a la cabecera municipal.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el adulto se llamaba David Rubio Lamarque, de 48 años, quien laboraba en la Junta Municipal de Agua Potable de San Ignacio, mientras que el menor fue identificado como Daniel “N”, de 15 años.
Asimismo, un vecino del sector Centro que presuntamente fue privado de la libertad el pasado 30 de abril, fue encontrado sin vida y en estado de putrefacción, en el interior de su camioneta por un camino de terracería en el ejido de Palmillas.
El occiso fue identificado ante agentes policiacos como Ángel Asención Pipa y Piña Rodríguez, de 68 años, quien vivía en calle 16 de Septiembre, del Centro.

Veracruz

En Córdoba, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policías Federales de la división caminos, localizaron ayer el cadáver putrefacto de una persona del sexo masculino a 30 metros de la carpeta asfáltica de la carretera federal 150 tramo Córdoba-Veracruz, en las inmediaciones del rancho El Faisán donde descubrieron que a simple vista presentaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Mas tarde el cuerpo fue identificado como Gerardo Antonio Montero Segura de 32 años de edad, de oficio chofer del transporte público en la modalidad taxi y conductor de la unidad 49 la cual fue localizada abandonada el pasado 16 de Mayo en La Tinaja y desde entonces se desconocía de su paradero.

Distrito Federal

Un sujeto de aproximadamente 35 años de edad fue ejecutado de al menos tres impactos de arma de fuego frente al número 97 de la calle 29 de la colonia Ignacio Zaragoza, perímetro de la Delegación Venustiano Carranza.

Omiso e insensible

MÉXICO, D.F., 20 de mayo (APRO y UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, continuó hoy su recorrido por la ruta del migrante, ahora en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde visitó el albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde.
Durante su fugaz estancia en ese lugar, Blake García escuchó reclamos de todo tipo. El más severo provino nada menos que del encargado de dicho refugio, el padre Soalinde, quien, sin rodeos, le dijo a Blake que el Estado mexicano ha sido omiso e insensible ante los secuestros de migrantes, sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco.
Además, subrayó que México se encuentra debilitado en la misma medida que la impunidad se ha fortalecido.
Prosiguió:
“Casi todos estamos sufriendo la imparable violencia nacional, pero los que se han llevado la peor parte son nuestros hermanos y hermanas migrantes, principalmente, procedentes de Centroamérica, se ha maquillado la realidad, especialmente, tratándose del mundo de la migración, fortaleciendo así la impunidad y al mismo tiempo, se han intensificado los gritos de hartazgo de nuestra gente”.
El coordinador diocesano de la pastoral de la movilidad humana precisó que los tres poderes del Estado mexicano carecen de la debida articulación con la sociedad civil y que éstos han sido incapaces de crear mecanismos democráticos de diálogo y consulta.
Mencionó que de cara a miles de familias enlutadas y con la incertidumbre de no saber nada sobre sus seres queridos, México es ya una “vergüenza y un cementerio”.
En 11 años, explicó Solalinde, México ha hecho pedazos la relación fraterna con otros países de la región, principalmente, con los de Centroamérica.
“Ni ante tantas fosas, se acepta que esta tragedia humanitaria es provocada por delincuentes nacionales. México está perdiendo su oportunidad para ser el hermano mayor con liderazgo moral, a causa de estar asumiendo el lamentable papel de policía en retaguardia para los Estados Unidos”, acotó.
Previo al encuentro con el religioso, el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmaron un convenio para proteger a los migrantes.

