sábado, 30 de julio de 2011

Con FCH creció en 13 millones el ejército de pobres

Con FCH creció en 13 millones el ejército de pobres

Más de 11 millones se encuentran en la miseria, revela el reporte oficial
En el país al menos 28 millones tiene problemas de acceso a la alimentación
Las zonas urbanas son las más afectadas, de acuerdo con la evaluación


El tiempo se agota para EU


El presidente Barack Obama hizo un nuevo llamado a los legisladores de su país para que alcancen un acuerdo que evite otra crisis económica


Washington, secuestrado por políticos irresponsables
Exige acabar con plagio de migrantes, que al año deja ganancias de 50 mil mdd
Acepta Blake 184 casos de desaparición forzada

Que le hagan homenajes con su dinero, no con el del pueblo, reclaman tapatíos
Lo de Juárez, que sea una pauta para que el alcalde se ponga las pilas: SG
Fue dejada en libertad tras depositar una fianza; la PGR inicia averiguación

Astillero Julio Hernández López : Remisión de los pecados



Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López



El poeta Javier Sicilia ha convertido un movimiento social de exigencias en un vehículo personal de traslado y transferencia de emociones individuales.
Ambivalente, contradictorio, centrado y concentrado en sí mismo y en un pequeño grupo que le rodea, asesora y conduce, el padre de uno de los jóvenes asesinados meses atrás en Cuernavaca ha ido derivando la suerte de mandato colectivo que en un principio tuvo hacia meros ejercicios espirituales, retóricos y fotográficos que están siendo aprovechados gozosamente por diversos personajes de la élite política nacional./

Del perdón como demanda ética a una clase política inmoral, al reparto entusiasta de besos y abrazos como una especie de comunión expiatoria. Sicilia ha colocado en el centro de su estandarte eclesiástico la demanda de que los políticos pecadores pidan perdón, como si el simple hecho de expresar determinadas palabras convirtiese a los cínicos oficiantes del poder en entes redimidos y, a partir de esa conversión verbal, el mundo pudiese cambiar.

La indulgencia puede ser exigida o concedida como un acto personalísimo, de índole y satisfacción íntimas, pero no debe ser elevada a una categoría central de discurso político y movilización social, a menos que el abanderado de esa doctrina de la remisión civil de los pecados sea movido exclusivamente por resortes personales y no por un plan sensato y eficaz de lucha política, y entonces se diluya conscientemente el interés colectivo y las metas concretas por los ceremoniales de Amor y paz (ya no está solo el otro predicador romántico, Andrés Manuel López Obrador) como palancas para la transformación del mundo, según las misas sicilianas que terminan con los participantes dándose la paz (sobre todo por la vía oscular), en un remolino de pasiones que en sus primeras partes pareció contar con fuego desatado por la parte cívica contra los malvados legisladores a los que se trató con un látigo oratorio que en el mismo escenario, el Castillo de Chapultepec, no fue usado contra otro poderoso, individual, no colegiado, aquel Felipe Calderón cuyo discurso de satanización del oficio legislativo fue reproducido ayer por Sicilia aunque, al final, esos corresponsables de los crímenes nacionales, esos diputados y senadores que aprueban los presupuestos para la maquinaria de guerra y no ponen controles ni exigen cuentas verdaderas, fueron besados, abrazados y apapachados en algunos de sus representantes notables por el poeta compasivo.

Desgaste y confusión de aquel movimiento original no solamente por el hecho de que el líder Sicilia ha decidido imponer su visión y métodos, sin que haya consulta o decisiones compartidas con algún segmento representativo que no sea el de quienes forman parte de su comité central, sino, sobre todo, porque las escenografías hasta ahora montadas solamente están consolidando al mismo sistema supuestamente combatido o al que supuestamente se exigen cuentas y correcciones, mismas que le son prometidas pero sin seriedad procesal ni compromisos de calendario, en algo parecido a jugar el dedo en la boca a sabiendas de que los tiempos electorales están encima y nada de lo que hoy se diga o jure habrá de tener espacio para cumplimiento real sino después de las elecciones de 2012, cuando los reacomodos que haya, de ese segmento de poderosos, dejarán muy atrás a este movimiento que ahora simplemente sobrellevan, torean y, políticamente, desangran y aprovechan./

Un punto altamente demostrativo de la confusión y miopía que se le ha impuesto a ese movimiento desde su cúpula directiva es el relacionado con el inconsulto apoyo que se ha dado al remedo de reforma política que Calderón ha acordado con Beltrones (quien ayer vivió uno de los momentos difíciles de su templada carrera, a la hora de enfrentarse al hecho en curso de ser besado por el poeta del perdón) y que Peña Nieto ha frenado en San Lázaro. De manera acrítica, apresurada y simplista, Sicilia ha decidido por sus puras estrofas que ese texto taimadamente propuesto por especialistas en el engaño político constituye una llave de esplendorosa transformación nacional que debe ser ardorosamente empujada. La república del beso y el perdón aplaude y concelebra, decidida a sacrificarse en aras del amor que todo lo puede. Amén./

