sábado, 9 de julio de 2011

Las mafias gobernantes sinaloenses y las mineras extranjeras.


¿Progreso nacional?

Qué opinión le merecería usted, ciudadano honrado sinaloense, dueño de una hermosa y bien amueblada RECIDENCIA, que le pide a un extranjero: “Ven te regalo y te pago por destruir mi casa (México); de paso, envenena a mis hijos; si te gusta mi mujer (miles de mujeres desempleadas) llévatelas a pasear a Canadá y EUA.

Deberíamos de nombra a tal dueño:

Imbécil, traidor a la patria, proxeneta, cómplice de latrocinio, asesino y criminal ECOCIDIO.

Haríamos un enorme bien a la patria FUSILANDOLO.

Bajo la consigna del FMI: “Abrir de par en par las puertas a la inversión extranjera”, en Sinaloa operan no menos de DIEZ compañías mineras extranjeras, principalmente canadienses y norteamericanas, saqueando minerales sinaloenses: Oro, plata, cobre, zinc y hierro.

1.-Paradox Global (con tres plantas) en el municipio de Choix.

2.-Dyna Resources, en Sinaloa de Leyva.

3.-Silver-Mex, en Rosario.

4.-Tara Minerals, en Cosalá.

5.-Minera Hestgold, en el municipio de Culiacán.

6.-Mexicana del Noroeste, en San Ignacio.

7.-Minera Sinaloense, en el municipio de Culiacán.

8.-HaxiGroup, de China continental, saqueando mineral de hierro en el poblado de Yababito, municipio de Culiacán.

En total, o­nce plantas mineras.

Quizá, algunas de ellas sean “Mexicanas Asociadas” (prestanombres) con capitales norteamericanos o canadienses. Tal vez esos socios mexicanos fueron -o son- Secretarios de Economía del gobierno del estado sinaloense.

PLANTEAMIENTOSnuestro flamante gobernador MARIO LOPEZ VALDEZ:

a) Quien controla el grado de contaminación ambiental, que con toda seguridad está provocando,tales compañías.

b) Que tantos millones de litros de agua de arroyos, ríos y mantos freáticos están agotando y contaminando; cuanto pagan -y quien-por su uso depredatorio.

c) Cuanto pagan en impuestos al gobierno del estado de Sinaloa.

d) Qué tantas ganancias obtienen esas compañías.

e) Qué beneficios le está dejando al pueblo Sinaloense…? 300 empleos ¿

f) En diez años, cuantas toneladas de cada mineral ya beneficiado sellevan al extranjero.

g) Que va a hacer el gobernador con tan irreparable depredación y contaminación del medio ambiente… ¿Cruzarse de brazos, y hacer como que no oye ni mira ¿

En San Luis Potosí, la MINERAcanadiense:”New Gold- San Javier”, casi acabó con una gigantesca montaña llamada “Cerro de San Pedro”. Tal empresa llegó a San Luis, en 1966. Durante más de 40 años ha saqueado miles detoneladas de minerales: Oro, plata, cobre y zinc. ¿Que ha dejado a cambio:Corrupción, asesinatos y enfermedades entre los lugareños, hambre, pobreza extrema, prostitución… etc.

El“Modus Operandi” de minera San Javier, es el mismo: “Sangre, sudor y lágrimas “contra las poblaciones latinoamericanas en donde opera con total complicidad con las mafias gobernantes.

Según estadísticas del INGE, el gobierno federal en un periodo de diez años, (2000 al 2011) ha otorgado 25 mil concesiones mineras a compañías extranjeras, principalmentenorteamericanas y canadienses, para que acaben con los recursos naturales del pueblo de México.

Qué dejan a cambio:

-Millones de roca triturada y materiales de desecho abandonados en “Cielo Abierto”

-Miles de hectáreas de tierras y bosques totalmente destruidas y/o altamente contaminadas.

-Miles de trabajadores enfermos a causa de contaminación con cianuro, polvillo de los minerales que se alojan en los pulmones y pésimas condiciones laborales.

-Asesinatos y corrupción contra los pobladores que defienden sus territorios y su vida contra esos MONSTRUOS DEL AVERNO.

Los mexicanos enfrentamos una catástrofe ecológica y mundial, NUNCA VISTA en toda la Historia de México y del mundo con AVAL del PRIANISMO, PRD-dísmo:

Vuelvo a preguntar a las mafias traidoras, corruptas vende patrias: ¿A cambio de qué, permiten ustedes tan devastadora e irreversible destrucción ecológica: ¿A cambio de 20 monedas de oro… Judas?

Fuera el PAN del gobierno. El PRI no es opción. El PRD solo traición.

El canario. Para kaos en la red

México: El PRI neoliberal se quita la careta

No esperó mucho el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, para anunciar su decisión de apoyar a Felipe Calderón en su estrategia reaccionaria orientada a consolidar reformas neofascistas. Sabía que antes de las elecciones, hacer tales pronunciamientos podría ser contraproducente; se cuidó mucho de no mostrar el verdadero rostro del priísmo neoliberal, que busca su regreso a Los Pinos para servir a la oligarquía sin la intermediación de los ultraderechistas del PAN.

Luego de haber estado escondido para no dar la cara y defenderse de las acusaciones de corrupción que hizo la dirigencia del partido blanquiazul a su ex secretario particular, y a él indirectamente, puntualizó que ahora sí están listos para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, “con el fin de aprobar las reformas que le interesan a las otras fuerzas políticas y al Ejecutivo federal”. Se refirió a “la política, la laboral, la educativa, de salud, económica, etcétera”.

Afirmó que su estrecha amistad con la dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, data de hace más de veinte años, y que desde luego los priístas están en la mayor disposición para establecer una alianza estratégica con ella y con su partido Nueva Alianza (Panal). Ahora, dijo, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se dedicarán a “la construcción de un proyecto que se pueda explicar con claridad a toda la población de hacia dónde exactamente queremos llegar… qué es lo que vamos a hacer como partido y al llegar (¿a Los Pinos?), qué transformaciones lograríamos para México”.

No se necesita mucha imaginación ni una desmesurada capacidad de análisis para saber lo que quiere el partido tricolor y cuál sería su proyecto de país. Busca sin lugar a dudas consolidar su hegemonía como la tuvo durante siete décadas del siglo pasado, una meta irrealizable en la actualidad debido a que el país es mucho más complejo que años atrás, con problemas mucho más graves que serían inmanejables de seguir por el rumbo neoliberal que sigue la nación desde hace tres décadas, el cual habría de continuar el PRI una vez en el poder. En consecuencia, la única transformación posible sería sacar al partido blanquiazul de la casa presidencial para habitarla ellos, los priístas.