Liberan a dos
agentes del INM


El delegado y subdelegado en la estación migratoria de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, Raúl Vázquez Damián y Carlos Moreno Flores respectivamente, a quienes se les investigaba por presunto tráfico de personas, quedaron en libertad.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Vázquez Damián fue consignado en el Centro de Reinserción Social número tres de Tapachula, Chiapas, a disposición de la autoridad judicial correspondiente, pero el juez tercero de distrito decretó su libertad, por lo que la PGR dijo que impugnará esa resolución.
A Carlos Moreno Flores no se le encontraron evidencias de que haya participado en el delito de tráfico de personas, como lo denunció una migrante hondureña que fue liberada por elementos del Ejército mexicano junto con otros 52 migrantes dentro de un camión.
Sin embargo, la PGR aseguró que Moreno Flores seguirá bajo investigación.
Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron puestos en libertad tras declarar por más de 48 horas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

No al dinero sucio


El candidato de la alianza “Unidos por ti”, Eruviel Avila, aseguró que su campaña utilizará solamente recursos lícitos/ 97% del costo de su campaña provendrá de recursos públicos/ En Amecameca firmó otros 270 compromisos de campaña/ Luis Felipe Bravo Mena arremete contra el candidato priísta
AMECAMECA, Méx., 20 de mayo (UNIVERSAL).- Eruviel Ávila Villegas, abanderado de la alianza “Unidos por ti”, aseguró que durante su campaña no recibiría ni un sólo peso de recursos de dudosa procedencia, porque 97 % de los fondos que se destinarán a sus actividades proselitistas provienen del Instituto Electoral del Estado de México (IEEEM).
“En el tema de recursos de procedencia ilícita, no hay ninguna posibilidad en la campaña de esta coalición “Unidos por ti”; definitivamente, tajantemente he sido muy serio, muy firme con mi equipo para que se cuide mucho ese tipo de circunstancias”, afirmó.
En conferencia de prensa, el alcalde con licencia de Ecatepec se refirió al diagnóstico que realizó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el riesgo que existe de que los comicios estatales que se efectuarán en este año y los presidenciales del 2012 pudieran ser financiados por grupos del crimen organizado.
“Así es que no aceptaría ni un peso de eso jamás. Pero vale la pena referir que 97 % —hablando en números redondos— es y vendrá de recursos públicos.
Así es que casi podría descartar que este fenómeno se pueda presentar aquí, en el estado de México. Hablo por mí, obvio.
En el caso de la coalición “Unidos por ti” es imposible”, expresó.
El candidato aliancista del PRI-PVEM y Panal indicó que no ha recibido amenaza alguna de supuestos integrantes del crimen organizado.
- En prevención
“Yo afortunadamente no tengo ninguna amenaza, ningún indicio
hasta ahorita, ¿pero para qué esperar a que suceda alguna eventualidad para tomar medidas después?”, manifestó.
Ávila Villegas justificó así la extrema vigilancia que se ha implementado a su alrededor en los primeros cinco días de proselitismo en las diferentes regiones de la entidad.
“Yo sé que a veces genera incomodidad pero son circunstancias por la situación del país que vivimos —insisto—, a eso nos obliga, finalmente”.
- 270 firmas
Eruviel Ávila en su quinto día de campaña estuvo en Amecameca donde realizó un evento en la unidad deportiva municipal a la que acudieron más de 10 mil simpatizantes de la región de los volcanes. En ese acto firmó 270 compromisos de campaña.
Respecto al primer debate entre los tres aspirantes a la gubernatura mexiquense que se registró la noche del jueves en el programa televisivo “Punto de Partida” que conduce la columnista de SUN Denise Maerker, Ávila Villegas calificó su intervención con un 10.
“Yo pienso en grande y siempre actúo en grande y la conclusión es en grande; pero desde luego, la respuesta la tiene la opinión pública, la tiene la ciudadanía, la tienen los medios de comunicación y yo voy a seguir debatiendo”, sostuvo.
- Dispuesto a debatir
Se declaró dispuesto a intervenir en más encuentros con los otros dos candidatos mexiquenses a la gubernatura.
“Estoy listo para llevar propuestas, estoy listo también para poder defender mis posturas”, dijo el aspirante a gobernar el estado de México.
Eruviel Ávila también estuvo en mítines en Chalco y en Texcoco donde siguió firmando compromisos de campaña