Astillas: El PT ha añadido luces de alerta al tablero ebrardista, al anunciar que llevará como candidato presidencial a AMLO e invitar al “joven” jefe del gobierno capitalino a posponer sus pretensiones por seis años. Si el partido que en los hechos preside Alberto Anaya formaliza esa postulación del tabasqueño, todo el expediente de las encuestas, los debates y el “mejor posicionado” resulta desplazado e inútil. Le toca mover pieza a Marcelo...

Trabajadores administrativos y docentes de la SEP, pertenecientes a diversos niveles, reportan: “Hicimos en diciembre de 2010 trámites para acogernos al programa de retiro voluntario. Somos cerca de mil 300 personas a quienes hasta la fecha nos han traído a vueltas, tanto en Hacienda como en la SEP, y no vemos ninguna intención de liquidarnos el monto al que nos hemos hecho merecedores, ya que como requisito, por ejemplo, en DGETI, nos impusieron como mínimo el tener 34 años de servicios. Cabe mencionar que este programa de retiro voluntario es auspiciado por el FMI”... ¡Feliz fin de semana! (fin)

Pide AMLO no vender los terrenos de refinería


AYUDA
En su visita a Acámbaro, fue abordado por familiares de los policías detenidos el tres de mayo. Foto: Jaime Lemus

Por: Ricardo Aguilar / Onofre Lujano / SALVATIERRA/ ACÁMBARO, Sábado, 30 de Julio de 2011
En su visita por Salvatierra y Acámbaro, logró reunir a más de tres mil personas
Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje al gobernador, Juan Manuel Oliva, para que de ninguna manera concesione, venda o reparta los terrenos que compró para la fallida refinería.
De tal manera, López Obrador al finalizar su mitin en Salvatierra ante más de dos mil seguidores que asistieron a la explanada El Carmen, anunció que será en Salamanca el Grito de Independencia para este año, que servirá para mandar un mensaje al gobierno de Calderón.
"El petróleo es de los mexicanos y lo debemos de defender. Salamanca con su refinería es uno de los soportes del país, y de una vez le mando a decir al gobernador de Guanajuato, que no me venda o reparta esas tierras, porque ahí construiremos esa refinería que no pudo cumplir".
Al preguntarle si su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será más fuerte que el Yunque, aseguró que "vamos a movilizarnos, vamos a organizarnos para el 2012, no debemos de permitir que nos pase otro fraude electoral, ahora tenemos un movimiento que nos permitirá estar presentes en cada una de las casillas y evitar la delincuencia del PAN".
Familiares de policías piden su intervención
Antes, de visita en Acámbaro, López Obrador, fue abordado por líderes sociales quienes le mostraban sus proyectos e inconformidades, ahí estaban los familiares de los policías que fueron detenidos el tres de mayo y que actualmente se encuentran encarcelados; con una manta pedían justicia y la liberación de los 16 elementos que según las autoridades, tenían nexos con el crimen organizado, el tabasqueño los escuchó y dijo que tratará el caso donde corresponda.
Mientras tanto, los mil 500 simpatizantes esperaban el arribo para darle el recibimiento, ahí estaba el líder estatal del PT, Rodolfo Solís Parga; el alcalde, Gerardo Silva Campos, Jorge Sánchez Tinajero, el secretario del ayuntamiento, Pompeyo García Rosillo, entre otros.
La bienvenida fue dada por Ma. Guadalupe García Canedo y José Luis Sánchez Mora; el alcalde, Gerardo Silva, dio su mensaje de bienvenida también y recordó que López Obrador, lo acompañó cuando arrancó su campaña en el año del 2006, cuando también perdió la presidencia municipal de Acámbaro, pero que ahora, dijo en el 2012, no se dejarán arrebatar el triunfo por ningún motivo.
Sicilia demanda lo justo
Andrés Manuel López Obrador, expresó que luego de la reunión que tuvo Javier Sicilia con senadores, dijo que "lo único que sé es que es justo lo que él está demandando y lo demás no lo puedo opinar, creo que lo más importante es que está encabezando un movimiento en defensa de muchos mexicanos que han perdido a sus seres queridos en esta guerra estúpida de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada y Sicilia está representando, y lo está haciendo bien", concluyó.

