miércoles, 29 de junio de 2011

Anabel Hernández: Calderón y sus cómplices


Con sus alternancias y transiciones utópicas, es correcta la imputación de López Obrador de que los sexenios panistas han sido mafias de foxistas y calderonistas. Con la victoria pírrica de Fox y el ilegítimo triunfo, dudoso como el de Salinas, de Calderón, llevaron a sus socios, amigos y familiares a los cargos administrativos, legislativos y judiciales. Y contra la consigna de Carlos Castillo, perdieron el partido (ya en decadencia) y perdieron el gobierno, dedicándose al saqueo (haciéndose de recursos para sus campañas electorales en puerta, echando manos del capital de la banca de desarrollo, mientras buscan desacreditar a sus enemigos a través de la Unidad de Inteligencia Financiera que escarba en los “ahorros” de funcionarios y políticos).

+
JPEG - 21.7 KB

Juan Camilo, Iván, Mouriño Terrazo –hijo de una millonaria familia española radicada en nuestro país (los Mouriño Atanes, Escalante y Terrazo), y quien había financiado a Calderón desde que ambos se encontraron en la Cámara de Diputados– fue el principal cómplice-amigo hasta que, como a Colosio, desde los pasillos del poder presidencial, lo mandaron matar.

Las historietas Calderón-Mouriño, García Luna-Calderón y otras parejas de Calderón son parte del excepcional libro Los cómplices del presidente, de la reportera Anabel Hernández. En nueve capítulos, una presentación y un índice onomástico (con más de 400 páginas), la periodista amenazada de muerte por el mequetrefe Genaro García Luna (policía improvisado desde el foxismo, protegido de la Sahagún) nos cuenta, con pelos y señales, los intereses creados del calderonismo (la prima-hermana de la esposa de Calderón, una de las cómplices del incendio de la Guardería ABC, protegida y exonerada). Mouriño era el elegido de Calderón para sucederlo, pero, en el camino de la oficina presidencial a la Secretaría de Gobernación, cambiaron los planes (remember Salinas-Colosio), y tras su homicidio, ahora el favorito es García Luna, el temible policía con la pistola amartillada en cuanto escucha la palabra periodista.

Anabel Hernández enfocó su trabajo periodístico en la creciente corrupción que existe (mansión, sospechoso en Francia de depósitos, favoritismo a sus cómplices, montajes televisivos para sus capturas y su cercanía con Calderón más allá de la relación entre un empleado y el jefe, etcétera); y en sus textos del cotidiano quehacer del diarismo, como en sus documentados libros, va del foxismo al calderonismo ofreciendo en los medios periodísticos las mejores aportaciones para que los lectores conozcan de primera mano cómo los panistas resultaron listos para el saqueo, tontos para la administración, estúpidos para gobernar y unas “chuchas cuereras” para los abusos al amparo de la impunidad del manto presidencial. Periodista hasta las últimas consecuencias, reportera incansable, Anabel Hernández no se ha dejado intimidar y continúa el cumplimiento de su deber.


En México, los bancos más usureros


HSBC, Santander, BBVA Bancomer y Banamex rebasan en México hasta en un 76 por ciento el cobro de comisiones por el uso de tarjetas de crédito, respecto de sus países de origen. Los usuarios del llamado “dinero de plástico” denuncian ante la Condusef su mayor problema con los bancos: el “cobro indebido” que hacen a sus cuentas, indican informes oficiales

Socios | Ciudad de México (México)
+
JPEG - 14.7 KB

El Banco Nacional de México (Banamex), filial de la institución estadunidense City Group, es el que más comisiones cobra a los mexicanos por el uso de tarjetas de crédito. Rescatado en 2009 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ese banco tiene un Costo Anual Total (CAT) del 85 por ciento sobre el crédito utilizado por sus clientes.

El estudio La regulación de la tasa de interés bancaria en el mercado de las tarjetas de crédito en México –elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados– indica que, mientras City Group cobra un CAT del 9 por ciento con base en el financiamiento otorgado, en México incrementa en un 76 por ciento su aprovechamiento.

En septiembre de 2008, los reporteros de La Jornada Roberto Garduño y Roberto González Amador publicaron que la incorporación de Banamex Accival al grupo financiero estadunidense se dio a través de una “transacción por 12 mil 500 millones de dólares, sin pago de impuestos”. La operación estuvo avalada por el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Otra de las operaciones importantes en los últimos años, en beneficio del banco, fue el rescate financiero que hiciera el presidente estadunidense Barack Obama. Luego de la crisis hipotecaria que desestabilizó al país vecino en 2009, el gobierno estadunidense adquirió el 36 por ciento de Citigroup en febrero de ese año e inyectó recursos por unos 45 mil millones de dólares.

JPEG - 22.4 KB

CAT del 61 del banco inglés

El investigador parlamentario Reyes Tépach Marcial indica que el segundo banco que mayores comisiones cobra a sus usuarios es el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), que llegó a México en 2002, tras la compra de Grupo Financiero Bital por 1 mil 135 millones de dólares.

HSBC, dice el informe de Tépach Marcial, tiene un CAT del 61 por ciento mayor al que exige a sus clientes en Inglaterra, país de origen de la institución. Según el reporte, los ingleses están obligados a cubrir el 16 por ciento de los intereses de la deuda asumida a través del crédito del banco.

Mientras, los mexicanos pagan el 77 por ciento de las comisiones sobre la deuda. Pese al cobro que supera el 60 por ciento, ésta es una de las instituciones con más clientes en México, pues tiene cautivos a 2.4 millones de usuarios, como lo muestra en su portal de internet.

En enero de 2007, el grupo financiero anunciaba la incorporación del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz como consejero independiente de HSBC.

JPEG - 30.5 KB

Españoles por arriba del 55 por ciento

La fusión Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)-Bancomer rebasa el 50 por ciento de los cobros de comisiones a los sujetos de crédito mexicanos. El informe del Congreso de la Unión indica que, mientras en el país de origen el CAT asciende al 25 por ciento, en México los cobros cierran en el 80 por ciento. La diferencia representa para los usuarios de las tarjetas de crédito de la institución un incremento del 55 por ciento.

A BBVA Bancomer le sigue el banco Santander, que obtiene el 32.4 por ciento más de ganancias en México que en España. Los usuarios europeos pagan el 25 por ciento de los créditos utilizados a través de sus tarjetas de crédito; los mexicanos, el 59 por ciento de intereses.

Al respecto, el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, indica que desde abril del año pasado está “pendiente” la revisión de la regulación existente en materia del cobro de comisiones en tarjetas de crédito.

El máximo órgano de fiscalización del país precisa: “Está pendiente de aprobación la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y de la Ley del Banco de México, aprobada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y remitida a la Cámara de Diputados el 21 de abril de 2009”.