Arremete contra Eruviel Avila
Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, criticó a su adversario de la coalición “Unidos por ti”, Eruviel Ávila, por “mentir” y sólo hacer un “festival de demagogia” con sus promesas de campaña.
Para comenzar su quinto día de campaña, Bravo Mena cambió su indumentaria y se puso por primera vez traje y corbata para interactuar y escuchar las demandas de líderes vecinales de cuatro municipios de la entidad: Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán.
Desde el Centro Cívico de Ciudad Satélite, Bravo Mena fue moderado y comentó que no será irresponsable” como su adversario tricolor al prometer obras imposibles.
Ante unos 60 líderes y vecinos de esta zona, el panista —quien habló por más de dos horas—, comentó que no va a utilizar el estilo de los políticos que prometen a “diestra y siniestra con tal de quedar bien”, mejor sugirió, estudiar los problemas en conjunto con la ciudadanía y los técnicos necesarios para encontrar la mejor manera de solucionarlos.
- “Un insulto a la gente”
“No voy a incurrir en eso como está incurriendo mi adversario o mi competidor Eruviel, que se para en un pueblo y saca una lista de 400 compromisos y todos dice que los va a hacer, yo a esto le llame “Diarrea de propuestas”, (pues) verdaderamente es un insulto a la gente, en cuatro días nos bastó para ver todo este festival de mentiras y de demagogia”.

Erradicar feminicidios

Compromiso de Alejandro Encinas con mujeres mexiquenses/ Respeto a los derechos laborales y políticos de las mujeres/ Libertad, educación y seguridad pública para los jóvenes

NAUCALPAN, Méx., 20 de mayo (UNIVERSAL).- Alejandro Encinas se reunió en este municipio con representantes de organizaciones feministas, líderes y funcionarios públicos, ante quienes firmó el primer pacto de su plataforma electoral, con el que aseguró que hará respetar los derechos humanos, sociales, políticos y laborales de las mujeres mexiquenses.

El candidato de la colación “Unidos podemos más” a la gubernatura del estado de México se comprometió a erradicar los feminicidios en la entidad, los cuales suman 922 entre 2005 y 2010.

Explicó que este tipo de delitos son un problema cultural, que se da en la entidad donde predomina la discriminación, el machismo y la impunidad; por ello se comprometió a penalizar la violencia contra las mujeres, al abandono de padres de familia que no dan pensión, no asumen su paternidad y golpean a las mujeres de su casa; “esos hombres deberán ser sancionados e ir a la cárcel”, demandó.

Además prometió mayor seguridad pública, alumbrado en las calles, escuelas y guarderías para los hijos de madres solteras, seguro médico, útiles, uniformes y becas para mejorar el ingreso familiar.

Encinas se comprometió a garantizar el respeto a los derechos laborales y que el salario que perciben las mujeres sea equitativo con el trabajo que realizan, que las mujeres no trabajen más que los hombres, que se respete su periodo de lactancia y maternidad, acabar con el acoso y abuso sexual en el trabajo y las amenazas de despido.

En el ámbito político, Encinas prometió que la mitad de su gabinete y de los funcionarios públicos en la administración sean ocupados por mujeres; además dijo que obligará a los partidos políticos, a través de la Ley electoral del estado, a que la mitad de los candidatos para puestos de elección popular sean mujeres.

Reunión con jóvenes

Durante un encuentro que la tarde de este viernes sostuvo Alejandro Encinas con jóvenes, el candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” a la gubernatura del Estado de México ofreció a la juventud mexiquense libertad, educación y seguridad pública.

En un foro en el que participaron jóvenes de diversas corrientes de los partidos que integran la coalición (PRD-PT-Convergencia), éstos pidieron a Encinas que fijara su postura respecto al tema de diversidad sexual, seguridad, falta de oferta educativa, falta de espacios de esparcimiento, educación pública y transporte.

En respuesta, el candidato de izquierda se comprometió a garantizarles libertad de decidir sobre su cuerpo, de gozar de su sexualidad, de decidir sobre su futuro, de estudiar y trabajar y de construir una familia.

Además, en el tema de educación prometió construir preparatorias en todo el territorio mexiquense y bajar los costos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Dijo que tiene experiencia al respecto y puso como ejemplo las 17 preparatorias construidas en el Distrito Federal, así como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Encinas aseguró que el primer derecho que garantizará por ley será la universalidad de la educación superior y media superior.