Al menos tres muertos y más de 15 heridos deja nuevo ataque de la OTAN contra televisión libia


Un nuevo ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia dejó este sábado al menos tres muertos y 15 heridos. La agresión se perpetró en la madrugada y el blanco fue la sede de la televisión nacional en Trípoli (capital), muy cerca de urbanizaciones civiles.

El bombardeo fue denunciado por los trabajadores del medio audiovisual, que a través de un comunicado condenaron el hecho.

“Tres de nuestros colegas fueron muertos y otros 15 quedaron heridos mientras cumplían su deber profesional de periodistas libios”, indicó el director de la cadena Al-Jamahiriya que difunde en inglés.

Según la Alianza Atlántica, el objetivo de la agresión era silenciar al líder libio, Muammar Al Gaddafi, con el fin de evitar que éste “siga usando la televisión para emitir sus mensajes al pueblo”.

“Nuestra intervención era necesaria ya que la televisión estaba siendo usada como un componente más del aparato de ‘régimen’, diseñado para ‘oprimir’ de forma sistemática y ‘amenazar’ a los civiles e incitar a los ataques contra ellos”, expresó el portavoz de la OTAN, Roland Lavoie.

El vocero también precisó que en los atentados se utilizaron bombas tele-guiadas, que a pesar de las muertes de civiles señaló que la agresión era “necesaria”.
(más…)

La Guerra Civil Financiera En Los Estados Unidos..

jueves, 28 de julio de 2011

El negocio del narco no es la droga, es la muerte: Laura Restrepo

Aristegui - Elba Esther Gordillo (Entrevista Luis Hernandez Navarro y Ri...

SERGIO AGUAYO CARMEN ARISTEGUI CNN

Desechan a Calderón




Fox y Salinas utilizaron a Fecal y ahora “lo están tirando como si fuese un kleenex y toda la apuesta es a favor del PRI y de Peña”, aseguró Andrés Manuel López Obrador ante mas de 2,000 seguidores de Morena


El Movimiento Regeneración Nacional tiene comités en los más de dos mil 500 municipios del país y alrededor de un millón 500 mil protagonistas del cambio verdadero, que son responsables de informar y concientizar a hombres y mujeres de buena voluntad sobre la necesidad de concretar un cambio y acabar con el actual régimen de corrupción, de opresión y de privilegios que mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.


Los protagonistas del cambio verdadero serán los encargados de cuidar las casillas en la elección presidencial, para evitar que la Mafia del Poder se robe nuevamente la Primera Magistratura.

Peligro latente



La CEPAL advirtió de un “grave riesgo” para América Latina y el Caribe si EU cae en cesación de pagos / Washington “es el principal socio económico de la región”, sobre todo de México / La Casa Blanca aseguró estar preparada para una temible eventualidad de llegar al 2 de agosto sin acuerdo / El presidente venezolano, Hugo Chávez, sentenció: “es la crisis del capitalismo global. Estados Unidos está quebrado. Está quebrado el imperio y su quiebra puede arrastrar a medio mundo”


SANTIAGO, Chile, 27 de julio (AFP/REUTERS) - La falta de un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos pone en “grave riesgo” el crecimiento de América Latina y el Caribe, que son el segundo tenedor de activos en dólares detrás de China, advirtió la CEPAL este miércoles.
“Aunque América Latina y el Caribe ha demostrado estar mejor preparada que en el pasado para enfrentar un deterioro del escenario internacional, de no resolverse el problema de la deuda pública estadounidense, se pone en grave riesgo la resiliencia y el crecimiento de la región”, señaló la CEPAL en un comunicado.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región acumula en reservas internacionales más de 700,000 millones de dólares, y Estados Unidos “es el principal socio económico de la región”, sobre todo para México y los países de Centroamérica y el Caribe.
“Un porcentaje muy significativo de los flujos financieros y de inversión provienen de Estados Unidos. Asimismo, la mayor parte de las remesas que alivian la situación de muchos hogares pobres de nuestra región provienen del trabajo de latinoamericanos y caribeños en la economía estadounidense” destacó. La demora en el acuerdo en el Congreso estadounidense “podría tener un fuerte impacto en el valor de los activos, los tipos de cambio y en el nivel de actividad global y, por tanto, en la demanda por los bienes y servicios que produce y exporta la región” latinoamericana, añadió la CEPAL.
Para el 2011, la CEPAL prevé que las economías de América Latina crecerán a una tasa de 4.7%, de momento sin señales de un contagio de la crisis europea aunque con una presión inflacionaria en casi todos los países.