En esencia, eso es lo único que buscan, con el total beneplácito de la oligarquía y de la Casa Blanca en Washington, debido a la impericia de los panistas para gobernar, aunada a una desmesurada ambición de poder y riquezas. Los hechos así lo avalan luego de una década de mantener en sus manos la Presidencia de la República. Son lo mismo uno y otro partido, en tanto que ambos representan los intereses de una oligarquía que no se sacia de acumular riquezas y disfrutar de privilegios inimaginables para el mexicano común. Su proyecto de país es idéntico, sólo que los priístas tienen mucho más oficio político, astucia y capacidad discursiva.

No es casualidad que tengan total coincidencia en lo que se refiere a las llamadas reformas estructurales, que no son otra cosa que políticas públicas neofascistas tendientes a garantizar altas tasas de ganancias a la oligarquía, seguridad para sus intereses y un ambiente muy favorable a sus proyectos particulares. De ahí que ahora sí, una vez que pasaron las elecciones, Moreira afirme sin tapujos que están listos para apoyar en el Congreso la aprobación de las reformas que son fundamentales para Calderón, pero que en realidad lo son para la oligarquía, sobre todo la laboral y la de seguridad pública y la económica.

Cabe preguntarse entonces, cómo es posible que si el PRI está en contra de los intereses del pueblo gane elecciones con amplio margen, como acaba de suceder en el estado de México, Coahuila y Nayarit. Esto es consecuencia dialéctica del atraso estructural de la sociedad mexicana, de la tremenda influencia de los medios electrónicos, particularmente de la televisión, y de la creciente pobreza en que se encuentra más de la mitad de la población del país. De ahí que vaya en contra de las prioridades de la oligarquía realizar cambios de fondo en la sociedad, y para garantizar que eso no suceda está el PRI, listo para el relevo una vez que el PAN demostró su incapacidad como partido gobernante y su desmesura facciosa.

El PRI está presto para entrar al quite, lo que será fatal para el país toda vez que se trata del mismo partido que creó las condiciones para la incuestionable descomposición del tejido social, tarea que el PAN se encargó de magnificar. Es el mismo partido que dio un golpe de Estado técnico en 1983 para tomar el poder con una estrategia neofascista, que los del partido blanquiazul llevaron a límites insufribles a partir del año 2000. ¿Qué transformación podría esperarse con la profesora Gordillo liderando una reforma educativa al gusto de su grupo mafioso? ¿Qué transformación sería posible con una sociedad absolutamente envilecida por la televisión?

México: Isabel y Lucio

El asesinato de Isabel Ayala tiene una carga simbólica y política única: profundiza la vorágine represiva contra el movimiento social; y encarna la impunidad del capítulo de la guerra sucia en México, el rechazo del gobierno federal para acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de desapariciones forzadas de los años setenta, el freno al avance de la creación de una Comisión de la Verdad en Guerrero, y el repliegue de guerrillas herederas de esa memoria histórica.

Si bien al momento que se escriben estas líneas no hay claridad en los móviles de la ejecución, es imposible obviar la coyuntura política y social del país. Estos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación debate si aplica la sentencia de la CIDH en el caso de Rosendo Radilla, desaparecido en 1974 en un retén militar. La Corte ordenó al gobierno mexicano reformar la ley y restringir el fuero militar. Simultáneamente, activistas de izquierda impulsan la instauración de la que sería la Comisión de la verdad de la guerra sucia en Guerrero, la primera en su tipo en la historia de la nación.

Se dice que el asesinato de Isabel puede tener vínculos con el perpetrado contra su hermano meses atrás, y del que no han trascendido sus particularidades. También se dice que el caso Radilla la puso en la mira, porque era una de las contadas sobrevivientes de la guerra sucia que testificaría que ella y otros civiles fueron torturados y recluidos ilegalmente en el Campo Militar Número 1.

La vida de la mujer de piel blanca y ojos verdes quedó marcada por la de Lucio Cabañas: él la hizo su pareja cuando ella sólo tenía 13 años, juntos vivieron cuatro meses en campamentos guerrilleros de la sierra y así quedó embarazada de su hija Micaela. Ese vínculo provocó que Isabel, la madre y otros familiares del guerrillero, fueran secuestrados por dos años en el Campo Militar Número 1. También que tras ser liberada, la violara el entonces gobernador Rubén Figueroa.

La hizo su trofeo de guerra. Ella escribió por su cuenta otros capítulos en su vida que poco se conocen: fue pareja de un teniente coronel con quien procreó una niña, y con otra pareja dio luz a dos hijos.

Sin duda, el asesinato de Isabel somete al símbolo de Lucio a una nueva muerte. Como se sabe, Lucio es la figura más emblemática de la guerrilla mexicana y nexo entre diversas generaciones de grupos rebeldes del país. Lucio es una memoria viva y activa del Guerrero Bronco, no un simple recuerdo. Recoge el desafío de una inconformidad multiforme cuyas expresiones son legales, pacíficas y armadas. Pero esta segunda muerte, de hecho, le imprime una fuerza aún mayor a su imagen.

Si se considera que la nueva etapa de lucha armada guerrerense nació al calor de hechos de sangre como Aguas Blancas y El Charco, los escenarios que se perfilan por el asesinato de Isabel no son fáciles de descifrar. En ninguno de ellos, sin embargo, se considera la omisión de una respuesta política, aunque no necesariamente militar. Será interesante conocer los posicionamientos de dichas organizaciones, porque desde su clandestinidad pueden trascender la simple denuncia.

Más allá de la relación que Isabel Ayala estableció con el guerrillero, su asesinato debe ser esclarecido. En ese sentido la historia de Guerrero es reveladora: la impunidad hace posible que se imponga el miedo en la sociedad, pone en alerta a las comunidades, y es el elemento fundamental que genera la violencia popular. Así ha sucedido en los últimos cincuenta años. Y aún no se aprende de esa historia.

México: En Memoria de Adolfo Sánchez Vázquez un Gran Filosofo Marxista y Modelo Para Las Nuevas Generaciones


Adolfo Sánchez Vázquez

Intelectual, Filosofo, Líder, Camarada, Maestro y Amigo de todo Marxista Hispanoamericano, es así como describiría al maestro Adolfo Sánchez Vázquez.

Siendo uno de los pensadores filosóficos más importantes del siglo XX y lo que va del XXI, por sustentar una visión renovadora, abierta y no dogmática del marxismo, y siendo profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció este viernes 8 de julio de 2011 a los 95 años a causa de una neumonía.