Fuera oligarquía: AMLO

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“A veces estamos dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”.-

Marcel Proust

Totalmente fuera de los tiempos legales, la batalla por la Presidencia de la República está en proceso. Felipe Calderón sostiene en privado que están ya puestos los cimientos de su plan privatizador denominado “México 2030, Proyecto de Gran Visión”, a cuyos ejes responde su administración, por lo que hará todo —legal o ilegal— por mantener al PAN en Los Pinos; la cúpula priísta apuesta al olvido colectivo y tiene en marcha su maquinaria electoral para regresar al poder y continuar con el mismo proyecto neoliberal impulsado por Carlos Salinas de Gortari, maquillado con tintes sociales; Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trabajan para llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un proyecto alternativo de Nación para frenar la decadencia y garantizar el bienestar de la sociedad mexicana. La apuesta del tabasqueño ha sido y es la vía pacífica, y su meta fundamental y prioritaria es derrotar a la “oligarquía política” de México en las elecciones federales del 2012.

De imponerse la derecha, el PAN y Felipe Calderón con su proyecto transexenal de abolir la propiedad pública y legalizar el despojo, la Nación mexicana entera resentiría otra gran derrota. Empresas nacionales y extranjeras seguirán haciendo prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. La energía, agua, zonas de reserva de la biosfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada. Avanzará el proyecto calderonista que ya extinguió Luz y Fuerza del Centro y pretende la desaparición de la Secretaría de Energía y la privatización de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex. La “guerra contra el narcotráfico” seguirá por lo menos otros 20 años, cuando esperan que sean acotados los cárteles de la droga. Lo único importante es y seguirá siendo garantizar la “plena seguridad para la propiedad”, en un Estado de facto, no de derecho, aunque se tenga que incrementar la represión.

Adelante seguirá el proceso de ceder a corporativos mexicanos y trasnacionales el control total de la vida, el movimiento de las personas y las mercancías y el mundo de las ideas y el acceso a la información. Seguirá la concesión de las áreas estratégicas: salud, educación, telecomunicaciones, carreteras; y los bienes nacionales: agua, energía, medio ambiente, patrimonio cultural. Se extenderá la consolidación de los monopolios privados, la destrucción las pocas paraestatales que quedan y los servicios públicos. Se cumplirá con creces la meta de subrogar a la iniciativa privada los servicios de salud; de desaparecer al IMSS, al ISSSTE y la red hospitalaria de Pemex. La educación pública estará en manos del sector privado. Los sindicatos de los sectores energético, educativo, sanitario y cultural se habrán extinguido. El sector empresarial seguirá disfrutando de multimillonarios subsidios y exenciones fiscales; y se seguirá fortaleciendo el aparato represivo del Estado contra las protestas y movimientos sociales..

En menos de 20 años, la iniciativa privada nacional y extranjera detentarán la mitad del territorio terrestre, costero y marino nacional. La continuación del Plan Puebla-Panamá y del Corredor Biológico Mesoamericano será la entrega de la biosfera a particulares. En suma, el concepto de soberanía nacional formará parte de la historia de México, pues el país concluirá el proceso de evolución a un área de control militar estadounidense, “integrado” a América del Norte. El gobierno de Estados Unidos dictará directamente las políticas públicas, habrá “instituciones compartidas” –léase subordinadas—, las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”. México quedará totalmente fuera del desarrollo de los países emergentes: China, Brasil, Rusia, India, Corea del Sur e Indonesia, enganchado completamente al imperialismo estadounidense.

MORENA VS “OLIGARQUÍA”

De ahí la trascendencia histórica del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que impulsa el abanderado de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador. De ahí la importancia de las precisiones que el principal líder opositor de México hizo a los asistentes a la 17 Reunión del Foro de Sao Paulo (FSO), a los que a través de un mensaje puntualizó que ese movimiento ciudadano popular tiene como primera tarea derrotar a la “oligarquía política” de México para avanzar por la vía pacífica, en las elecciones del 2012, como primera condición para llevar a cabo la transformación profunda del país y materializar un “Proyecto Alternativo de Nación”.