El documento presentado ante legisladores en febrero pasado indica que, con las modificaciones a dichas leyes, se ordena que “el Banco de México emita reglas que limiten o prohíban el cobro de comisiones que no tengan justificación con base en principios claramente establecidos en la ley, entre los que se encuentra que sólo se pueden cobrar comisiones que se vinculen con servicios prestados al cliente o por operaciones realizadas por éste, que las entidades no pueden cobrar más de una comisión por un mismo hecho generador, y se prohíbe toda comisión que inhiba la movilidad o migración de los clientes de una institución a otra”.

JPEG - 37.2 KB
JPEG - 29.7 KB
JPEG - 29.8 KB

Cobros indebidos

Un sondeo elaborado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), del 15 de enero al 26 de marzo pasado, revela que el 38. 5 por ciento de la población que participó en la muestra de 9 mil 597 usuarios de tarjetas de crédito –unos 3 mil 695 sujetos de financiamiento– se quejó de tener problemas por el concepto de “cobro indebido”.

El “endeudamiento por desempleo” fue otro de los motivos por los que los usuarios del “dinero plástico” manifestaron tener problemas. De la votación promovida por la Condusef vía internet, se obtuvo que 2 mil 726 personas se enfrentaron a esta situación, es decir, el 28.4 por ciento de los participantes.

“Pagar sólo el mínimo del saldo” total del adeudo de la tarjeta de crédito significó un problema para 1 mil 265 usuarios, el 13.2 por ciento. “No recibir el estado de cuenta a tiempo” generó dificultades con su financiamiento a 1 mil 192, equivalente al 12.4 por ciento. Mientras la “falta de conocimiento para su uso adecuado” afectó a 719 usuarios, que representan el 7.5 de la muestra.

Una farsa, la "guerra" contra el narco


En la “guerra” de Calderón contra el narcotráfico –que ha costado casi 23 mil vidas y en la que participan 96 mil efectivos del Ejército–, únicamente se han dictado 735 sentencias firmes por delincuencia organizada; ahora se erradica y decomisa menos droga que en 2003, y sólo a 1 mil 359 detenidos por delitos contra la salud se les acredita su pertenencia a algún cártel. Con esta entrega, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan los resultados reales de esa supuesta “lucha frontal”

Socios | Ciudad de México (México)
+
JPEG - 23.2 KB

El panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa mantiene 96 mil militares en las calles con el argumento de que éstos combaten al narcotráfico y a los cárteles de la droga. Sin embargo, datos oficiales de los gobiernos de México y de Estados Unidos desmienten la “guerra” contra el tráfico de estupefacientes, que ha costado la vida a más de 22 mil 700 civiles.

Tan sólo en materia de impartición de justicia, el Consejo de la Judicatura Federal admite –en la respuesta a la solicitud de información 00044844, hecha por Contralínea– que sus juzgados de distrito han dictado sólo 735 sentencias de última instancia por el delito de delincuencia organizada, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010.

La cifra contrasta con las 121 mil 199 personas detenidas –entre diciembre de 2006 y marzo de 2010– por presuntos vínculos con el crimen organizado, que el gobierno federal informó a legisladores mexicanos el pasado 12 de abril.

Las 735 sentencias firmes –que ya no se pueden apelar ante ninguna instancia judicial– apenas significan el 0.6 por ciento de las detenciones reportadas por la administración calderonista en un documento confidencial dado a conocer el pasado 14 de abril por la agencia de noticias EFE.

JPEG - 31 KB

120 mil detenidos sin nexos con cárteles

La “guerra” contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados, señala el politólogo y antropólogo Gilberto López y Rivas.

—Es un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva. Como lo hizo en el pasado, a través de la Guerra Sucia con desapariciones forzadas, ahora (lo hace) con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

Y es que mientras 22 mil 700 civiles han sido ejecutados, militares asesinan inocentes y comandos armados clandestinos se apoderan de pueblos enteros, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que sólo 1 mil 359 detenidos por delitos contra la salud entre diciembre de 2006 y febrero de 2010 tenían vínculos comprobables con algún cártel de la droga.

Los datos que la dependencia encabezada por Arturo Chávez Chávez proporcionó a Contralínea –a través de 13 solicitudes basadas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– señalan que, de esa cifra, sólo 1 mil 194 miembros del crimen organizado fueron consignados ante las autoridades judiciales. Esto es que 165 ni siquiera fueron procesados judicialmente.

Los 1 mil 359 detenidos a quienes la Procuraduría afirma que sí les puede comprobar sus nexos con los cárteles del narcotráfico representan apenas el 1.12 por ciento de los 121 mil 199 detenidos por delincuencia organizada que reportó Calderón a los legisladores.

Esto podría implicar que 119 mil 840 detenidos eran narcomenudistas, consumidores, burros (personas pobres que son utilizadas para transportar pequeñas cantidades de droga a cambio de un pago), campesinos o incluso inocentes.

—La estrategia del presidente Calderón es una farsa mediática. Está implementada a través de un criterio de mercadotecnia que no pretende desmantelar grupos criminales –señala en entrevista Edgardo Buscaglia, experto en seguridad.

El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México agrega que “el 98 por ciento de las detenciones por delincuencia organizada o asociación delictuosa se les cae (a las autoridades). No hay un efecto punitivo, y sin ese efecto de castigo obviamente la delincuencia organizada sigue encontrando en México un paraíso patrimonial”.

Con base en la experiencia internacional, Buscaglia sugiere cuatro medidas (“las cuatro ruedas”) para luchar “efectivamente” contra la mafia: desmantelamiento de las redes de lavado de dinero en los sectores político y empresarial, combate a la corrupción política, prevención social del delito y que sea la inteligencia civil la que realice las investigaciones en contra de los cárteles de la droga, con una dirección jurídica apropiada para que los procesos judiciales no se caigan.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, entre diciembre de 2006 y enero de 2010 se consignaron 47 mil 21 averiguaciones previas por delitos contra la salud; 123, por delincuencia organizada, y sólo dos por operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero. El Consejo de la Judicatura Federal admite que sólo ha dictado 735 sentencias firmes por delinciencia organizada entre diciembre de 2006 y febrero de 2010

Caen erradicación y decomisos: EU

Al concluir su tercer año de “lucha frontal” contra el narcotráfico, Felipe Calderón entregó resultados negativos incluso en materia de erradicación de plantíos y decomisos de drogas. Ello, a pesar de que en esas labores se han involucrado 96 mil efectivos del Ejército e incluso, ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exige un marco legal que les permita permanecer fuera de los cuarteles y realizar actividades civiles por más de una década.

JPEG - 24.8 KB

México es considerado uno de los países “más importantes” en materia de origen y tránsito de drogas ilícitas. Se calcula que el 90 por ciento de toda la cocaína consumida en Estados Unidos transita por este territorio, señalan los International narcotics control strategy report 2008, 2009 y 2010.