Personalmente no tuve el honor conocerlo, mucho menos de ser su alumno, pero cuando lees sus hermosas letras lo puedes conocer profundamente y llegas ha sentir esa pasión encarnada que nunca murió de aquel joven nacido en Cádiz que a los 16 años ya empuñaba la espada desnuda contra las injusticias del mundo.

En los años 30, en Málaga, inició su interés por la poesía, animado por Emilio Prados. Ahí se afilió a la juventud comunista.

En febrero de 1939, ante la derrota en la guerra civil española, se vio obligado al exilio. Sánchez Vázquez se acogió a la protección ofrecida por el presidente Lázaro Cárdenas y se embarcó a México en el buque Sinaia.

A lo largo de su vida sostuvo la congruencia con principios ideológicos orientados hacia una sociedad más justa, más igualitaria, más libre y más digna, y además de ser un prominente pensador y filosofo marxista demostró que es posible mantener el mismo idealismo de la juventud con la misma convicción hasta la muerte, transformándose en un modelo a seguir de todo joven revolucionario.

Me tomare el atrevimiento de llamarlo camarada, pues creo que le gustaría que las nuevas generaciones lo veamos como tal, como un modelo a seguir, el camarada filosofo pereció en su casa a las 10:20AM hora México.

Lágrima de Luna

En honor y memoria de Adolfo Sánchez Vázquez.

Naciste dos veranos antes del amanecer

rojo como la libertad

Inquebrantable

te enamoraste del fértil esperma de la vida

lluvia de octubre

despertar de las flores

a tus dieciséis años empuñaste desnuda la espada

y hasta tus noventa y cinco

cabalgabas por las sendas

luchando por un nuevo mundo

nunca traicionaste tu evangelio

cruzado de la libertad

hermano de la justicia

amante de la equidad y el saber

luchador del pueblo

incansable forjador de pensamiento

ahora el trueno

semilla inmaculada de tu libertad

descansa y aférrate en nosotros

pues el mundo que soñaste

pronto sera nuestro.

Michoacán, México: Rojo amanecer ¿Porque parece que la desestabilización en Michoacán no le preocupa a Calderón? ¿Qué otro AS tiene bajo la manga para

A cuatro meses de las elecciones locales en Michoacán, las cosas no parecen cambiar, por más que el gobierno de Calderón sostenga que prácticamente ha desmembrado a lo que se conocía o se conoce como lafamilia michoacana. Y ayer ese estado, tuvo su rojo atardecer.

Michoacán, del náhuatl Michihuahcán (lugar de pescadores) es un gran estado, quienes hemos tenido oportunidad de recorrer su territorio, apreciamos la calidez de su gente y lo incomparable de su paisaje. Siendo un estado que hace frontera con seis estados: Colima y Jalisco al noroeste; Guanajuato y Querétaro al norte; Estado de México al este; al sureste con Guerrero; y suroeste con el Océano Pacífico, tiene complicaciones para combatir a la delincuencia organizada.

Un estado que ha sufrido en los últimos meses ataques contantes a su población; enfrenta a la sociedad ante un fuerte dilema de ejercicio de la responsabilidad cívica en el próximo mes de noviembre.

Michoacán, un estado plural donde la sociedad decidió desaparecer al PRI como su representante en el Senado pues dos de los tres senadores son del PRD y uno del PAN. Sabe cómo ejercer su derecho al voto. Por ello es ridículo, la intención de Felipe Calderón de cabildear la suspensión de las elecciones para renovar gobernador y ayuntamientos en su natal, argumentando que bajo esas condiciones, sería muy peligroso entrar en una contienda electoral que podría terminar con un lamentable saldo rojo y que lo mejor sería consensuar una candidatura única para no ir a elecciones.

El cabildeo con líderes políticos, religiosos y empresariales, no tuvo del todo una buena respuesta, y aunque hasta hace algunos meses era un tema que sólo se conocía en los círculos participantes; finalmente se dio a conocer y los dirigentes de los partidos políticos confirmaron esa hipótesis.

Con la idea de pactar una candidatura única, lo queCalderón pretendía era ejercer de facto un estado de excepción, pues los derechos ciudadanos no se ejercerían y serían las cúpulas partidistas las que, en esta hipótesis determinarían quien es el bueno o la buena.

Recordemos que hace un par de meses Humberto Moreira, Gustavo Madero y Jesús Zambrano se reunieron con el gobernador Leonel Godoy y establecieron explorar la posibilidad de una candidatura común sujeta a la valoración de los tres partidos.

Aunque por fortuna quedó abortada la iniciativa calderonista, lo cierto es que la idea en sí misma es un vistazo a los estados dictatoriales de Centroamérica de los años setentas, donde el dictador ponía y quitaba a los representantes departamentos (gobernadores nuestro país).

Pero el problema no termina ahí, el hecho de que la iniciativa no haya prosperado, no es significación de que no continúen los esfuerzos por desestabilizar a esa región del país; y los resultados están a las luz de día. Ayer la jornada de ataques en Morelia, Zinapécuaro, Pátzcuaro y Uruapan son un ejercicio de que la lucha por el control territorial, contrario a lo que diga el ingeniero mecánico venido a más (Genaro García Luna) no ha concluido, ni se va ganando.

Las preguntas son ¿Porque siendo su estado natal, Calderón no ha movilizado en mayor medida al ejército? ¿O presencia de las fuerzas federales? En realidad es que ¿Sólo se da si el gobierno estatal lo pide? Y ¿Qué hay del michoacanazo? ¿Ya olvidaron que fue la hoy procuradora, Marisela Morales, la operadora de tal ejecución, que por cierto termino en un fracaso y que sólo exhibió a sus operadores? ¿Porque parece que la desestabilización en Michoacán no le preocupa a Calderón? ¿Qué otro AS tiene bajo la manga para querer imponer a su hermana como gobernadora?

Lo cierto es que mientras los michoacanos se preparan para las elecciones, seguiremos viendo un rojo atardecer en ese territorio, lamentablemente para los michoacanos y para todos los mexicanos que vemos herida a esa parte de la patria.

Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem

Bolivia prohíbe los transgénicos. Gobierno promulgó una ley que busca proteger el "patrimonio genético"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el domingo una ley para fomentar el desarrollo agrícola en su país, pero prohibiendo la producción de los productos transgénicos.

La "Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria" fue promulgada en un acto ante organizaciones campesinas e indígenas afines a las que el gobernante pidió garantizar "la seguridad alimentaria con soberanía" del país y mantener el apoyo político a su Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que la ley es parte del plan gubernamental para fomentar la producción agrícola, que antes dio otros pasos como el reparto de tierras a indígenas y campesinos y la eliminación de las relaciones de servidumbre en algunas regiones rurales.

