sábado, 13 de agosto de 2011

Aumenta la posibilidad de conflictos sociales por falta de oportunidades: ONU



Foto: Yazmín Ortega Cortés

* Deben atenderse “legítimas demandas” de los adolescentes

Ariane Díaz / La Jornada / 12 de agosto de 2011
De no invertir en oportunidades de educación, empleo y acceso a servicios de salud aumentarán las probabilidades de que se generen conflictos sociales o económicos como los que se han suscitado en Chile o Inglaterra, advirtió Iván Castellanos, asociado nacional de programas en Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) en México.

Señaló que es importante impulsar un “empleo digno” para los jóvenes, es decir, aquel donde tengan acceso a seguridad social, cuenten con un contrato y tengan la opción de pertenecer a un sindicato o grupo organizado.
(más…)

Ante la crisis, el rector de la UNAM pide a Hacienda y diputados preservar presupuesto educativo



* Proteger a las nuevas generaciones incluye cuidar los fondos para universidades: Narro

F. Camacho, P. Muñoz, C. Gómez y R. González / La Jornada / 12 de agosto de 2011
Los jóvenes no son “una incógnita o un problema frente al cual hay que estar precavidos”, sino un elemento fundamental del presente y el futuro, por lo que es necesario que el gobierno garantice recursos suficientes en materia educativa, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Luego de inaugurar la Feria de útiles escolares y cómputo 2011, Narro dijo tener miedo de que una eventual crisis económica afecte a la máxima casa de estudios, por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados que protejan los recursos para la enseñanza superior. También sostuvo que es preocupante que millones de jóvenes a escala global se hayan visto orillados a manifestar su descontento por la exclusión que padecen.
(más…)

Reprochan diputados la certificación de EU a los funcionarios mexicanos


Enrique Méndez, Ciro Pérez y José Antonio Román / La Jornada / 12 de agosto de 2011

Diputados de PRD y PT consideraron que la certificación de Estados Unidos a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal constituye una abierta injerencia y violación a la soberanía de México. Mientras, el PRI sostuvo que esas acciones forman parte de los tratados suscritos por el gobierno federal.

No obstante, el diputado priísta Arturo Zamora aclaró que los acuerdos implican el intercambio de información y que en este caso “no hay reciprocidad ni equilibrio, porque Washington no permitiría que México certificara a sus funcionarios”.
(más…)

ONG exigirán a Barack Obama poner alto al contrabando de armas



El actor Diego Luna, al dar lectura a la carta que pretenden enviar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que frene el tráfico de armas hacia México / Foto José Antonio López

* Juntan firmas a escala internacional para enviarle una misiva

Víctor Ballinas / La Jornada / 12 de agosto de 2011
Organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, como el Centro Nacional de Comunicación Social, WOLA y Global Exchange, anunciaron la campaña internacional Alto al contrabando de armas: tres exigencias a Barack Obama, mediante la cual recolectarán firmas en apoyo a una carta que se enviará al presidente de Estados Unidos para demandarle que adopte tres medidas “que no requieren aprobación del Congreso de su país para prohibir la importación de armas de asalto”.
(más…)

FELIZ ONOMÁSTICO DON FIDEL


FELIZ ONOMASTICO FIDEL CASTRO RUZ

¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!.(Fidel Castro)

Desde un punto tal vez tan cercano y lejano de su entorno celebro con nuestra Isla hermana Cuba el Cumpleaños de Don Fidel Castro Ruz, ya en una ocasión anterior, había escrito lo mucho que ha significado Don Fidel en mi vida, no sólo el despertar de mi conciencia social, sino el amor que a mi patria mexicana le profeso.

Como no recordar esas sabias palabras sobre lo que significa Revolución
como sentido del momento histórico que también México está viviendo porque de lo que hagamos hoy dependerá nuestro futuro; “para cambiar todo lo que debe ser cambiado, emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; defendiendo valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio” palabras que siempre resonarán en los anales de la historia.

Pero celebramos con mente y espíritu a un hombre que sigue viviendo adelantado a su tiempo, odiado tal vez por muchos pero respetado y amado por millones. Icono del pensamiento intelectual y social que sigue poniendo en jaque a los gobernantes, políticos de todo el mundo que han hecho del neoliberalismo, su Dios mercado, y han empobrecido al planeta.

Avergonzando a aquellos que siguen considerando crecimientos económicos por un PIB, ignorando que el verdadero crecimiento económico se mide por el bienestar de su gente. Así como Cuba con ese bloqueo económico sin sentido sufre las consecuencias, los mexicanos sufrimos la impunidad y violencia que respira nuestro país con una injusticia que nuestra historia tiene pendiente.