El general brigadier en retiro Samuel Lara Villa explica a Contralínea que Estados Unidos no es ajeno al conflicto mexicano. “Las mafias narcotraficantes actúan solapadas por los máximos consumidores del planeta; eso lo demuestra la dotación de armamento, municiones, artefactos y equipo de campaña”.

El también presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC, señala que el actuar de Estados Unidos “responde a la táctica de guerra irregular. El conflicto es oportuno para presionar al presidente de facto (Felipe Calderón) a cumplir con los compromisos que adquirió por su instalación gracias al fraude electoral. Para la nación más poderosa del planeta, sería catastrófica la falta de estupefacientes destinados a su población consumidora”.

Los tres reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos consultados indican que “importantes cantidades” de heroína, metanfetaminas y marihuana son trasegadas a lo largo del territorio mexicano. Además, califican a México como “punto clave” para la “colocación del dinero producto del narcotráfico en el sistema financiero internacional”.

Pese a ello, ni la supuesta “guerra” ni los recursos que el gobierno de Barack Obama ha dado a la administración de Felipe Calderón (a través de la Iniciativa Mérida, también conocida como Plan México, y que ya asciende a 1 mil 300 millones de dólares) dan resultados.

El International narcotics control strategy report 2010 revela que, desde 2003, la erradicación de plantíos y el decomiso de drogas en este país, sobre todo en lo que corresponde a amapola, cocaína y marihuana, han caído de manera consecutiva.

“El gobierno de México informó que, hasta noviembre de 2009, se erradicaron 14 mil 135 hectáreas (ha) de cannabis, en comparación con las 18 mil 663 ha erradicadas en 2008”. Agrega que entre 2002 y 2006 el promedio de hectáreas erradicadas fue de 30 mil por año, época en la cual esas actividades recaían en la Procuraduría General de la República.

El Departamento de Estado advierte, en ese reporte, que “2009 representa el sexto año consecutivo de descenso. La erradicación de amapola también registró niveles por debajo de los históricos: hasta noviembre de 2009 se habían erradicado 11 mil 471 hectáreas, mientras que en 2008 sumaron 13 mil 189 ha”.

Respecto de los decomisos de droga, indica que “las incautaciones de marihuana estuvieron por debajo de los niveles históricos de los últimos años. En 2009, 1 mil 385 toneladas métricas de marihuana fueron incautadas, mientras que en los últimos cinco años el promedio fue de casi 2 mil toneladas métricas”.

El informe justifica que esta situación “puede atribuirse a un cambio en la aplicación de la ley mexicana, cuyo foco principal fue atacar drogas más duras, como la metanfetamina; asimismo, a que más recursos militares y policiales se desvían para enfrentar a las organizaciones delincuenciales y la violencia”.

Ésta no es la primera vez que las autoridades estadunidenses disculpan la ineficacia de la lucha antidrogas mexicana. El International narcotics control strategy report 2008 señalaba que en 2007 –primer año en el que el Ejército Mexicano asumió la responsabilidad exclusiva de la erradicación de cultivos ilícitos de marihuana y amapola– “la disminución en las tasas de erradicación se debió, al menos en parte, a la realineación de las responsabilidades en materia de erradicación aérea. La PGR cesó sus vuelos de erradicación en diciembre de 2006, y la tasa posterior de la erradicación aérea de los militares ha sido lenta”.

Lavado de dinero en auge

JPEG - 13.3 KB

En materia de combate al blanqueo de capitales, la estrategia calderonista tampoco ofrece resultados. El International narcotics control strategy report 2010 afirma que “México sigue siendo un centro de lavado de dinero”.

Añade: “Se estima que los ingresos brutos anuales de las organizaciones delictivas oscila entre 15 mil millones y 30 mil millones de dólares por ventas de drogas ilícitas en Estados Unidos. La mayoría de estos ingresos que se obtienen en territorio estadunidense se repatrian principalmente a través de los envíos de divisas a granel y el lavado a través de negocios legítimos de México”.

Carlos Flores, profesor asociado en el Center for Development and The Environment, de la Universidad de Oslo, Noruega, explica en entrevista que la estrategia antidrogas mexicana sólo ha apostado por el despliegue masivo de elementos de seguridad federal (policías y militares), sin que se aprecie una adopción simultánea de otras acciones imprescindibles para lograr un resultado más contundente en el abatimiento de la delincuencia organizada.

—Se ha dejado de lado el desmantelamiento de la estructura de protección política, con la que todo grupo de esta naturaleza cuenta, no sólo en México, sino en todos los países donde estos fenómenos han estado presentes; y se ha hecho muy poco esfuerzo por investigar sistemáticamente los activos patrimoniales y financieros de este tipo de estructuras criminales.

El investigador agrega que, incluso, las acciones que muestran una mejor coordinación y eficiencia en su ejecución –como la urdida en contra de Arturo Beltrán Leyva, asesinado a manos de efectivos de la Marina– son tácticamente efectivas, pero estratégicamente insuficientes si no van acompañadas del desmantelamiento de la protección política y de los bienes económicos de la delincuencia.

Para el Departamento de Estado estadunidense, el flujo transfronterizo de dinero y de armas desde Estados Unidos a México ha permitido que los cárteles estén “bien armados y bien financiados para participar en actividades violentas”.

En su informe más reciente, señala que las organizaciones delictivas emplean tácticas militares avanzadas y utilizan armamento sofisticado como rifles de francotirador, granadas, lanzagranadas y morteros, incluso en los ataques contra personal de seguridad.

El general Samuel Lara critica que Estados Unidos haya demostrado de manera permanente su eficiencia anticomunista, antiterrorista y en contra de todo lo que contravenga sus intereses y su afán de dominio continental, pero que no demuestre esa misma eficiencia en el tema de las drogas ilegales.

Resulta increíble, señala el general, que sus fronteras sigan siendo penetradas impunemente por los cárteles y abiertas al tráfico de armamento, que no capturen a los narcotraficantes internos y que sólo se arrojen sobre los países productores.

“Es muy claro el manejo político que dan al asunto de la producción de enervantes para penetrar en las naciones al sur de su frontera. (El narcotráfico) es utilizado como un recurso tendiente a reafirmar su estrategia imperialista en Latinoamérica, justo cuando les preocupa el renacimiento del bolivarismo al sur del continente.” En su más reciente informe sobre la lucha internacional antidrogas, el Departamento de Estado señala que México falla en la erradicación de plantíos de marihuana y amapola

Territorios sin control

Los cárteles desafiaron “abiertamente” al gobierno de México a través del conflicto y la intimidación y han luchado entre sí por controlar las rutas de distribución de drogas. Los resultados llevaron a la violencia sin precedentes y a un sentimiento general de inseguridad en algunas zonas del país, particularmente cerca de la frontera con Estados Unidos, afirma el reporte del Departamento de Estado.