La medida se inserta en un plan de Morales para el agro que ha incluido el reparto de tierras a indígenas.

Enfatizó que la ley no promueve el uso de semillas o alimentos transgénicos como señalaron dirigentes de productores, opositores y la prensa, y atribuyó esa versión a una confusión sobre la norma.

"La ley en ningún momento se ha planteado promover, fomentar los transgénicos. Por el contrario, prohíbe los transgénicos", afirmó el ministro de la Presidencia, al señalar que, en cambio, se protegerá el "patrimonio genético" y la riqueza de la biodivesidad de Bolivia.

La norma se plantea la mejora de semillas o recursos genéticos pero eso "no tiene nada que ver con transgénicos", apuntó Romero.

La ley obliga además a que los productos importados lleven etiquetas especiales si tienen componentes transgénicos para que los consumidores estén informados cuando compren los alimentos.

Ataque en un bar en el centro de Monterrey; 19 muertos

Foto

De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2011, p. 18

Monterrey, NL., 8 de julio. Un comando asesinó a 19 personas y dejó gravemente heridas a otras cinco en un ataque indiscriminado contra clientes, meseros y bailarinas del bar y centro de baile con música en vivo El Sabino Gordo, ubicado en la zona centro de esta ciudad.

Según informes policiacos, hombres que portaban armas largas llegaron al lugar cerca de las 22 horas de este viernes en dos camionetas; luego de disparar contra dos personas que se encontraban en la entrada principal –quienes cayeron muertas en el sitio–, los atacantes entraron, lanzando disparos contra toda la gente que estaba en el interior del bar, uno de los más grandes de la capital regiomontana.

Adentro quedaron sin vida 15 personas, dos más murieron en un nosocomio y cinco que resultaron gravemente heridas fueron trasladadas al hospital universitario. Un individuo más acudió por su propio pie al hospital San José.

El Sabino Gordo se localiza en el cruce de las calles Julián Villagrán y Carlos Salazar, en una zona del poniente del primer cuadro de la ciudad, el cual está plagado de bares, tables dances y prostíbulos.

Fuentes policiacas señalaron que el ataque sería resultado de la disputa de dos grupos de la delincuencia organizada, por venta de drogas.

Minutos después de la masacre, al lugar llegaron policías estatales, municipales, miembros del Ejército y de la Policía Federal, quienes acordonaron el área para que empleados del Servicio Médico Forense y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaran su trabajo.

El 18 de junio pasado, pistoleros atacaron el bar El Encanto, ubicado a unas cuatro cuadras de El Sabino Gordo; dejaron tres muertos y cinco heridos.

Mensaje AMLO 4 de julio del 2011

Sicilia advierte de marcha para reforma política

El poeta asegura que si no existe la disposición para dialogar al respecto llamará a una movilización nacional

El poeta Javier Sicilia lamentó que aún no se concrete una reunión con representantes del Congreso, a fin de impulsar una reforma política que dé a la ciudadanía instrumentos para exigir cuentas a los gobiernos.

En entrevista radiofónica en Radio Fórmula advirtió que si no existe la disposición para dialogar al respecto llamará a una movilización nacional “para presionarlos, porque parece que no entienden, están montados en una ceguera política que da miedo”.

Sicilia señaló que el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, es el encargado de las pláticas para formalizar el diálogo, el cual, lamentó, avanza a paso lento.

Insistió en que se requiere una reforma política que incluya instrumentos como la revocación de mandato, así como una fiscalía ciudadana.

Respecto a cuántas movilizaciones más estaría dispuesto a organizar para insistir en sus demandas, Sicilia señaló que ello dependerá de la disposición y de la indignación ciudadana, pero sostuvo que es necesario buscar alguna salida.

FMI aprueba 3 mil 200 mdd más de ayuda a Grecia


El acuerdo crediticio de tres años con Grecia aprobado el 9 de mayo de 2010 forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea por valor de 110 mil millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy el desembolso de 3 mil 200 millones de euros para Grecia, con lo que la ayuda del organismo multilateral al país europeo asciende ya a 17 mil 400 millones de euros.

El Fondo, que publicó hoy su análisis de la economía griega como parte del acuerdo crediticio con el país, indicó que la situación mejora “gradualmente” y pronosticó que Grecia regresará a la senda del crecimiento en el primer semestre de 2012.

El acuerdo crediticio de tres años con Grecia aprobado el 9 de mayo de 2010 forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea por valor de 110 mil millones de euros.

La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó en un comunicado que el programa de ajuste griego está obteniendo “resultados importantes” y mencionó, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país.
(más…)

Estado de México, la Campaña del Descaro (Segunda Parte)



La parcialidad del Instituto Electoral del Estado de México –el organismo que debe ser árbitro de la contienda- ha sido clara en dos casos fundamentales: la exoneración a Bernardo García Cisneros, director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que fue videograbado cuando recomendó en un mitin del Valle de Chalco que la estructura gubernamental operara a favor del PRI; y el acuerdo IEEM/CG/97/2011 que le ordena al órgano técnico de fiscalización que realice la revisión precautoria de los gastos de campaña, pero acordaron un “candado” para que el dictamen final se conozca hasta seis meses después de que el candidato electo haya tomado posesión del cargo de gobernador.

El 12 de junio, la mayoría de los consejeros estatales argumentaron no tener facultades para sancionar a Bernardo García Cisneros porque éste era funcionario público. Sólo el consejero Abel Aguilar se opuso señalando que la Secretaría General y el Consejo General del IEEM tienen facultades para realizar una investigación y determinar si el funcionario incurrió o no en un delito electoral.

El consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, calificó como “irregular” la conducta de García Cisneros, funcionario de la Secretaría del Trabajo, pero precisó que la ley estatal electoral no le permite al instituto imponer sanciones.

El IEEM acordó que en este caso, que fue un escándalo en medios nacionales, se le diera vista a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), a la procuraduría y a la contraloría estatal.
(más…)

Estado de México, la Campaña del Derroche (Primera Parte)


Escrito por Jenaro Villamil el 26 junio 2011 a las 1:32 pm
Primera Parte del reportaje publicado en la reciente edición de la revista Proceso.

Precedido por una de las campañas electorales más cortas, caras e inequitativas, el proceso electoral en el Estado de México está caracterizado por el despilfarro de gastos de campaña del candidato priista Eruviel Avila –más de 500 millones de pesos en menos de 45 días-, por la abrumadora compra de cerca de 2.2 millones de votos a favor del tricolor, la opacidad tanto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como del tribunal local, la utilización de las encuestas como mecanismo de mercadotecnia a favor del oficialismo y por un pronóstico de abstención cercano al 60 por ciento de los 10 millones 291 mil votantes que integran la lista nominal.