Compromiso de Washington

La Casa Blanca afirmó este miércoles que un compromiso para elevar el techo de la deuda seguía siendo “esencial y posible”, a pesar de la aparente ausencia de avances en el Congreso.
La presidencia estadounidense dijo sin embargo que estaba preparada para la temida eventualidad de llegar al 2 de agosto sin acuerdo. El portavoz del presidente Obama, Jay Carney, dijo que la administración estaba trabajando para el caso de que en “fecha cercana al 2 de agosto, las mentes más sanas y menos enardecidas no marcasen la pauta en el Congreso”.
“¿Lo que usted quiere decir —le preguntó un periodista— es que cuando se acerque el 2 de agosto, la administración divulgará cuáles son sus prioridades, para el caso de que tenga lugar un default, y decir a los estadounidenses qué se pagará y qué no?”. “Se puede decir así”, respondió lacónicamente Carney.
Aunque “Estados Unidos pueda pagar sus facturas” en los plazos normales y aunque la crisis se resuelva rápidamente, “no es un buen momento para que ésto (la falta de acuerdo político sobre el techo de la deuda) llegue”, explica Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS Global Insight.
“Las consecuencias en otras regiones del mundo serían espectaculares, en particular en aquellas que tienen un crecimiento lento, como Europa. Porque el comercio con Estados Unidos se vería afectado”, dijo.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles durante un consejo de ministros transmitido por televisión que “Estados Unidos está quebrado” y que su situación económica puede “arrastrar a medio mundo”.
“Es la crisis del capitalismo global. Estados Unidos está quebrado. Está quebrado el imperio y su quiebra puede arrastrar a medio mundo”, dijo Chávez.
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó el martes que “sería una enorme insensatez que no se consiga superar esa situación (...). Creo en una solución, pero confieso mi preocupación por el rumbo que las cosas tomaron. Espero que haya sensatez esta semana y que las cosas se resuelvan”.

Negociaciones estancadas

Un plan republicano para reducir el déficit de Estados Unidos enfrentó un retraso y una fuerte oposición el miércoles, aumentando el riesgo de moratoria y una rebaja de la calificación crediticia a menos de una semana de que el Gobierno se quede sin fondos para pagar sus deudas.
Aún si se evita la cesación de pagos, un plan que no contenga fuertes recortes del déficit podría generar una revisión a la baja de la máxima calificación de la deuda de Washington, lo que elevaría sus costos de crédito y daría un severo golpe a su anémica recuperación económica.
Luego de semanas de áspero debate, han surgido posibilidades de acuerdo, pero republicanos y demócratas no han dado su brazo a torcer en algunas demandas clave y se culpan mutuamente por poner la política antes que el interés nacional.
Las posibilidades de una resolución rápida se redujeron luego del aplazamiento del miércoles al jueves de la votación sobre un plan para rebajar el déficit, presentado por el republicano de más alto rango en el Congreso.
El republicano John Boehner, que preside la Cámara de Representantes, se apresuró a reescribir su proyecto de ley luego de que un análisis descubriera que recortaría el gasto en 350,000 millones de dólares menos que los 1.2 billones de dólares en 10 años que había ofrecido.
El presidente Barack Obama ha amenazado con vetar el plan de Boehner y el demócrata que preside el Senado, Harry Reid, dijo que “nació muerto”.
El plan tampoco logró ganar el apoyo de los republicanos más conservadores alineados en el movimiento Tea Party, que se han negado a apoyar las alzas de impuestos y quieren recortes mucho más profundos a los programas sociales que tradicionalmente son protegidos por los demócratas de Obama.
Sin embargo, John Boehner dijo el miércoles que un plan revisado para subir el límite de endeudamiento de Estados Unidos arrojaría alrededor de 65,000 millones de dólares más que su versión anterior en recortes en un periodo de 10 años.
La oficina de Boehner aseguró que el nuevo plan entregaría 917,000 millones de dólares en un plazo de 10 años, lo que cumple con sus criterios de que cualquier incremento del techo de la deuda debe ser equiparado con una mayor cifra en recortes del gasto. El plan elevaría el límite del endeudamiento hasta en 900,000 millones de dólares.

miércoles, 27 de julio de 2011

AMLO en Vallarta


Estaremos atentos...
El ex candidato presidencial y proclamado presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que iniciará nuevos recorridos por el país a fin de continuar con su convocatoria para construir un pacto social. Puerto Vallarta está en la agenda.
López Obrador tiene contemplado cuatro días para visitar algunos municipios de la entidad, como lo son Tala, Tepatitlán, La Barca, Chapala, Autlán de Navarro y esta ciudad portuaria.
El domingo 31 de julio a las 8 de la noche, lugar plaza del pitillal .
El popular tabasqueño dio a conocer en medios electrónicos nacionales que durante los recorridos que hará durante los próximos tres meses por las principales ciudades del país, continuará con su advertencia sobre la mafia del poder que está detrás de los comicios celebrados en algunos estados de la republica, y principalmente, para construir su denominado “pacto social”.
Sin más ni más, el Peje estará en Vallarta a fin de mes. Estaremos atentos.