Para Edgardo Buscaglia, la violencia en el país es uno de los síntomas que enfrentan los Estados fallidos. “Nosotros hemos contabilizado 982 pequeños bolsones territoriales de Estado fallido en México. Si no se toman las cuatro medidas que hemos recomendado, estos bolsones territoriales van a seguir multiplicándose y expandiéndose, con lo cual, eventualmente, México puede llegar a una situación como la que viven Afganistán o Pakistán”.

El experto en seguridad indica que “en zonas de Durango, por ejemplo en el Mezquital, Guanasevi y Ciénaga, hay una ausencia de autoridad total. Los grupos criminales son de facto la autoridad: extorsionan, cobran impuestos con un padrón fiscal a los dueños de negocios, de hoteles”.

Por ello, dice, “hay que tener cuidado y dejarnos de arrogancias, de shows mediáticos presidenciales y tomar las medidas que le hemos recomendado al señor presidente desde hace tres años y medio”.

Edgardo Buscaglia indica que todos los partidos políticos y el Congreso mismo son corresponsables de que no se tomen las cuatro medidas sugeridas. No obstante, aclara: “El presidente es el Poder Ejecutivo; por definición, debe ejecutar. Él y su administración son los responsables de que estas cuatro medidas se propongan y se comiencen a implementar”.

Concluye que la sociedad mexicana ya está contaminada de manera masiva por la enfermedad de la violencia y que este mal aumenta en espiral. Ese grave problema, indica, se debe resolver con medidas a largo plazo que rescaten los 982 bolsones territoriales que hoy son ocupados por los grupos fácticos criminales.

Para la elaboración de este trabajo y de la serie de reportajes sobre los resultados de la “guerra” contra el narcotráfico, Contralínea solicitó conocer la postura de la Presidencia de la República, a través de Nicolás Lohmann, secretario técnico; de la Secretaría de Gobernación, por medio de la subdirectora de Eventos; de la Sedena, con el general Ricardo Trevilla Trejo; y de la PGR, con Adriana Pérez, subdirectora de Información. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

JPEG - 32.6 KB

Los crímenes del Ejército deben ser juzgados: general

El general brigadier en retiro Samuel Lara Villa considera que “lo que Felipe Calderón llamó ‘guerra’ sólo fue un arranque de los que acostumbra valerse para ‘gobernar’”.

Indica que, en 2006, el ahora presidente “trataba de legitimar ante la opinión pública su gobierno alardeando del apoyo militar. El problema creció porque las fuerzas armadas, en cumplimiento incondicional a su doctrina de ‘lealtad a las instituciones’, se lanzaron de inmediato a la ‘guerra’ del mando supremo sin estudiar la situación con la profundidad que ameritaba”.

Agrega que “la ciudadanía pronto resintió los efectos de los retenes de control en las vías de comunicación, el patrullaje, los rondines y el empleo de las armas para responder a la capacidad de fuego y de maniobra de los malhechores. El resultado es la muerte de gente inocente, incluyendo niños y estudiantes. Está pendiente la explicación de la muerte de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, porque el caso trae a la memoria el del hijo de la señora Rosario Ibarra de Piedra, desaparecido en condiciones semejantes, aunque no se trataba de narcotráfico”.

Lara Villa dice que el gobierno federal y el Ejército “tienen que hacer frente a la justa indignación de la sociedad ante crímenes que no serán capaces de explicar satisfactoriamente. Menos aún cuando la justicia es burlada por la protección que se ven obligados los altos mandos a proporcionar a la tropa, que debe cumplir las consignas de su puesto o tendría que responder ante la superioridad por falta de espíritu militar. La responsabilidad es de quien los mandó a esa ‘guerra’ sin respaldo legal. Tarde o temprano (ese responsable) tendrá que responder ante el tribunal que la historia le depare”.

JPEG - 21.4 KB

(Continuarà…)

Documentos adjuntos


(JPEG - 257.2 KB)

(JPEG - 234.8 KB)

(JPEG - 179.2 KB)

Campaña mediatica sobre la salud del Presidente Hugo Chavez, Encontexto

Estados Unidos planea apoderarse del petróleo de Venezuela


Existe la impresión que Venezuela con su riqueza petrolera sería el próximo país en la mira de ataque de Estados Unidos. Uno tendría que ser un ingenuo para creer que –después de las cruzadas militares norteamericanas sobre algunos países productores de petróleo en Asia y África—los grandes yacimientos petroleros venezolanos, hasta ahora fuera del control estadounidense, están a salvo del apetito de Washington.

Red Voltaire | Moscú (Rusia)

+
PNG - 182.5 KB

De acuerdo con algunos cálculos, las reservas venezolanas deberían durar entre 100 y 150 años bajo condiciones de intensa explotación.

La ahora permanente guerra de EEUU contra Venezuela por el petróleo, comenzó en el mes de diciembre del 2002 cuando la gerencia del gigante petrolero vnezolano PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) se lanzó a la huelga involucrando alrededor de 20 mil personas.

Los enemigos de Chávez esperaban que la desestabilización a través del sector energético venezolano, las colas en las estaciones gasolineras y problemas con el suministro de gas doméstico, haría pedazos al régimen soberano, pero los seguidores bolivarianos no se rindieron. La huelga terminó en derrota -para los golpistas- en el mes de febrero del 2003 y PDVSA fue convertida en empresa estatal. La quinta columna enquistada en la empresa fue denunciada y muchos de sus dirigentes huyeron del país. Unos 15 mil empleados del sector petrolero fueron despedidos y las pérdidas producidas por el conflicto superaron los diez mil millones de dólares.

La reconstrucción de PDVSA fue una tarea árdua para el gobierno venezolano y para aquella parte del personal que resistió a las amenazas y el chantaje de los conspiradores. Las medidas que tomó Chávez apuntaron a fortalecer la OPEP, sometiendo la producción de crudo a una reglamentación y manteniendo precios razonables, esto contribuyó al aumento de la influencia que el cartel ejerce mundialmente. Rusia, cuya economía es fortalecida por los ingresos petroleros, se encuentra entre los beneficiarios. La acción de Chávez también ayudó a Cuba, país que era ampliamente percibido como al borde de una crisis energética.

Los pronósticos alarmistas acerca de Chávez y de sus planes, tales como la original marca venezolana de socialismo, el suministro de petróleo con descuento a países vecinos y el establecimiento de la alianza Petrocaribe, fueron agitado como un espantapájaro por analistas estrechamente vinculados a las grandes compañías internacionales petroleras pero no se concretizaron. El régimen político venezolano y la posición de Chávez en la política internacional se mantienen en gran medida por el potencial energético del país y el caso venezolano representa la simple verdad que el control estatal sobre las fuentes energéticas es en todos los casos, la clave para el mantenimiento de la estabilidad nacional.

GIF - 68.3 KB

Sería ingenuo creer la explicación norteamericana que afirma que las sanciones de Washington contra el sector petrolero venezolano y la empresa PDVSA se deben únicamente por haber enviado un buque-tanque con 20 mil toneladas de gasolina a Irán. El Sub Secretario de Estado, James B. Steinberg insistió, en un mensaje más amplio de advertencia, que compañías de otros países se exponen a sanciones similares si mantienen compromisos energéticos con Teherán.