Si sólo votan menos 4 de los 10 millones de ciudadanos empadronados en el Estado de México, el sufragio en esta entidad será uno de los más caros del mundo: el costo será de 598 pesos (casi 60 dólares), ya que para este año el presupuesto total para la organización, para las prerrogativas de los partidos políticos y la promoción del voto es de 2 mil 393 millones 143 mil 104 pesos. Sólo si acudieran a votar todos los de la lista nominal, el costo sería de 232 pesos (20 dólares).

Este es uno de los votos más caros del mundo: ya que en Brasil el costo es de 0.29 centavos de dólar, en Colombia de 1.95 dólares, en Panamá 5.25 dólares y en Costa Rica es de 8.58 dólares, según el informe de Fundaciones Electorales Internacionales para Sistemas (IFES, por sus siglas en inglés).

El costo real de cada voto en el Estado de México es mucho mayor, según diversos observadores, debido al despilfarro de la maquinaria gubernamental priista que se ha puesto al servicio del candidato de la coalición “Unidos por ti” (PRI-Panal-Partido Verde), Eruviel Avila.
(más…)

López Obrador en Ciudad del Carmen, Campeche


Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno del presidente pelele de Felipe Calderón para que cambie la política energética del país y evitar con ello que mes con mes aumenten los precios de las gasolinas, como sucederá mañana sábado, y afecte aún más los bolsillos de las familias mexicanas.

En el tercer día de gira por el sureste mexicano, el presidente legítimo de México expuso que es necesario dejar de comprar el hidrocarburo en Estados Unidos y comenzar a construir las refinerías para producir la gasolina en nuestro país.

Con la edificación de las refinerías en México, explicó, el gobierno calderonista dejaría de destinar anualmente 180 mil millones de pesos del presupuesto para importar las gasolinas.

Indicó que si en el 2012 gana el Movimiento Regeneración Nacional la Presidencia de México se construirán refinerías en Dos Bocas, Veracruz, se ampliaría la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, otra sería en Salamanca, Guanajuato, y por último realmente se llevaría a cabo la refinería de Tula, Hidalgo.

Desde hace dos años, recordó, Calderón ofreció la construcción de la refinería en Hidalgo y hasta el momento no se ha pegado ni un solo ladrillo, pero “nosotros vamos a empezarla y a terminarla”.
(más…)

COMUNICADO SOBRE LA DENUNCIA DEL COLECTIVO DE LA RADIO ÑOMNDAA DE LA PRESENCIA MILITAR EN LA COMUNIDAD SULJAA’


Comunicado: FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO,
Chilpancingo, Gro. a 7 de julio del 2011

El día de hoy hemos sido informados de que alrededor del medio día, llegaron 2 jeeps y un camión del Ejército Mexicano con alrededor de 50 militares a la comunidad Suljaa’, y de inmediato preguntaron a la gente de la comunidad la ubicación de la cabina de la Radio Comunitaria Ñomndaa y que han estado realizando rondines por el pueblo, incluyendo el barrio donde está ubicada la Radio.

Considerando los antecedentes de hostigamiento y represión a nuestros compañeros del Colectivo de la Radio Ñomndaa por parte de los cacique locales, los gobiernos estatal y federal y el propio Ejército Mexicano, alertamos al pueblo de Guerrero de la posibilidad de una nueva agresión a nuestros hermanos y hermanas de la Radio Ñomndaa, por lo que exigimos al Gobierno del Estado que esclarezca la presencia de los militares y públicamente se comprometa a garantizar la seguridad de nuestros compañeros y del pueblo Suljaa en su conjunto.

Llamamos al pueblo de Guerrero y a sus organizaciones a manifestar su solidaridad con los compañeros de la Radio Comunitaria Ñomndaa y hacemos de su conocimiento que el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero se pone a partir de hoy en Alerta Roja en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas del Colectivo de la Radio Ñomndaa.
(más…)

viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista de López Obrador con Jesús Sibila en Tabasco, 7 julio 2011

Escucha la entrevista, 7 julio 2011:

Muy interesante entrevista sobre las elecciones en el EDOMEX y la estrategia que sigue.

No me encapricharé en contender por la Presidencia: AMLO
Dijo que si para 2012 no está bien posicionado no participará en los comicios
.

René Alberto López, corresponsal / La Jornada / Publicado: 07/07/2011 15:49

Villahermosa, Tab. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si para el 2012 no está bien posesionado no participará en la contienda presidencial, “no me voy a encaprichar, pues mi lucha es por ideales y principios”, sostuvo en entrevista con el noticiario de radio Telerreportaje, antes de continuar esta tarde su segundo día de gira por los municipios de Paraíso y Comalcalco.
(más…)

Serán 150 asambleas informativas en igual número de municipios de la geografía nacional, informa López Obrador


http://www.amlo.org.mx/

Andrés Manuel López Obrador anunció que la gira que inició en su tierra natal, terminará el próximo 30 de septiembre en el municipio de Guelatao, Oaxaca, donde nació uno de los mejores presidentes de la historia de México, don Benito Juárez.

Desde este municipio productor de cacao, el presidente legítimo de México detalló que inició el pasado seis de julio 150 asambleas informativas en igual número de municipios.

Explicó que las reuniones serán para informar a los ciudadanos que sí hay salidas para transformar la vida pública del país y que MORENA sí podrá sacar adelante a nuestro país, y por ello pidió a la gente no rendirse y continuar luchando por la justicia y la democracia.

Ante los ciudadanos de Tabasco, adelantó que al concluir la gira por los 31 estados y el Distrito Federal, se constituirá formalmente el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y será una asociación civil.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos pidió al pueblo de Tabasco a ir unidos en las próximas elecciones estatales de julio de 2012, donde se renovará el gobierno del estado, las presidencias municipales y los diputados locales…
(más…)

López Obrador en entrevista con Aristegui: el acuerdo entre la “Maestra” Gordillo y Felipe Calderón tenía como fin el fraude electoral del 2006, 8 jul

Audio de la entrevista del 8 de Julio 2011:


MVS Noticias

jueves, 7 de julio de 2011

AMLO y las vacas políticas



¡Qué chistosas “vacas”, rumian en su escritorio, sin contacto con la gente, compiten hoy por la Presidencia!
Pedro Echeverría V.