Entre tanto Cuba sigue apostando al pueblo, a su gente, a su educación, a su servicio de salud gratuita, a su ciencia y tecnología mientras un capitalista del sur dirigente de una gran nación impone que esos servicios no pueden ser gratuitos.

Cuba sigue siendo un ejemplo para la humanidad haciendo avergonzar
a las potencias mundiales por la deshumanización que impera en sus dirigentes, y para Don Fidel la mejor de la rumbas que su propio pueblo pueda cantarle, FELIZ CUMPLEAÑOS número 85, mucha salud y que siga nuestra revolución de conciencias mexicana.

Con el cariño de siempre
Eva Schuster


viernes, 12 de agosto de 2011

Senadores de PRI, PRD y PT exigen aclaración sobre acuerdos con Obama


* EU contribuiría a la lucha antinarco si combate el consumo de drogas y la venta de armas

Andrea Becerril / La Jornada / 12 de agosto de 2011
Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el gobierno de Felipe Calderón debe aclarar todo lo relativo a la carta de entendimiento que firmó con el presidente Barak Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias Central de Inteligencia y antidrogas (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los cárteles de la droga en el país.

El vocero de los senadores del PRI, Carlos Jiménez Macías, manifestó que los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Gobernación, Blake –que comparecerán la próxima semana–, deben explicar con claridad el contenido de esa carta que, como todo indica, se negoció a espaldas del Congreso y de los ciudadanos.

(más…)

Policías del Edomex asaltan casas en el DF

  • Vejan al poeta Efraín Bartolomé y a su esposa, en Héroes de Padierna

Eran alrededor de las 2:43 de la madrugada de este jueves, cuando un grupo armado ingresó de manera violenta a tres viviendas de la colonia Torres de Padierna, en búsqueda del líder de una banda criminal; una de las casas allanadas sin orden judicial de cateo fue la del poeta Efraín Bartolomé, quien enseguida denunció los hechos.

El escritor de 60 años de edad, quien estaba acompañado por su esposa Guadalupe Belmontes durante esa acción violenta, explicó: “Los hechos son bastante siniestros, sobre todo por la hora en que ocurrieron.

El grupo de seis o siete hombres de la policía del estado de México irrumpió también en la casa de mis vecinos, quienes son una pareja de edad avanzada y viven solos, además de la otra casa donde habita Patricia Magaña, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su denuncia, Bartolomé narró que un grupo de hombres ataviados de negro, con pasamontañas, chamarras, guantes y portando rifles de asalto irrumpieron en la casa y mantuvieron a la pareja en el piso del baño durante una hora, mientras los inquirían sobre datos personales.

¡Abran!, fue el grito que se escuchó y se repetía antes de que empezaran a golpear con violencia la puerta de la casa”, apuntó Bartolomé.
Leer mas...AQUI

jueves, 11 de agosto de 2011

De Allende a Piñera: del humanismo a la deshumanización


Discurso del Presidente de la República de Chile, Dr. Salvador Allende Gossens en el acto de inauguración del año escolar 1971, realizado en Santiago el 25 de julio de 1971, en el Estadio de Chile

EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA

Estoy aquí para conversar con Uds., alumnos, maestros, padres y apoderados en mi doble calidad de abuelo que tiene un niño en la Educación Básica, y de Presidente a la Comunidad Educacional. Destaco la importancia que tiene este acto, que se realiza por vez primera en nuestro país, y que además, alcanza realce excepcional porque están aquí, además de los padres, alumnos y maestros, los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza, encabezados por el Primer Trabajador de la Educación, el compañero Ministro de Educación Pública del Gobierno Popular.

Saludo la presencia en este acto, de representantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica. Saludo la presencia en este acto del Señor Director de la Escuela Militar, Plantel donde se forjan los soldados de la Patria. Están aquí, junto a nosotros, los dirigentes de los trabajadores.

Personalmente, a lo largo de mi vida, tuve siempre vínculos que me acercan más y más a los maestros.

No pasé por la Universidad tras la búsqueda ansiosa de un título que me permitiera una vida material mejor. Tengo la satisfacción de haber sido un luchador universitario; de haber sido expulsado de la Universidad por defender procesos de reforma; de haber estado junto a los maestros a lo largo de mi vida pública, cuando plantearon su inquietud para hacer posible la transformación de la Educación o cuando lucharon por sus justas reivindicaciones.
(más…)

Guerra fallida de Calderon y su pacto con la delinciencia.

JOSE FRANCISCO GALLARDO.GENERAL BRIGADIER.ESTADO DE EXCEPCION.LEY DE SEG...

lunes, 8 de agosto de 2011

London riots: Violence spreads in the capital and beyond

¿Armaguedon económico?

Londres: noche de incendios y caos

Ecosistema de la Antártida en peligro de extinción

¿Por qué América Latina no quiebra?