En verdad, hasta ahora las sanciones impuestas contra Venezuela se perciben más o menos como un acto intimidatorio: el sector petrolero venezolano queda excluido de desarrollar contratos con compañías norteamericanas o con préstamos para importación y exportación sea incluso la adquisición de tecnologías avanzadas para la extracción y refinamiento de petróleo. PDVSA puede sobrevivir sin estas facilidades. Durante mucho tiempo la empresa se ha mantenido alejada del gobierno norteamericano y las finanzas estadounidenses y cuenta con un sólido parque de tecnologías.

Chávez respondió a la presiones del Departamento de Estado US vía Twitter: «¿Sanciones contra la Patria de Bolívar, impuestas por un gobierno imperialista gringo? Muy bien. ¡Entonces aplíquelas Sr. Obama! ¡No olvide que nosotros somos los hijos de Bolívar!» y declaró que PDVSA no será excluida del mercado norteamericano. Cuando se supo la noticia de las sanciones el 24 de mayo 2011, el ministro venezolano de relaciones exteriores, Nicolás Maduro, declaró a la prensa que el gobierno venezolano estaba evaluando las potenciales consecuencias para la estabilidad de PDVSA y el suministro de un millón doscientos mil barriles diarios al mercado norteamericano. Maduro prometió «una respuesta adecuada a la agresión imperialista» y dijo que Venezuela ahora más que nunca se comprometerá en mantener relaciones fraternales con Irán, las cuales de ninguna manera amenazan la paz mundial. El gobierno de Venezuela reafirmó varias veces que los alegatos en relación con las supuestas ambiciones de Teherán en el campo del armamento nuclear, es pura propaganda y un argumento nada serio.

Washington está difamando a Teherán así como difamó a Bagdad antes de invadirlo. Los medios propagandísticos hicieron creer que Saddam Hussein constituía un peligro inmediato pero se descubrió que ningún armamento de destrucción masiva existía en Irak.

El gobierno de George W. Bush fue el mayor fabricante de estereotipos anti-chavistas. Durante un tiempo se sostenía que Chávez apoyaba a terroristas árabes y mantenía campos secretos de entrenamiento en la Isla de Margarita en Venezuela, donde se sabe que reside una relativamente pequeña comunidad árabe. Tiempo atrás, cuando visité la Isla de Margarita y más de una vez, hablando ocasionalmente con amistosos vendedores árabes, no lograba imaginar que alguna vez la CIA hubiese podido declara a estos pobladores como guerrilleros de Hezbollah. Actualmente a este ficción-mito se le da amplia cobertura mediática (en los EEUU) y cada jefe militar del Comando Sur norteamericano pretende aún hoy que el campo de entrenamiento de guerrilleros dice que se enceuntra en la Isla de Margarita. Otro mito agitado por la CIA pretende que Irán explota yacimientos de uranio en el estado de Bolívar en Venezuela y que operan con laboratorios en la zona.

JPEG - 36.3 KB

Recientemente, el diario alemán Die Welt, salió con un curioso descubrimiento, esta vez, se supone que Irán construirá una base misilística en la Península de Paraguaná en Venezuela apuntando hacia Estados Unidos (a propósito, hace un tiempo se le atribuyó a Rusia el mismo plan). Chávez reaccionó rápidamente durante una reunión televisada de gobierno y mostró algunas fotografías de la zona que dejan ver más bien molinos de viento, diciendo que tal vez los satélites espías norteamericanos tuvieron algún problema. El Vicepresidente Elías Jaua hizo un comentario muy serio, señalando que Washington estaba buscando un pretexto otra vez para atacar a Venezuela.

La hipótesis de Elías Jaua tiene mucha credibilidad. Las elecciones del 2012 se están acercando y las encuestas demuestran que los rivales de Chávez no tienen ninguna chance. Hasta el día de hoy, Chávez no tiene serios rivales y con iguales oportunidades de ganar. En respuesta a esta situación Estados Unidos está tratando de alimentar conflictos internos en Venezuela siguiendo un patrón como aquellos que estremecieron Túnez, Egipto y Libia, apoyándose en las redes sociales de internet, las ONG pro norteamericanas, grupos juveniles radicales y guerrilleros colombianos de las desmovilizadas Auto Defensas Unidas de Colombia, AUC.

Los coordinadores de la conspiración están buscando posibles aliados entre las filas del propio gobierno de Chávez. Numerosos elementos ambiciosos se han separado o alejado de Chávez en el transcurso del tiempo y todos estos son permanentemente bienvenidos e invitados por el canal Globovisión controlado por la oposición. La campaña de propaganda adelantada por los medios de oposición ha alcanzado proporciones impresionantes.

A los venezolanos se les insiste que su país es escenario de la delincuencia desbocada, que los barones de la droga virtualmente no tienen límites y que Chávez protege a los burócratas corruptos con el objetivo de conseguir su apoyo. También se arguye que los ingresos petroleros de Venezuela se gastan alegremente en su mayor parte para mantener a flote al ALBA y a Cuba mientras que la infraestructura del país se encuentra descuidada, dejando a la población expuesta a cortes de luz eléctrica y agua potable junto con una recurrente escasez de alimentos.

Los medios de comunicación critican duramente la cooperación económica y militar de Venezuela con Rusia y China. Por el momento, la capacidad defensiva de Venezuela está resentida a consecuencia de las sanciones norteamericanas contra CAVIM, la principal empresa venezolana de la defensa. La explicación es que Washington se enferma de ver que otros proveedores se coman su parte en el mercado mundial de venta de armamentos.

El asesinato de un político de oposición o de un grupo de activistas de oposición podría ser organizado para provocar un estallido de agitación en Venezuela. El resto del plan es bastante predecible –la OTAN tendría el tristemente famoso Plan Balboa para el país.


Fuente
Strategic Culture Foundation (Russia)

Periodista y analista político escribiendo frecuentemente en la revista rusa internet Strategic Culture Foundation.

Red Voltaire

Ricardo Rocha entrevista a López Obrador, 28junio11

López Obrador habla del sistema de selección del candidato presindencial de la izquierda para 2012

Ricardo Roocha entrevista a Alejandro Encinas

Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

martes, 28 de junio de 2011

Alejandro Encinas para Gobernador EdoMex... JUNTOS con MORENA y AMLO 2012!!