Índice Político Francisco Rodríguez Elizondo : Clembuterol para panistas


Francisco Rodríguez Elizondo
Índice Político
Francisco Rodríguez Elizondo


Urge que el ocupante de Los Pinos inyecte clembuterol a la escuálida y por fortuna ya disminuida “caballada” panista. Calificarla cual “flaca” sería elogiarla, pues de plano es macilenta.

Y como en la vieja historia que la mayoría escuchamos de niños, la mejor “es Panta”: Josefina Vázquez Mota, quien dicen los encuestólogos va muy encima de los demás aspirantes, es la imagen misma de la anorexia, una enfermedad mental con devastadoras consecuencias físicas.

Como a nadie, a la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro es a quien verdaderamente urge una muy buena dosis de clembuterol.

¿Que el uso de este fármaco está prohibido en México? No importa. Cual se ha visto en episodios recientes, aquí su empleo es harto liberal. No como en China, por ejemplo, donde apenas por estos días fueron condenados a muerte y a duras penas de cárcel.

Aquí, la corrupción oficial, reitero, permite su uso indiscriminado. Economía, de Bruno Ferrari, lo tiene autorizado para uso agroindustrial…

Hacienda, de Ernesto Cordero, a través de Aduanas, permite la introducción del producto a nuestro territorio… Cofrepris, de Mikel Arriola, verifica qué del producto representa un riesgo sanitario… Sagarpa, de Francisco Mayorga, dizque verifica que no sea aplicado al hato ganadero… La PGR, de Marisela Morales, supuestamente supervisa que el clembuterol no se venda en el mercado, pues su comercio está regulado…

Y Felipe Calderón sentencia que los futbolistas suspendidos por haberse hallado rastros de clembuterol en exámenes antidoping que les fueran practicados antes de una justa internacional… lo fueron ¡¡¡por haber consumido carne de bovino!!!

El propio empleador de los arriba mencionados, descalificando la tarea de todos ellos.

Esto es, que de nada sirven los aparentes controles, ni las normas oficiales, pues prácticamente en todo el país se vende carne de animales que han sido engordados con clembuterol, esa sustancia que hace crecer la masa muscular, elimina la grasa y, además, reduce el apetito.

Así, si ya es de uso regular, el clembuterol debe ser administrado, pero ya, a los aspirantes presidenciales panistas.

Y después de la Vázquez Mota, es a Ernesto Cordero a quien enseguida debe administrársele.

Sobremanera porque entre sus propios seguidores ya corre la versión de que el todavía titular de Hacienda y Crédito Público está próximo a dejar la dependencia para, ahora sí en serio, dedicarse en cuerpo y alma al proselitismo previo a la selección del candidato presidencial del partido cada vez más alejado de los principios de su fundador Manuel Gómez Morín.

Lo que este escribidor desconoce, eso sí, si el clembuterol también es efectivo en la fauna marina, pues el señor Cordero es a todas luces el “delfín” de la voluntad del señor Calderón.

Pero, ¿hay clembuterol político? ¿Ese “clembuterol” se transporta por vía aérea y se emite desde las torres de las televisoras?

O ese “clembuterol” ¿se da a través de negociaciones con los gobernadores –de todos los partidos– a quienes se ofrecen, por ejemplo, mayores tajadas en las participaciones federales a negociar antes del próximo mes de septiembre, cuando el presupuesto de egresos para el 2012 se lleve a discutir a las cámaras del Congreso?

Astillero Julio Hernández López : Chente: Poder militar, no civil


Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López


Desde Puerto Rico, Chente ha definido con más precisión su nueva versión de Foxilandia encopetada. Lo que más ha llamado la atención es la enjundia con que defiende su nueva adscripción: Niega que el retorno del dinosaurio a Los Pinos pueda significar una “regresión” política o social, pues ve a poderes Judicial y Legislativo fortalecidos y resistentes a vocaciones autoritarias, pero sobre todo, según ha puntualizado en una frase digna de ser inmortalizada con pita en botas cerebrales: “Si el PRI regresa al poder, como sinceramente creo que sucederá, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priístas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”. Tómala, Felipe.