Jorge Gómez Barata

Tironeada por los 12 integrantes de la Unión de Naciones Suramericana, la economía latinoamericana se desempeña positivamente, entre otros factores por la existencia de gobiernos de la “nueva izquierda”, capaces de administrar el crecimiento económico en función de las mayorías y de lidiar con la inversión extranjera, contener las tensiones inflacionarias y la especulación y aplicar políticas monetarias y fiscales coherentes.
Una de las preguntas del momento es: ¿Por qué la situación económica de Europa y los Estados Unidos no arrastra a la ruina a América Latina? La respuesta debería provocar jubilo: ¡Latinoamérica es menos dependiente!, económicamente más sólida y más próspera; mientras los Estados Unidos no son los mismos.
Aunque el entusiasmo disminuye cuando se sabe que el crecimiento no ha conseguido reducir en la misma proporción la pobreza ni se expresa en políticas sociales más justas, especialmente en materia de salud y educación, protección a la infancia y la vejez, mejora de los salarios y otros indicadores menos abstractos que el PIB; manteniéndose vigente las grandes desigualdades que caracterizan la distribución del ingreso en la región. No obstante se trata de indiscutibles avances.
La lección más importante es que quizás, el oprobio y la dependencia que caracterizó a la América Latina dominada por las oligarquías, va quedando atrás; cosa que se expresa también en otras regiones, particularmente en Asia.
La crisis mundial de la década del 30 del siglo XX comenzó cuando la Primera Guerra Mundial arruinó a la economía europea y agotó sus reservas monetarias, reduciendo drásticamente la capacidad de compra del Viejo Continente. Estados Unidos que resultó el vencedor se encontró sin clientes, sus stocks se acumularon, sus fabricas cerraron, los agricultores se arruinaron, aumentó la inflación y el desempleo y sobrevino un crack bancario y luego una crisis de sobreproducción.
Aunque en algunos sitios persisten situaciones análogas a las de aquella época y quedan no pocas rémoras de la dominación y la dependencia al imperialismo, en términos económicos, políticos y comerciales, estructuralmente el mundo de hoy apenas se parece al de 1930, cuando la Gran Depresión se propagó por todo el mundo.
Aunque por operar con dogmas y preconceptos ideológicos, algunas personas se aferren a otros juicios, el imperialismo es menos protagónico y menos hegemónico que cincuenta años atrás.
En los años treinta, lo que hoy llamamos sociedad internacional estaba formada por menos de 50 estados independientes, la mitad de ellos naciones subdesarrolladas de América Latina, menos de media docena africanos y unos pocos asiáticos. El resto estaba constituido por Estados Unidos; así como por Europa y sus colonias que abarcaban prácticamente a toda Africa y gran parte de Asía. Países que hoy figuran entre las principales economías mundiales como: India, Indonesia, Corea del Sur, Singapur y otros, entonces no eran independientes y China, hoy segunda economía mundial, era un país tan pobre que ni siquiera podía alimentar a su enorme población,
Los resultados de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos la elevación de la Unión Soviética a la categoría de superpotencia mundial, el surgimiento del vilipendiado y atrozmente gobernado campo socialista, así como la descolonización que permitió el debut de más de 50 estados que integraron el llamado Tercer Mundo, significaron cambios tan profundos e irreversibles en la estructura y la correlación mundial de fuerzas que, a la larga, han permitido a los países latinoamericanos y asiáticos absorber la crisis sin daños sensibles.
La estabilidad económica y política de América Latina, el retorno de la izquierda, esta vez no a la oposición, sino al poder, la subsistencia de Cuba y su capacidad para participar en la gran empresa desarrollista emprendida a escala continental, la consolidación de los cambios operados hasta hacerlos irreversibles y no dependientes de contingencias electorales, constituyen las mayores victorias de los pueblos sobre el imperialismo, solo que han sido conseguidas de otra manera, entre otras cosas, probando que la globalización es un camino de varias vías.
Los hechos están a la vista: se puede derrotar al imperio jugando con sus reglas y sin exponer a los pueblos a traumas y costos sociales excesivos. El tiempo pasó y aunque las tareas históricas sean en muchos sentidos análogas, las estrategias y las tácticas son otras. Allá nos vemos.

Agentes de EU operan contra el narco desde base militar mexicana

Pacto entre Calderón y Obama: NYT
Integrantes de la CIA, la DEA y el Pentágono crearon centro de inteligencia
Se aplica un modelo contrainsurgente
al estilo de Afganistán, divulga el diario
Se buscan alternativas para evadir leyes nacionales; sólo es apoyo, responde Poiré


Plan B Lydia Cacho : La nueva ley militar


Lydia Cacho
Plan B
Lydia Cacho



Hace 40 años, cuando yo era niña, mi abuelo, un militar serio y respetable nos esperaba los domingos a comer en su hogar, sentado en un sillón de piel. Allí, el patriarca de la familia paterna estiraba la mano para que su prole la besara al llegar. En su habitación colgaba un crucifijo con un inmenso rosario, enfrente, el sable de sus tiempos dorados en el Ejército mexicano.