Campaña mediatica sobre la salud del Presidente Hugo Chávez, Encontexto



Hugo Chávez se está recuperando de su operación en Cuba y regresará el próximo 5 de julio a Venezuela. Así lo han manifestado las autoridades venezolanas, que de esa manera quieren salir al paso de las suspicacias y elucubraciones suscitadas en medios de todo el mundo sobre el estado de salud del líder bolivariano.

lunes, 27 de junio de 2011

Televisa el Canal de las Despensas de Eruviel

Rumbo al 3 de julio - Entrevista con Alejandro Encinas

Mensaje AMLO 27 de junio del 2011

Quienes desean ruptura con Ebrard se van a quedar con las ganas: AMLO


* Alejandro Encinas se congratula de que su campaña unificó a los partidos de izquierda

* Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro, ausentes del cierre de campaña en Nezahualcóyotl

* El candidato perredista reitera su exhorto a panistas y priístas a no “desperdiciar” sus votos


Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, flanqueado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, durante el cierre de campaña regional en el municipio de Nezahualcóyotl FOTO: Carlos Ramos Mamahua

René Ramón y Alma E. Muñoz / La Jornada / 27 de junio de 2011
Nezahualcóyotl, Méx., 26 de junio. El cierre de campaña regional de Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, sirvió para refrendar la unidad entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, rumbo a 2012.

“La mafia del poder se va a quedar con las ganas de vernos divididos (a él y a Ebrard, a quien consideró un “excelente gobernante” del Distrito Federal) porque va a haber unidad siempre en nuestras filas. Síganle apostando a eso, que no nos vamos a dividir y se van a ver derrotados. Tenemos una cita con la historia. Les vamos a volver a ganar en 2012”, sentenció López Obrador.
(más…)

Varias del Por Esto!

Encinas sacará al PRI del Estado de México

En un acto de unidad, reiteran su apoyo al candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda Marcelo Ebrard Casaubon, Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del PRD, PT y Convergencia / La mafia del poder se quedará con las ganas de ver divididos al jefe de gobierno del Distrito Federal y al Presidente Legítimo, destaca López Obrador / A Encinas Rodríguez le tienen miedo los candidatos del PRI y del PAN, porque es un hombre honesto y limpio, asegura Ebrard TULTEPEC, Estado de México, 26 de junio (EL UNIVERSAL, GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Alejandro Encinas, candidato de la Coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, estuvo acompañado por Andrés Manuel López Obrador. En esta comunidad, conocida como la capital de la pirotecnia, el candidato de izquierda se comprometió a .. [+] Ver mas

Secuestro masivo de migrantes

El sacerdote Alejandro Solalinde denunció que entre 60 y 80 indocumentados, incluidos niños, fueron secuestrados el viernes en Veracruz cuando viajaban en un tren de carga, con aproximadamente 250 inmigrantes a bordo / Antes de llegar a la estación de Medias Aguas, en el estado de Veracruz, el maquinista detuvo la marcha en un lugar donde se encontraban al lado de la vía tres camionetas con hombres armados, quienes se llevaron a cuanto individuo pudieron OAXACA, México, 26 de junio (AFP, UNIVERSAL) - Al menos 6O migrantes, incluidos mujeres y niños, fueron secuestrados el viernes cuando viajaban por el sureste de México en un tren de carga usado por indocumentados para llegar a la frontera con Estados Unidos, dijo el director de un albergue religioso este domingo. “Mínimo unas 60 a 80 personas sino es qu.. [+] Ver mas

SRE, “Gestapo interna”

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señala que la canciller Patricio Espinosa se ha convertido en “una lambiscona oficiosa” y ha tomado una actitud extremamente intolerante hacia diplomáticos que no son miembros del servicio para agradar a Los Pinos y lo confirma el cese de Jorge Volpi como agregado cultural en Italia / Volpi afirmó que en la cancillería de México “prevalecen la intolerancia y la mentira” MÉXICO, D.F., 26 de junio (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la canciller Patricia Espinosa ha tomado una actitud extremamente intolerante hacia personajes del servicio exterior civil de carrera, y no se diga ante diplomáticos que no son .. [+] Ver mas

El poeta, el Presidente, y la guerra...

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Hubo libertad en el Castillo de Chapultepec. Absoluta libertad de expresión en la reunión que sostuvieron la semana pasada el Presidente de la República, el poeta Javier Sicilia, Julián Le Barón, y varias víctimas de la violencia. Eso, ese sencillo hecho de libertad y debate, es para regocijarse en medio de tanta vulgaridad y egoísmo que prevalecen en el sistema político mexicano. Y ese diálogo es aún más apreciable si no se olvida el autoritarismo y el desprecio hacia los ciudadanos con el que siempre se desenvolvieron los presidentes del dictatorial régimen priísta, y la profunda estulticia y desdén que tuvo Vicente Fox hacia la gente ajena a su círculo martiano. Inclusive si se toma en cuenta el "no hay más camino que el mío" que asume Calderón. Los .. [+] Ver mas

Ordenan a PGR transparentar “parte de guerra”

El IFAI resolvió que la Procuraduría General de la República debe proporcionar datos de al menos 35 mil muertes relacionadas con el Crimen Organizado MÉXICO, DF, 26 de junio (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer “una exhaustiva búsqueda” sobre unas 35 mil muertes relacionadas con el crimen organizado. En un comunicado, el IFAI explicó que un particular pidió a la PGR la fecha, número de averiguación previa, estado que guarda, hechos por los cuales perdieron la vida las personas, nombres o bandas de delincuentes sentenciados y sentencias por cada uno de los más de 35 mil fallecidos hasta el 21 de febrero de 2011”, fecha en la que se presentó la petición. “La PGR no siguió el procedimiento es.. [+] Ver mas

Muchos años después…

Jacobo Zabludovsky Han pasado casi tres décadas de aquella noche en que Gabriel García Márquez era quien lo leía y yo el que escuchaba. Solo el realismo mágico puede haber logrado que hace unos días fuera yo el lector y Gabriel quien concentrado escuchaba su discurso como si no hubiera sido él quien lo escribió. No compararé mi devoción a la del sacerdote que lee los evangelios, porque no soy sacerdote, ni la del rabino que lee la Biblia, porque no soy rabino, pero el recuerdo de la ceremonia de la entrega del premio Nobel alteraba mi concentración en la lectura de ”La soledad de América Latina”, el razonamiento que el escritor dio a conocer el 8 de diciembre de 1982, al recibir su premio de manos del rey de Suecia. Los organizadores de una velada en su honor invitaron a algunos de sus amigos a l.. [+] Ver mas

Grupo Posadas, en venta

La compañía hotelera propiedad de Gastón Azcárraga presenta pasivos por nueve mil 522 millones de pesos, por lo que busca nuevo dueño MEXICO, DF, 26 de junio (ESPECIAL).- La compañía hotelera, Grupo Posadas, que fundó en 1970 Gastón Azcárrga Tamayo, salió a la venta. De acuerdo con el análisis de una calificadora, la compañía ha sido afectada en los últimos años por la debilidad del sector turístico mexicano, derivado de la percepción de inseguridad con respecto al país. El entorno turístico así como el impacto limitado del episodio de Mexicana han generado una vulnerabilidad financiera, por lo que puso a la venta parte o la totalidad de sus activos que tiene en México, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Chile. El banco inglés Rothschild, que actualmente asesora a Hipotecaria Su Casita .. [+] Ver mas