Sin embargo, las más recientes revelaciones del neopriísta tardío también contienen una dosis de cruda crítica a la “guerra” felipista contra el narcotráfico que, además de lo ya muy dicho y conocido por el súbito crítico del panismo y el calderonismo, apuntan a que el actual ocupante de Los Pinos ha perdido el poder o cuando menos lo ha cedido en porciones importantes a las armas oficiales: “No se pueden seguir violando los derechos humanos y los debidos procesos jurídicos. El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles, sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa...” (entrevista realizada por Mario Alegre Barrios en El Nuevo Día, bajo el título “Vicente Fox, Reflexiones de un dios efímero” .

Visión explicablemente contraria tiene el secretario de la Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, según hizo saber a sus escuchas ayer (entre ellos, FC) durante una ceremonia en Antón Lizardo, Veracruz. El jefe de las agrupaciones acuáticas cada vez más activas en la lucha terrestre contra bandos del narcotráfico emitió consideraciones emparentadas con las que sus similares de otros países sumergidos en guerras internas han pronunciado para eximir a los comandos de alta efectividad de imputaciones jurídicas e históricas: Las protestas de ciudadanos denunciando abusos de marinos en su contra y detallando violaciones a los derechos humanos, provienen de manipulaciones hechas por los mismos infractores nefastos, deseosos de desmovilizar a quienes, como lo dijo ayer Saynez respecto a sus subordinados, “siempre” actúan en el marco de las leyes.

El secretario Saynez utilizó términos inadecuados para un discurso oficial (malévolos y maldad): Los grupos delictivos “tratan de manchar” a las instituciones utilizando “grupos ciudadanos” y la bandera de los derechos humanos “con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad” (cita tomada del reporte de Jesús Aranda en el portal de La Jornada). Pecadores que, por tanto, son sujetos de natural y legítima persecución y exterminio (peligros para México), ha de entenderse que son esos ciudadanos, como si en alguna instancia gubernamental, tal vez en la propia Marina, existiera un mecanismo de medición ética o religiosa. No es propio de una autoridad perteneciente a un Estado formalmente laico el trazar ejes del mal, sino ajustarse a la legalidad vigente que establece, en todo caso, delitos y sanciones, sin facultar a nadie para justificar sus acciones impugnadas a partir de valoraciones subjetivas de los presuntos móviles de maldad o bondad que cada ciudadano tuviera.

En ese mismo Veracruz de rojo persistente (no sólo el de la Fidelidad, sino el de la sangre constantemente derramada), una reportera del diario Notiver fue asesinada, luego de dos días de secuestro. Yolanda Ordaz suma su nombre al del columnista conocido como Milito Vela, que semanas atrás fue ejecutado junto con su familia en su domicilio particular. La procuraduría estatal de justicia hizo saber datos que apuntan a la posible participación de la periodista a favor de algún bando delictivo, cuyos contrarios habrían tomado venganza. No es desconocido que diversos cárteles tratan de establecer relaciones oscuras con reporteros en sus zonas de influencia, y que hay incluso “jefes de prensa”, pero, mientras no existan pruebas incontestables del involucramiento de un periodista en esas actividades ilegales, el etiquetar un crimen con esa salida rápida puede significar el encubrimiento de las verdaderas razones homicidas y la justificación de represalias o amedrentamientos al ejercicio periodístico. Es menester, en el caso de Yolanda Ordaz, la máxima pulcritud indagatoria para que haya convicción sobre lo sucedido.

Astillas: Resumen gráfico: Sicilia ha abrazado a Calderón, se ha fotografiado con Vázquez Mota y ha besado la mano de la procuradora Morales. Resumen político: Sicilia, en el Castillo de Chapultepec, dio pie a un repunte de Calderón y le permitió sostener sus tesis bélicas, sin adversario al frente; ha impulsado propuestas felipistas de efectismo, como la de la presunta reforma política, y ha ayudado a que la institucionalidad causante o corresponsable de la gran tragedia nacional genere actos ceremoniales de presunta apertura y preocupación que acaban consolidando lo presuntamente combatido. Y ahora, según nota publicada en La Jornada por Elizabeth Velasco (http://j.mp/qh8M3o) el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad engalana sus filas con un asesor de lujo: Jorge Carpizo McGregor, personaje clave en la política salinista de procuración de justicia, derechos humanos y gobernación. Según la nota referida, “Sicilia indicó que Carpizo se desempeña como coordinador de la propuesta alternativa” de ese movimiento en materia de seguridad nacional federal. El licenciado CSG seguramente volverá a expresar amables consideraciones hacia el movimiento en mención... Y mientras EU procesa a 30 soldados mexicanos que cruzaron la frontera sin autorización, ¡hasta mañana, con la Secretaría de Economía advirtiendo que venideros reportes del Coneval “seguramente no serán buenos: Es decir, la pobreza es casi un hecho que habrá aumentado” en años recientes! (fin)

Ricardo Rocha : La granada que mutiló a Osvaldo


Ricardo Rocha
Ricardo Rocha


Se quedó allí tirada en un zacatal de Petlalcingo, Puebla, olvidada por el descuido y la negligencia de los soldados del XVI Regimiento de Caballería del Ejército, que ahí practican tiro y manejo de armas.