A través de una carta entregada por dirigentes del PRD que se encuentran en el Foro de Sao Paulo, AMLO destacó que muchos mexicanos están seguros de que pueden frenar la decadencia del país, garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo, y dar una nueva viabilidad a la nación. El tabasqueño explicó que “nuestro optimismo parte del conocimiento que tenemos de las causas que originaron la actual tragedia nacional. La primera tarea es derrotar a la oligarquía en el terreno político y por la vía pacífica en las elecciones presidenciales del 2012, para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno de pueblo y para el pueblo”.

López Obrador subrayó que el proyecto alternativo que impulsa este Movimiento de Regeneración Nacional propone mantener una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Dijo que “queremos hacer valer los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos. Nos proponemos recuperar nuestra relación con América Latina y el lugar que históricamente habíamos mantenido en el concierto de las naciones”.

AMLO ratifica así que es la antítesis política de Calderón.

RESISTENCIA AL NEOLIBERALISMO

Cabe destacar que el Foro de Sao Paulo (FSP), reunido este año en Managua, Nicaragua, en saludo al aniversario 50 de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990 y adoptó el nombre de Sao Paulo en homenaje a la ciudad que acogió a la primera cita. Su finalidad es conjugar esfuerzos de los partidos y movimientos que lo integran para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina y el Caribe.

Este viernes, el XVII Foro de Sao Paulo, al que asistieron representantes de 47 partidos y movimientos de izquierda, progresistas o populares de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia, respaldó los acuerdos y resoluciones adoptados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, conducentes a fortalecer el socialismo en esa isla caribeña.

El FSP en su primera etapa (1990-1997) se caracterizó por la resistencia al neoliberalismo. La segunda etapa fue dominada por las victorias de partidos vinculados al Foro, en elecciones de gobiernos nacionales (1998-2009). La tercera, en la que nos encontramos, es marcada hasta el momento por la crisis internacional del capitalismo y por el deterioro de la hegemonía estadounidense, pero también por un contraataque de la derecha en América Latina y el Caribe. Actualmente, el Foro de Sao Paulo analiza cómo construir desde el presente, las alternativas del futuro. Para ese efecto, enfrentan varios desafíos: mantener los espacios conquistados, en especial los gobiernos nacionales; seguir luchando para derrotar la derecha donde ella gobierna; profundizar los cambios donde gobiernan; acelerar el proceso de transformación regional; derrotar el contraataque de la derecha; ampliar el debate sobre las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo; y dar un salto de calidad en el funcionamiento de orgánico del FSP.

El documento base del encuentro en Managua destaca que sigue el contraataque de la derecha, que combina diferentes formas de lucha: expansión de la presencia militar (bases, VI Flota); presión económica, especialmente a través de acuerdos bilaterales; golpismo (como en Honduras y otros sitios); mediática, especialmente tentando enemistar los distintos gobiernos progresistas; y político electoral, con el apoyo de una nueva centroderecha regional. También señala que los países donde gobiernan fuerzas marcadamente de derecha son: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Un caso particularmente desfavorable, señala que es el de México, donde se presenta la particular situación de una izquierda que en las últimas dos décadas (incluyendo la elección más reciente) estuvo al menos dos veces a las puertas de un triunfo electoral (de hecho ganó las elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989 y en 2006 con Andrés Manuel López Obrador, arrebatadas mediante el fraude por el PRI y el PAN, respectivamente).

Sin embargo, esa fuerza de izquierda que se ha convertido en una formidable opción de poder en un país tan importante desde todo punto de vista como México, se encuentra actualmente en una severa crisis interna, producto entre dos debates , del relacionado con la política de alianzas para las elecciones de este año, “en vista de lo cual es necesaria la participación respetuosa y fraterna de todas las organizaciones políticas de izquierda en la región”, en los intentos de reunificación y estabilización de la izquierda política mexicana, representada fundamentalmente por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.