Cita de plañideras

Francisco Rodríguez Indice político El más plácido de todos los fines de semana. Así debió ser el reciente para el señor Felipe Calderón, luego de que familiares de algunas de las víctimas de su guerra cohonestaran la fallida estrategia basada exclusivamente en la violencia, y cuyo saldo es ya de miles de viudas, huérfanos y padres que perdieron a sus hijos. Calderón los oyó. Pero no los escuchó. La estrategia seguirá intacta. Así, como va. Con violencia que genera más violencia, por lo que se aprecia habrá más y más víctimas, más y más viudas, huérfanos y padres que perderán a sus hijos… así y nada tengan qué ver con la guerra del ocupante de Los Pinos. Le demandaron que pidiera perdón. Soberbio, Calderón manoteó y, claro, se negó rotundamente a presentar cualquier tipo de discu.. [+] Ver mas

Importaciones de gasolina crecen 22.83%

México pasó de importar 363 mil barriles diarios de petróleo a 445 mil 900 desde refinerías de Estados Unidos / Combustibles comprados a otros países representaron más de la mitad del consumo diario por parte de los dueños de autos / Descenso en la producción de crudo/ Reclamos a PEMEX por daños ambientales en Puebla MÉXICO, D.F., 26 de junio (EL UNIVERSAL).- Las importaciones de gasolinas aumentaron 22.83% durante mayo de este año respecto al mismo periodo de 2010. De acuerdo a los indicadores petroleros que publica Petróleos Mexicanos (Pemex) en su sitio web, los combustibles comprados a otros países representaron más de la mitad del consumo diario por parte de los dueños de autos. México pasó de importar 363 mil barriles diarios de petróleo a 445 mil 900 barriles diarios desde refinerías .. [+] Ver mas

El mundo no se acabará hoy

Juan José Morales Impacto ambiental Quizá en estos días haya leído o escuchado noticias en el sentido de que un asteroide del tamaño de una casa se aproxima a nuestro planeta y hoy lunes pasará más cerca de la superficie terrestre que muchos satélites artificiales. Y es probable que en alguna de esas noticias se haya dicho en tono un tanto alarmista que no se conoce con suficiente exactitud su trayectoria, y existe cierta posibilidad —aunque muy pequeña— de que ese cuerpo celeste choque con la Tierra. Si ha leído noticias de ese tipo y siente que le quitan el sueño, no se preocupe y duerma tranquilo. Ciertamente, MD2011, como llaman los astrónomos al objeto celeste en cuestión, pasará a muy corta distancia, mucho más cerca que otros asteroides, pero seguirá su camino por el espacio sin causar .. [+] Ver mas

El dinero y la política

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla Miami—Sin duda que escoger a Barack Obama para presidente, en vez de a su rival, era la opción más apropiada para la mayoría de los estadounidenses. Lo ha demostrado con sus esfuerzos para resolver la universalización de la atención a la salud, disminuir los impuestos para los de menos ingresos, aumentarlos para los que ganan más de $250,000 anuales, insistir en proteger los beneficios sociales adquiridos y en unas cuantas cosas más. Se ha demostrado que era lo preferible al compararlo con lo que quieren los republicanos: facilitar los despidos de los trabajadores, reducir sus salarios, recortar los derechos laborales, desmochar las pensiones y aumentar la edad requerida para jubilarse, disminuir el empleo público, recortar los presupuestos en salud y educación, .. [+] Ver mas

SATMEX, ¿nueva esperanza de vida?

Clara Luz Álvarez* La noticia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negaba a Telmex la incursión a televisión, hizo que casi pasara por alto un evento en el sector de la más alta relevancia: el gobierno federal dejaba el último bastión como empresario de telecomunicaciones con la reestructura de Satmex. Satmex que desde su desventurada privatización en 1997 con la SCT entonces comandada por Carlos Ruiz Sacristán, ha vivido en terapia intensiva. Satmex quien por muchos años fue el único en contar con posiciones de México en la órbita geoestacionaria (hoy Quetzsat también cuenta con una), ha sobrevivido a pesar de todo y con el cierre de la última operación en mayo pasado, salió avante de su segundo procedimiento de reestructura conforme al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EUA. .. [+] Ver mas

IFE: Réplica sin derecho

Ernesto Villanueva El derecho de réplica en materia electoral ha generado una breve pero intensa discusión sobre qué, cómo y quién debe regular este derecho humano fundamental reconocido por la Constitución. Véase si no. Primero. La reforma constitucional en materia electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre del 2007 introdujo una adición al artículo 6º creando la figura del derecho de réplica, el cual se establece en su primer párrafo que: “El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”. El derecho de réplica significa la prerrogativa que tiene toda persona para que se inserte su declaración cuando haya sido mencionada en una nota periodística, siempre que esa información sea inexacta en su perjuicio o afecte su derecho al honor,.. [+] Ver mas

La impunidad es lo que hay que medir

María Teresa Jardí La nota del día se dará cuando se informe que en algún estado de la república hay cero impunidad. Ni siquiera lo será el informe de que hay cero corrupción. Porque nunca desde que el mundo existe y nunca hasta que el ser humano de la tierra desaparezca, dejaran de cometerse los delitos que las leyes tipifican y los nuevos que la maldad del hombre logre inventarse. En casi ningún lugar del mundo se logra controlar —en lugares muy pequeños, quizá— el que ninguno de sus miembros no se decante por alguna forma de corromperse. El fenómeno de la corrupción, convertido hoy, en México, en crimen contra la nación, no puede medirse en los actos de corrupción solamente. Incluso porque eso garantizará siempre que la medición sea falsa. La corrupción debe medirse en la cero impunida.. [+] Ver mas

Playa artificial para los Mouriño

Pretenden crear para su desarrollo turístico inmobiliario / Se construye en zona rocosa de la costa campechana / Mañosamente, solicitaron autorización ambiental para el Campeche Country Club, en 3 partes, ante autoridades ambientales estatales y federales / Invertirán 1,600 millones de pesos para colocar 19,200 metros cúbicos de rocas y 25,676 metros cúbicos de arena LERMA, Campeche, Cam., 26 de junio.- Como parte de su desarrollo turístico inmobiliario Campeche Country Club, la familia del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, pretende ahora construir, además de un campo de golf, una marina y una playa artificial, aledañas al balneario popular de Playa Bonita. La familia preferida del espurio Felipe Calderón Hinojosa, desde el año pasado, edifica en terrenos cercanos a L.. [+] Ver mas

Revelan que EU localizó a El Chapo Guzmán y no avisó a México

SDPnoticias


Ciudad de México.- Las recientes revelaciones del grupo de piratas cibernéticos LulzSec, reveló que las autoridades estadunidenses localizaron a El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en una reunión en Sonora y no avisaron a México.