1. Marcelo Ebrard, con todo el apoyo empresarial, de los medios de información, de panistas y priístas, del gobierno, sobre todo del “los chuchos” del PRD, dice que está compitiendo con López Obrador por la candidatura presidencial “de la izquierda” y, al mismo tiempo culpa a López Obrador porque –al torpedear la alianza con el PAN en el Estado de México- “es culpable de la derrota”. Pensé que la candidatura de Ebrard era de “mentiritas” porque a la buena hora renunciaría a ella para que AMLO sea el único candidato; sin embargo, sin vergüenza, con un terrible cinismo, hoy dice (como Juanito) que tiene muchos apoyos y que “ojalá” no hayan dos candidatos de la izquierda: él por el PRD y AMLO por PT-Convergencia. Ebrard es un político empresarial más; toda su carrera se la debe a Camacho y a López Obrador. No tiene el menor ápice que lo identifique con los explotados y oprimidos mexicanos; pero es buena carta para eliminar a AMLO.

2. Lo que sucede es que López Obrador está jugando en el campo burgués. La política y las elecciones burguesas nada tienen que ver con la justicia; pero si te metes en su campo tienes que cumplir con todas las leyes, reglas y exigencias redactadas para someter cualquier rebeldía. Por eso la izquierda radical –los rebeldes- nada tienen que hacer allí, para no estarse quejando o lloriqueando que les hicieron fraude, que los engañaron o que les imponen las cosas. ¿Puedo yo acaso quejarme porque no me publican en la prensa comercial, porque no me entrevistan, porque no me invitan a conferencias, porque no cobro un cinco por mis artículos diarios, porque debo viajar como mochilero o porque no me premian? Parece que la única alternativa es: o te metes en serio en la sociedad capitalista para chupar lo que te den o luchas en serio por su destrucción. Los términos medios resultan muy vergonzosos, frustrantes y, lo peor, hasta cínicos.

3. Al rato las encuestas van a decir que Ebrard supera a AMLO para la candidatura del PRD y que Peña Nieto –sin ninguna gira en el país, sin que nadie lo conozca- está muy arriba de cualquier competidor a la Presidencia. Yo repetiría con López Obrador: en este sistema de opresión capitalista “cualquier vaca puede ser” candidato del PRD, presidente de la República o ocupar cualquier cargo de poder; nunca ha importado la honestidad, las relaciones con las clases explotadas y su identidad en las luchas. Aunque recuerdo que en algún lugar Nietzche decía que mientras las abejas se pasaban todo el tiempo trabajando, las vacas eran más felices porque se pasaban la vida rumiando (o pensando) En las sociedades capitalistas quienes producen toda la riqueza son los indígenas, obreros, campesinos, empleados, trabajadores; en tanto los capitalistas e “intelectuales” se pasan la vida pensando cómo joder, cómo explotar y cómo acumular riquezas.

4. A pesar de que yo debería mandar al carajo a todos los partidos, a sus candidatos, a las elecciones y –en serio- a todas las instituciones, pienso que en lugar que el PAN, el PRI, el PRD, nos impongan a sus personajes, se debería luchar por darle un chance a López Obrador en la Presidencia porque es 100 veces superior a cualquier personaje de la política oficial. Chance no quiere decir entregarse a él sino observar y ayudar a levantar un movimiento de masas que lo apoye contra la burguesía o lo repudie cuando haga políticas contra el pueblo. Mis amigos anarquistas tienen razón: la lucha es contra todo poder, donde éste saque la cabeza; pero no hay duda que hay que buscar las mejores condiciones, los espacios más libres, para poder avanzar en nuestras batallas. Aunque llegue al gobierno López Obrador con pies y manos atadas por los yanquis y empresarios, es menos malo que permitir que PRI, PAN, PRD sigan haciendo de las suyas.

5. Hay una idea interesante expresada por López Obrador: “Lucho por la Presidencia, pero no estoy casado con esa idea porque si no se logra la batalla tiene que continuar por transformar el país”. Es decir, si el PRI o el PAN vuelven a imponerse en la Presidencia en 2012, hay que continuar luchando –quizá con otras formas- hasta consolidar más fuerzas. Y lo importante es que AMLO ha demostrado en los últimos seis años que cumple lo prometido. ¿Puede descartarse que como en 1910, luego de campañas y lecciones fraudulentas, surjan levantamientos indígenas, campesinos, guerrillas en la ciudad y huelgas de trabajadores? No puede negarse ningún hecho posible; pero lo que no podemos hacer es sentarnos en nuestra casita esperando “que pase el cadáver” de la clase dominante. Los mexicanos tenemos de luchar en nuestro frente y en todos los lugares donde podamos, para ayudar a los trabajadores a lograr su liberación.

6. No permitir el regreso del PRI no debería significar alianzas con el PAN que es exactamente lo mismo, tal como lo ha demostrado la evidencia. Ningún importante significado tiene que en Oaxaca, Puebla y Sinaloa estén los gobiernos en manos del PAN, de la Gordillo o de una alianza de partidos si son igualitos a los del PRI. Pregúnteles a los habitantes de esos lugares, en particular a los maestros de Oaxaca de la sección 22, si las cosas han cambiado o continúan más o menos como en los tiempos de Ulises Ruiz. Seguramente se harán algunos cambios de fachada pero sólo aquellos que garanticen que el sistema siga igual. A pesar de todo no queda más que López Obrador, algunas personas honestas que lo rodean y muchas que buscan asaltar los cargos políticos para resolver su vida y la de sus parientes. Pero en el capitalismo –donde no hay educación ideológica- es lo único que existe.

7. López Obrador, como las hormigas o las avejas, no descansa de sus giras por todos los municipios y pueblos del país; mientras tanto las vacas rumian, piensan, acumulan los miles de millones que usarán en sus campañas. Pienso que por merecimiento y por justicia, López Obrador hace mucho que debería ser presidente de este país, pero como en el capitalismo existen leyes, reglamentos, normas, hechas para conservar el sistema de explotación y opresión no puede caber ninguna rebeldía. Espero que AMLO no se quiebre y comience a someterse a las reglas establecidas: visitar al embajador yanqui, reconocer a los medios de información, supeditarse a las organizaciones empresarias, alejarse de la influencias de la izquierda radical y, en síntesis, irse acomodando a los que los grupos de poder le exigen. No puede olvidarse que los medios funestos no pueden llevar a buenos fines.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook
Compartir con Google Buzz
Difundido por: Dasyatis 0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada
Tu opinión es muy importante para nosotros. Gracias.

Sub-17 a la final; gana 3-2 a Alemania

El Tri juvenil da un partidazo ante Alemania y se gana su boleto para disputar la final del Mundial ante Uruguay el próximo domingo en el estadio Azteca

En un dramático final, la selección mexicana consiguió su boleto a la final, luego de imponerse 3-2 a Alemania, en choque correspondiente a las semifinales de la Copa del Mundo Sub 17, que se disputó ante una buena entrada en la cancha del estadio Corona.