No muy lejos, Osvaldo Zamora Barragán salía de su casa, hecha de carrizos, por ahí de la una y media de la tarde del martes 19. Osvaldo pasó de quinto a sexto de primaria y tiene apenas 11 años, pero es un chamaco muy despierto y siempre sonriente en las pocas fotos que le ha tomado su familia: su madre Paula, su hermano Fernando, quien entra a secundaria, y su padre Bernardo, a quien hace cuatro años que no veía pues anda de jornalero en Estados Unidos.

Osvaldo inicia su camino haciendo lo que más le gusta: pastorear a media docena de chivas que son parte del patrimonio familiar. Ignora que a cada paso la crueldad del destino lo acerca al artefacto mortal. Así que el azar decide que sea él y no uno de sus animalitos el que tropiece. Y en una de esas vueltas paradójicas de la vida su pie derecho pisa la granada y surge la oscuridad a partir de un estallido fulgurante.

Volaron en pedazos su pierna y su brazo derechos. Las esquirlas también le hirieron el escroto, el estómago y la otra pierna. Como muerto lo recogieron sus familiares. Entre todos fueron a pedirle ayuda a los soldados que primero lo llevaron al hospitalito de Petlalcingo donde se espantaron nomás de ver cómo venía y la sangre que ya estaba perdiendo; luego a Acatlán, donde les dijeron que no podían atenderlo a pesar de la hemorragia generalizada. Allí los familiares pidieron a gritos que llamaran un helicóptero para llevárselo a Puebla. “¡Usté qué chingao se mete!”, le escupió el oficial. “¡Yo soy su tía Amparo!”. La misma que en la ambulancia suplicaba “¡No te duermas! ¡Nomás no te duermas!”, así hasta que llegaron al Hospital del Niño Poblano, al que Osvaldo ingresó prácticamente desangrado pero aferrado milagrosamente a la vida. Habían transcurrido cinco largas horas desde el estallido y el pequeño pastor al fin se sumió en un sueño de inconciencia que lo tuvo cuatro días en coma y en terapia intensiva.

Desde entonces han pasado muchas cosas y no ha pasado nada: la CNDH envió un visitador y expertos que hacen una valoración e integran un expediente; la Sedena envió al general Balboa y al coronel Leyva, quienes también están haciendo una valoración e integrando un expediente; Ardelio, el duro ex federal y ahora secretario de Seguridad de Puebla, dijo que igual se trató de un cohetón de feria; las primeras damas doña Margarita y doña Martha Erika fueron al hospital el jueves y quedaron de regresar, pero no han vuelto; el gobernador Rafael Moreno Valle fue a llevar un apoyo extraordinario de 6 mil 700 pesos mensuales, eso sí, aclaró, nomás mientras dure la recuperación. Lo que no explicó es qué entiende por recuperación, porque Osvaldo quedará mutilado de por vida y requerirá, no una, sino muchas prótesis durante su crecimiento.

Lo único cierto es que Osvaldo ya perdió también el testículo derecho, que hay médicos que opinan que es necesario amputar su pierna izquierda, que todavía no hay un diagnóstico definitivo de los daños de las esquirlas. Por eso el temor mayor es su reacción cuando entienda todo lo que le pasó.

Es obvio que se trata de un niño y una familia muy pobres, cuya historia tal vez esté condenada al olvido. También es muy probable que algunos se limiten a lamentar el destino manifiesto de Osvaldo: pobre y con mala suerte. Me resisto. Creo que el de Osvaldo es un caso que nos debiera revolver las entrañas para decirnos que no. Que de ninguna manera podemos resignarnos ni permanecer indiferentes. Que ésta sola tragedia de un inocente debiera ser suficiente para condenar esta guerra absurda que, además de sus 50 mil muertos, deja el horror olvidado en cualquier parte.

Plaza Pública Miguel Angel Granados Chapa : Obstáculos a la reforma política


Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chap


Mañana se reunirán representantes del Movimiento nacional por la paz con justicia y dignidad con legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Será el modo en que se inicie la participación del Poder Legislativo en la atención a las demandas de la movilización encabezada por el poeta Javier Sicilia, y la concreción de que la exigencia ciudadana así representada no se limita al diálogo con el Ejecutivo, sino que lo mantendrá con los tres poderes del Estado. Queda por fijar el momento en que la encarnación del “daño lateral” -que eso es, entre otros significados, el movimiento por la paz- sea recibida por los ministros de la
Suprema Corte.