El FSP puntualiza también que, en el caso de México como en el de toda la región centroamericana a excepción de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el tema de la inseguridad ciudadana ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos. Subraya que “el poder militar, económico e incluso político en ciertos segmentos de poblaciones en extrema pobreza, por parte del crimen organizado y narcotráfico, ha llegado a extremos en que si bien puede augurar el resquebrajamiento del Estado y la desarticulación de la sociedad (es decir, el colapso del país) en un mediano plazo, de seguir la situación como hasta ahora o peor aún, empeorar, en parte como producto del enfoque policiaco del problema, que tiene profundas raíces socioeconómicas y hasta geográficas”.

Recalca que “no es casualidad que en el continente, el problema del narcotráfico se haya agudizado en México, el único país latinoamericano con fronteras terrestres con Estados Unidos, y que dentro de ese país esto ocurra en su zona norte, la más cercana a Estados Unidos. Por otra parte, la actividad del crimen organizado en esa zona es una barrera de contención a la emigración ilegal, lo cual resulta muy conveniente para Estados Unidos”. También revela que “las propuestas de basar las doctrinas de defensa en la agenda de las nuevas amenazas –como Estados Unidos buscaron establecer consenso con los latinoamericanos en la Cumbre Hemisférica de Cochabamba— es una propuesta que establece una división del trabajo que impone a ALyC contener la llegada de estas amenazas –migrantes y maras, es decir, pandillas delincuenciales— al territorio estadounidense, así como transformar nuestras Fuerzas Armadas en policías, apartándolas de su función esencial de la soberanía y la independencia nacional.

DE LOS PASILLOS

Es en ese contexto, en el que integrantes del Parlamento Europeo visitan México. Durante una conferencia de prensa, los miembros del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo demandaron que en la lucha contra el crimen organizado se respeten los derechos humanos y se pronunciaron por que en el país los militares sean juzgados en tribunales civiles. Destacaron que hay deficiencias entre las que sobresalen la impunidad que llega al 90 por ciento en la persecución de los delitos, la falta de protección a testigos para perseguir a delincuentes y aumentar la capacidad de las fuerzas de seguridad y tribunales.

El presidente de dicha comisión, Richard Howitt, criticó que las cifras de combate a la delincuencia que les fueron mostradas por funcionarios calderonistas indican que éstas no han bajado, “que la lucha contra la delincuencia continúa”. Laima Andrickiene, vicepresidenta del subcomité, dijo que no es nada alentador que en la guerra contra el crimen organizado hasta ahora hayan perdido la vida más de 30 mil personas –los datos recientes hablan de más de 40 mi víctimas-, por lo que se pronunció por que se investigue a fondo los crímenes y que los funcionarios tengan la voluntad política para llevar ante la justicia a los responsables. También señaló su preocupación por la situación de los migrantes y la situación que ha orillado al despido de altos cargos del Instituto Nacional de Migración.

Sobre este espinoso asunto, desde Ixepec, Oaxaca, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, prometió que se enfrentará con toda la fuerza del Estado y de la ley a las “gavillas” de criminales y traficantes trasnacionales que secuestran y asesinan a migrantes en territorio nacional. Sin embargo, dijo como justificación a la actual administración federal, que esos actos ilícitos obligan a los tres órdenes de gobierno mexicanos y a los países de origen, tránsito y destino de migrantes, a “cerrar filas” y hacer un frente común para enfrentar esas organizaciones criminales. Ese funcionario dio a conocer que el año pasado, unos 140 mil extranjeros ingresaron al país sin documentos y precisó que en la frontera sur (Chiapas, Campeche y Quintana Roo) existen entre 42 y 56 puntos irregulares que utilizan los indocumentados para internarse al territorio nacional.

El incendio ocurrido el viernes en la madrugada, en el pabellón de psiquiatría del Centro Penitenciario del Municipio de Apodaca, Nuevo León, dejo un saldo de 14 muertos y al menos 35 heridos… La Policía Federal reportó que detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Gilberto Barragán Balderas, alias “El Tocayo”, al que presentan como el jefe de la plaza del municipio de Miguel Alemán, para el Cártel del Golfo. Este presunto narco se encuentra en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de EU, por quien ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares… Felipe Calderón tuvo el cinismo de ir a decir a los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que gracias a su estrategia se han reducido los índices de delitos en esa frontera.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com