El encuentro se definió a los 89 minutos, gracias a un golazo de Julio Gómez que, de chilena, venció el marco europeo. Un jugador que destacó ya que sufrió una cortada en el rostro y aún así jugó la recta final del compromiso.

El Tri abrió la pizarra a los 3 minutos de acción. Jorge Luis Caballero sirvió a Julio Enrique Gómez, quien no lo pensó dos veces para fusilar a Odisseas Vlachodimos.
(más…)

miércoles, 6 de julio de 2011

De Diego del Bosque para el Canario


El Movimiento de Regeneración Nacional esta organizando a la gente para derrotar a la oligarquía

En su articulo titulado Para Diego del Bosque, de parte de El Canario el compañero Canario se desvive en demostrar lo que esta claro para todos; que Lopez Obrador cree en la lucha electoral. Pero si esa no puede ser la conclusión del analisis, si esa es la premisa apartir de la cual hay que analizar al obradorismo. O acaso el propio Obrador, ¿alguna vez en su carrera politica ha intentado esconder sus intenciones electorales?, o ¿alguien estaba engañado pensando que obrador va por la via armada?, pues claro que no, Obrador no pierde ocasion para recalcar el caracter pacifico y electoral del movimiento, ¿entonces, para que tanto desvivirse, en demostrar que Obrador va por la via electoral?¿que sigue ahora, un reecuento y exaustiva recopilacion de pruebas para demostrar que el EPR es una guerrilla?

Bueno, Lopez Obrador lucha por la via electoral, es decir desarrolla la lucha democratica en el campo burgues, el mismo es un politico burgues. Ya, punto entonces es lo mismo que Fox, Fecal, Peña Nieto, Salinas, etc... Es burgues y punto, ya mi formación manualesca me dice que un burgues es un burgues.

Y es que, no se puede analizar con esa ligereza compañero Canario, en tu articulo antes mencionado escribes :

"Sé quien es Manuel Andrés López Obrador y su ideología oportunista, democrática, nacionalista y pequeño burguesa; y quién es Vicente Fox: católico fascista, pro imperialista, mentiroso y ladrón, junto con su esposa “Martíta” y sus hijos; saquearon los recursos financieros de PEMEX con toda la complicidadde las mafias gobernantes mexicanas.

La frase: “Con AMLO, se está cocinando un engaño más, muy semejante al “cambio “ prometido por Fox”, yo, canario, me refiero a MOVIMIENTOS SOCIALES , NOa la persona de AMLO ni de Fox."

Bueno pues si caracterizas un poco los rasgos especificos de Fox y de AMLO (no MALO, como decia Televisa que en realidad se llamaba, espero te haigas equivocado solamente y no creeas que lo que decia Televisa era cierto) pero para mi resulta increible que equipares lo que represento el cambio del 2000 con Fox, a lo que podria representar Obrador de llegar a la presidencia.

Para mi Obrador es un politico burgues, pero radicalizado y radicalizandose constantemente, es anti imperialista y anti neoliberal. Su figura se explica a partir de la desilusion del pueblo mexicano que lucho con Cuahutemoc Cardenas, que fue defraudada por el Ing. Cardenas, quien pacto y desmovilizo al pueblo en aquella ocasión.

De ahi se explica la figura de AMLO, es la respuesta a los anelhos del pueblo mexicano, pues prescisamente éste es quien lo convirtio en lider, uno que no lo defraudara ni transara con la oligarquia o sus partidos.

De manera que, de llegar a la prescidencia no seri a gracias a sus atributos personales, sino al pueblo radicalizado y de izquierda de méxico.

Cosa completamente distinta a la llegada de Fox, que significo solo cambiar el nombre del partido en el poder, pues representaba exactamente los mismo intereses de la misma oligarquia.

Canario nos escribe :

LA vía electoral está bloqueada y controlada por las mafias gobernantes mexicanas (incluyendo a AMLO); éstas JAMAS permitirá que el pueblo mexicano accese al poder del Estado por vía electoral.

Repito, insisto, persisto, LOS PROCESOS ELECTORALES son un engaño más contra el pueblo mexicano.

En fin, Sr. Diego Del Bosque, podría continuar citando másde su texto, con las analizadas, sobra y basta.

Al Estado mexicano, criminal, burgués capitalista, fascista pro imperialista hay que destruirlo, NO REFORZARLO NI REFORMARLO. Imposible por vía electoral."

El Obradorismo esta agotando al maximo el sistema electoral mexicano, esta desnudandolo y demostrando de manera extraordinaria la gran farsa que es el sistema democratico capitalista mexicano (tal vez de manera involuntaria), a pesar que las experiencias en Amercia Latina cada vez mas muestran que es viable la transformación de la sociedad por la via electoral (quien sabe alomejor es mu pronto para asegurarlo) en México si existe un panorama muy dificil para la izquierda.

El país esta a un paso del fascismo, la mayoría de las personas tiene una ideología completamente individualista, las politicas neoliberales en México han desmoralizado y deshumanizado a grandes capas de la sociedad. El publo de mexico es un pueblo muy despolitizado y propenso a pensar solo en sus intereses mas inmediatos (en parte eso explica las victorias electorales del PRI), ante eso, todo intento de humanizar a la sociedad, de crear colectividades, de organizar a la gente para detener este degenere social, debe ser bien visto por todos los que nos decimos revolucionarios, antes de ponernos a etiquetar y descalificar imprudentemente. Es decir no sentirnos los dueños de la revolución.

La lucha democratica tiene limitaciones, si, pero es lo que tenemos por el momento, no existe otro movimento de alcances nacionales, que este mas avanzado que el de MORENA, esto nos puede gustar o no, pero asi es, mientras tanto, de lo que se trata es de participar ahi y trascenderlo, no atacarlo desde la comodidad de nuestras casas.


Sale pues por hoy es todo, espero poder seguirlo discutiendo.

Diego del Bosque

Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, 5 de julio 2011

México, Distrito Federal / Martes 05 de julio de 2011
http://www.amlo.org.mx/

Audio de la conferencia de prensa sobre las elecciones en el EDOMEX, 5 julio 2011

* Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocamos a esta conferencia de prensa para fijar nuestra postura sobre las elecciones del domingo.

Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta.

Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo: en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia.

Lo poco que se había avanzado en los últimos tiempos, se derrumbó con el fraude electoral del 2006, y lo más lamentable, es que, en vez de que se retomara el camino hacia elecciones limpias y libres, se han mantenido y profundizado las mismas prácticas antidemocráticas.