De acuerdo con información dada a conocer ayer por el periódico "Excélsior", a las 20:30 horas del 26 de enero de 2009, la Unidad de Corrupción de Ajo, en Arizona, recibió información de una fuente sobre una fiesta en un rancho de Sonoyta, Sonora, donde Joaquìn Guzmán Loera llegó acompañado de un "gran séquito de miembros de su organización".

El informante de la autoridad estadounidense se las arregló para enviar, vía correo electrónico, los datos de la reunión.

Los correos fueron enviados desde la bandeja de una tal Shannon P. MacCormick a algún elemento de la Unidad de Corrupción de Ajo.

La fuente estuvo presente en el rancho durante la reunión y asegura que "El Chapo" amenazó a sus lugartenientes para que defendieran un cargamento de droga. "Me encargaré de todo aquel que me traicione", dijo el capo, según la fuente.

El mensaje agrega que "El compa Chuy" y "El Memo", dos lugartenientes de "El Chapo", giraron instrucciones a su vez de proteger el cargamento.

Antes de partir, "El Chapo" pidió a los conductores que llevaran armas largas y usaran chalecos antibalas.

El informante también indicó que había una nueva línea de transportación trabajando en el área de Ajo, la cual se consideraba bastante violenta y que estaba fuertemente armada.

En el correo electrónico agrega que "El Chapo" llevó a 70 de sus hombres a Sonoyta para comenzar una nueva ruta de transporte y, "al parecer", también envió parte de su gente a Welton y a Casa Grande.

La información dada a conocer por LulzSec fue filtrada al público hasta mayo de 2009, pero no hubo noticia alguna sobre esto en los medios mexicanos durante ese periodo.

Telmex y SCT incumplen programa social de telecomunicaciones

Mayela Sánchez

La empresa del hombre más rico del mundo, Teléfonos de México, incumple el programa de cobertura social que habría de beneficiar a 10 millones de personas marginadas. Casi 267 millones de pesos se han entregado de manera puntual a la empresa de Carlos Slim Helú sin que hasta la fecha miles de comunidades reciban los servicios de telecomunicaciones contratados. Pese a las faltas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha sancionado a la empresa. Telmex es la única beneficiaria del fondo federal de cobertura social en materia de telecomunicaciones, cuyo saldo asciende a 843 millones de pesos

domingo, 26 de junio de 2011

Familiares de cinco albañiles otomíes asesinados demandan justicia en NL

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 10

Monterrey, NL, 25 de junio. Con apoyo de organizaciones civiles, miembros de la comunidad otomí de Nuevo León y familiares de los cinco albañiles asesinados el 11 de mayo pasado, exigieron justicia y el esclarecimiento del crimen, presuntamente cometido por atacantes que los confundieron con criminales.

Los denunciantes afirmaron que a más de 40 días del multihomicidio no han tenido acceso al expediente de la averiguación para saber si los perpetradores fueron sicarios, como afirman las autoridades, o fuerzas de seguridad, como también es posible, pues otros inocentes ya fueron "confundidos" por ambos bandos, y aún se ignora la clase de balas con que los albañiles fueron ultimados.
Andrés González Ramírez, de 52 años; su hijo David González Juárez (20); su yerno Jacinto Hernández Gómez (35); Juan Marcial Genaro (23), y su sobrino Luis David Julián (16), originarios de Santiago Mexquititlán, Querétaro, y asentados en la colonia Lomas Modelo Ampliación Norte de Monterrey, son los otomíes que perecieron durante una jornada de enfrentamientos y persecuciones en la zona metropolitana.
Leer mas...AQUI

Panistas y priístas no deben desperdiciar su voto: Encinas

Varias de La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2011, p. 30

Valle de Chalco, Méx., 25 de junio. Alejandro Encinas Rodríguez lle- vó a cabo su primer cierre regional de campaña en los municipios del suroriente mexiquense, donde llamó a los simpatizantes priístas y panistas a no desperdiciar su voto y sufragar en su favor el 3 de julio.

Durante su discurso ante miles de simpatizantes provenientes de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, reiteró su llamado al voto útil. Pidió a sus brigadistas tocar las puertas en los días que restan de campaña, incluso en aquellas donde la gente acostumbra a votar por el PRI o el PAN. Hay que pedirles que no desperdicien su voto, dijo.

El abanderado de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, dijo que está en la pelea por la gubernatura y el resultado será cerrado con su adversario de Unidos Por Ti, Eruviel Ávila Villegas.

En candidato de izquierda estuvo acompañado por Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien llamó a sufragar por el perredista porque es un candidato que ha ido contra todo y no tiene los recursos.

También participó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien aseguró que ya alcanzamos al caballo y caballo que alcanza gana.

En Amecameca, Encinas refrendó su espíritu zapatista, pues encabeza un ideario de la justicia social. El aspirante de la coalición Unidos Podemos Más criticó a su adversario Ávila Villegas, quien hasta gobernadores acarrea a sus mítines. Podrán llevar cien mil, pero eso no cambia las cosas” en el estado, dijo.
Leer mas...AQUI

Acompañará AMLO a Encinas en su cierre de campaña

  • Pide a nayaritas no vender su voto
  • El tabasqueño concluye gira de tres días
Ahuacatlán, Nay., 25 de junio. Al concluir una gira de tres días por Nayarit, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció que la mañana de este domingo acompañará a Alejandro Encinas Rodríguez en su cierre de campaña, que llevará a cabo en la explanada del palacio municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, en busca de la gubernatura de esa entidad.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llegó temprano al municipio de Ahuacatlán, donde manifestó a sus simpatizantes que hay mucha gente de buena voluntad que se ha sumado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual busca sacar al país del atraso. No perdamos la fe, vamos a salir adelante, enfatizó.

De ahí se trasladó a la localidad de Las Varas, municipio de Compostela, donde expresó que México se encuentra atravesando por uno de sus peores momentos. Estamos en decadencia, añadió.

En San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, declaró que es triste ver cómo mucha gente deja a sus seres queridos para irse al extranjero en busca de un futuro mejor. Un puñado de potentados, 30, son los que mandan en el país, no más, subrayó el político tabasqueño.

Antes de regresar a la capital del país hizo un llamado al pueblo de Nayarit a no vender su voto en las elecciones del 3 de julio, para no hipotecar el futuro de nuestros hijos ni de las familias mexicanas.

Comentó a la gente que si necesita despensas, el material de construcción o el dinero en efectivo que los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional les están ofreciendo, que lo tomen, porque proviene del presupuesto, que es dinero de todos los mexicanos, no recursos de los abanderados, pero que no comprometan su sufragio.

Leer mas...AQUI

Discurso de Alejandro Encinas:

Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

Discurso de Andrés Manuel López Obrador:

Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

Discurso de Marcelo Ebrard:

Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

Cierre de campaña de Alejandro Encinas en Nezahualcoyotl, Estado de México

Watch live streaming video from radioamlotv at livestream.com

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com