La reunión de esa activa porción de la sociedad civil con el Presidente Calderón no produjo resultados espectaculares. Pero sí determinó la organización de una comisión de seguimiento a las demandas ciudadanas y la fijación de un plazo de tres meses, que está en curso. De hecho, funcionarios presentes en el diálogo del alcázar de Chapultepec –mismo recinto donde se realizará el encuentro de mañana- como la procuradora Marisela Morales, se reunió en las horas y días siguientes con los deudos de algunas de las víctimas para atender sus reclamos específicos. No siendo en modo desdeñables diligencias de esa naturaleza, no son las metas que persigue el movimiento de Javier Sicilia. No se trata de que el poeta y sus más cercanos acompañantes se conviertan en gestores de los ofendidos ante las autoridades hasta ahora renuentes a escuchar a las víctimas y a sus familiares. Se persigue la creación de una conciencia pública, de que participen los representantes del Gobierno, en torno a la emergencia nacional en que se halla nuestro país, perceptible desde la llanura ciudadana y medible a través de una sola de sus varias expresiones: La acumulación cotidiana de personas muertas por la violencia criminal y por la desatinada represión estatal. No ha vuelto a emitirse una nueva cifra oficial sobre las víctimas, pero es seguro que ya se acerque a cincuenta mil, como lo ha calculado el semanario Zeta desde Tijuana. Se trata también de que el movimiento por la paz contribuya con su visión a que se modifique la estrategia gubernamental frente al crimen organizado, que lejos de cumplir sus objetivos ha sido contraproducente.

El encuentro de mañana es más complejo del que reunió a Calderón con quienes le reprochan la impunidad respecto del daño que han resentido y la esterilidad del esfuerzo armado contra la delincuencia. Es preciso, para evitar malos entendidos, que las partes lleguen a la cita del jueves con plena claridad respecto del resultado que esa reunión puede producir. Si no hay claridad respecto de lo que puede esperarse del diálogo entre pacifistas y legisladores cundirá el desencanto por la aparente inutilidad del intercambio de posiciones.

Un ejemplo de que se requiere un vocabulario común y una plataforma de información básica para ambas partes lo representa la reforma política. Hubo quienes, después de la irrupción de un grupo en torno de Javier Sicilia en el edificio del Senado, sede en este receso de la Permanente, creyeron que en la reunión de mañana se darán a conocer los términos en que se suscitará o agilizará la participación ciudadana. Obviamente no será así. Ni siquiera será posible que los senadores y diputados informen a sus interlocutores cuándo, si lo habrá, se realizará el periodo de sesiones extraordinarias en que se apruebe la reforma política. Los ciudadanos que forzaron hace quince días el que se programara la reunión de mañana instaron a los legisladores -lo hizo el propio Sicilia-a que abandonen la molicie en que viven y trabajen para afinar las modificaciones exigidas y esperadas.

No es un asunto de laboriosidad. No es flojera ni abulia lo que ha frenado -y de hecho frenó ya respecto del 2012- las candidaturas independientes, las nuevas formas de participación ciudadana (plebiscito, referéndum, iniciativa popular). La causa de que la minuta llegada del Senado a San Lázaro se haya atorado allí es, en el fondo, un disenso interno en las bancadas del PRI. Y no un desacuerdo ideológico, de los que se pueden zanjar en una discusión. Es un conflicto de intereses que no se deshará sólo por la buena voluntad de los legisladores que mañana se expongan a nuevas recriminaciones sobre su pereza.

La reforma política acordada en el Senado es uno de los campos de enfrentamiento entre las dos corrientes, hasta ahora las únicas, que disputan la candidatura presidencial del PRI, extremadamente codiciada ahora, ante la posibilidad de que quien la ostente sea el sucesor de Felipe Calderón. Aun si la minuta senatorial que contiene reformas consideradas necesarias por el movimiento por la paz y otras agrupaciones hubiera llegado oportunamente a la Cámara, y no en la víspera de la clausura del periodo ordinario, difícilmente hubiera transitado hacia su aprobación. Lo impiden posiciones específicas del gobernador Enrique Peña Nieto. Busca que dicha reforma incluya la cláusula de gobernabilidad que permita al partido que obtenga la presidencia contar con la mayoría en el Congreso. Quiere también excluir la reelección continua en el Poder Legislativo.

Salvo que Peña Nieto desistiera de llevar adelante. Con las bancadas a su servicio en san Lázaro , esas propuestas. o que la mayoría senatorial se aviniera a recibir de regreso la minuta para hacer suyas las modificaciones de los diputados, la reforma política es imposible.

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com