Esta degradación de la vida pública de México puede explicarse de manera sencilla, aunque todavía hay muchos que se niegan a reconocerlo: en México domina una oligarquía que significa el gobierno de unos pocos.
(más…)

Procesando La Noticia, la Revista Proceso de la semana en audios

Procesando La Noticia, la Revista Proceso de la semana en audios



En radio, lo más importante de la edición 1809, 2 de julio de 2011

Se transmite jueves de 11 a 13 horas
El Ateneo de La Juventud presenta un programa en segmentos, en el que se comentan los reportajes mas relevantes de la semana publicados en la revista Proceso, creemos que será de interés para quienes disponen de poco tiempo o no tienen a mano la revista.

Mantenerte informado es importante y la radio te acompaña mientras haces otras cosas.

Procesando la Noticia 1:

Procesando la Noticia 2:

Procesando la Noticia 3:

Procesando la Noticia 4:

No olvidemos que venimos de la lucha: ¡Somos herederos de la lucha del pueblo mexicano!

Tomado de Regeneración


Ciudad de México 4 de julio del 2011. Con lágrimas en los ojos, Paco Ignacio Taibo II, nos recuerda de dónde venimos: “No venimos de la nada, venimos de zapata, de las luchas sociales”. Venimos de la historia, uno escoge su pasado y su destino. No nos han podido derrotar en 25 años, somos herederos de las luchas del pueblo mexicano”.

“Orgullosamente luchadores sociales, orgullosamente honestos y decididos”.

Compartimos estas palabras de Paco Ignacio Taibo II en el Buzón Ciudadano.

A veces pensamos que no vamos a triunfar… pero es por que nos olviamos de algo importante…

Chávez ante su prueba más difícil

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 05/07/2011.- El inesperado retorno de Chávez y su reciente declaración admitiendo haber sido operado de un tumor canceroso han conmovido a la opinión pública dentro y fuera de Venezuela. La derecha vernácula, fuertemente respaldada por sus soportes financieros y políticos radicados en Estados Unidos y España y descaradamente apoyados por Washington y Madrid se entusiasma (y se engaña) pensando que lo que no pudo lograr en doce años: la destitución del líder bolivariano –por cualquier método, sea por la vía electoral o por la sediciosa del golpe militar o el paro petrolero- lo lograría ahora gracias al cáncer.

El pueblo chavista, en cambio, fue víctima de la incertidumbre provocada por la inexplicable ausencia de noticias sobre la salud de Chávez y, sobre todo, ante la cada vez más inverosímil versión de que su prolongada estadía en La Habana obedecía a la extirpación de un absceso pélvico. Los peores presagios se confirmaron cuando una declaración del Canciller Nicolás Maduro reveló que el presidente estaba librando “una gran batalla por su salud.” No obstante, poco después y en vertiginosa sucesión se produjeron cuatro novedades de importancia, de signo contradictorio: primero, la difusión de un video grabado el 28 de Junio en donde se ve a Chávez conversando animadamente con Fidel, el cual aportó una transitoria dosis de tranquilidad que sería alterada, apenas dos días después, por el anuncio hecho por el propio líder bolivariano de que está luchando contra un cáncer.

Cuando el pueblo se esforzaba por metabolizar esta pésima noticia el oportuno “operativo retorno” de Chávez, producido sorpresivamente en la madrugada del 4 de Julio, volvió a fortalecer el ánimo de sus seguidores, lo que se ratificaría, en horas de la tarde de ese mismo día, con la impresionante manifestación de apoyo popular reunida para darle la bienvenida al país. Una vez más el tablero político venezolano experimentaba un abrupto cambio.

(más…)

Luis Javier Garrido en Discrepancias con Miguel A. Velázquez: las elecciones del EDOMEX


Esta entrevista, posiblemente es una de las mejores lecturas del proceso del domingo pasado.

Audio de la entrevista en el programa Discrepancias, de Radio UNAM:

Audio del programa Tendiendo Puentes: Las elecciones en el EdoMex vistas quien estuvo ahí

Un programa realizado por el colectivo de Radio La Nueva República y sus invitados.

Escucha el audio del 5 de julio de 2011:

En esta ocasión hablamos de la elecciones del Estado de México, del tratamiento que han dado los medios al resultado del proceso electoral mequense, enfocándose a elogiar las alianzas incomprensibles éticamente, culpando a Encinas y a AMLO, dando por sentandas las prácticas corruptas del PRI, MENCIONANDOLAS EN VOZ BAJA.

GloriAMLO de Nezahualcóyotl y Fabiola de Ecatepec, presentes en el proceso, dan su testimonio sobre lo que ocurrió realmente con estas prácticas fraudulentas, que comunicacionalmente, quedaron prácticamente avaladas por todos los medios reduciéndolas a meros números de irregularidades reportadas y dando de inmediato voz al representante del IEEM para decir que todo limpio y bien.

En la radio damos voz a la gente, te invitamos a escuchar su narración, sus reflexiones y las enseñanzas obtenidas, su espiritu de lucha y tenacidad para seguir adelante.

Participa en el programa enviando tus audios de 5 a 10 minutos o tus comentarios e ideas de acción a: noprivatizacion@gmail.com, asunto: Tendiendo Puentes
Se transmite en vivo los martes de 21 a 23 horas.

La ciudadanía está enajenada por la televisión; ojalá reaccione en 2012: Rius


Eduardo del Río, Rius, ayer, durante la entrevista con La Jornada / Foto María Luisa Severiano
Fabiola Palapa Quijas

* El caricaturista publica nuevo libro titulado ¡Santo PRI: líbranos del PAN!
* Las personas no participan en la vida política y viven desinformadas, deplora
* No llegamos a la democracia sólo por ir a votar, por eso estamos mal en este país, dice a La Jornada

Periódico La Jornada / Martes 5 de julio de 2011
El caricaturista Eduardo del Río, Rius, quien acaba de publicar el libro ¡Santo PRI: líbranos del PAN!, manifiesta que sería una verdadera revolución que la sociedad se apodere de la televisión y de los medios de comunicación, porque la ciudadanía no participa en la vida política del país y vive desinformada, pues la única posibilidad que tiene de recibir información es vía Televisa y Televisión Azteca.

“La ciudadanía no está participando en la vida política del país, falta que despierte; ésa es la esperanza. Está tan enajenada, pobre, jodida y desilusionada, que es difícil que la gente tenga una reacción. Cómo podemos esperar que exista una sociedad informada y tenga conciencia, que realice un trabajo de ciudadano enterado, si toda su información les llega por televisión.”
(más…)

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com