Era un buen hombre. Conservador, patriota, religioso, sexista, honrado, racista, educado, obsesionado con el autocontrol y las formas; un frugal maestro de la disciplina reticente al desorden y a las expresiones de libertad. Era un patriarca que amaba a su familia. Pero era un antidemócrata perfecto. Los breves momentos en que permitía que nos dirigiéramos a él, respondían no a su interés sobre nuestra opinión, sino a la necesidad de cubrir esa cuota que todo patriarca que se precie de serlo debe otorgar a quienes, en su territorio, creen tener derecho a disentir y opinar. La única costumbre que logramos cambiar fue darle el beso en la mejilla y no en la mano.

Los militares que han asesorado la creación de la Ley de Seguridad Nacional son hombres preparados, cultivados en el arte de la política, conocedores en ingeniería constitucional. No son demócratas, y aunque hablan de “política de los Derechos Humanos” consideran que el orden y el control deben anteponerse al ejercicio de esos derechos. Ellos, al lado del presidente Calderón, han propuesto una ley que les permita imponer el orden en el país como un cuarto poder (hay 25 militares a cargo de cuerpos policiacos en el país). Buscan legalizar su incursión en la seguridad nacional de tal forma que queden por encima de autoridades civiles que consideran inútiles, corruptas y poco disciplinadas.

Ciertamente, en casa muchos de ellos son padres tiernos, esposos cumplidores y abuelos conmovidos por los primeros pasos de sus nietos, pero son esencialmente antidemócratas. Conservadores patriotas que han convencido a Calderón de que el país se saldrá de “su” control si no se aprueba esta nueva ley, que no sólo se contrapone con la nueva Ley Federal para la Protección de los Derechos Humanos, además contradice a la Suprema Corte, le permite al Ejército hacer espionaje telefónico y cibernético y mantener un control legalizado de los cuerpos policiacos y autoridades civiles. Y contraviene las sentencias y recomendaciones que ha hecho la Corte Interamericana y que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Y sí, los patriarcas le dieron su cuota de escucha a Sicilia y a sus hombres. Y sí, Calderón y Beltrones le dejaron que les besara en la mejilla y les abrazara; eso es lo de menos, son sólo formas que ratifican la filosofía pacifista de un individuo, pero no tienen impacto en este proceso político. Lo cierto es que no hay diálogo real porque ni este movimiento, ni los que llevan décadas protegiendo la democracia e impulsando derechos humanos, son considerados interlocutores reales para los patriarcas de México, ésos que mientras nos escondíamos de las balas dejaron entrar al Ejército, cuyos líderes se preguntan ¿si estos inútiles no saben gobernar, por qué no lo intentamos nosotros de una vez por todas?

No satanicemos al Ejército, ellos no proponen un golpe militar, sino la institucionalización estratégica de su incursión como poder activo equiparable al judicial. Una fuente militar cercana me confió que algunos de los más sólidos y respetables personajes de la Sedena están convencidos de que ésta es su misión. La puerta está abierta en San Lázaro, por eso frente a ella habremos de estar quienes creemos que esta Ley de Seguridad Nacional resulta verdaderamente peligrosa y no es la respuesta contra el crimen, sino contra las libertades democráticas.

Astillero Julio Hernández López: Felipe deja herencia



Julio Hernández López
Astillero
Julio Hernández López


En el tramo presuntamente final de su macabra administración, con buena parte del país fuera de control y estando en desesperada búsqueda de tretas para mantenerse en el poder por sí mismo o mediante prolongaciones familiares o grupales, Felipe Calderón Hinojosa abre más la puerta a la intervención policiaca y militar estadunidense, promoviendo que agentes extranjeros actúen en suelo mexicano en faenas de abierta conducción y supervisión de fuerzas gubernamentales nativas y tratando de dejar como herencia envenenada tales avanzadas gringas.

Lo revelado ayer por The New York Times en primera plana confirma que la extrema debilidad política del panista que fue impuesto en 2006 en Los Pinos ha sido ventajosamente aprovechada por tales patronos extranjeros. Apenas tratando de acomodarse en la silla principal del poder mexicano, Calderón ya estaba siendo instruido para que desatara una “guerra” de la que nunca habló en su campaña ni estaba en el horizonte real de las demandas y necesidades de la sociedad mexicana, pero sí en los planes de seguridad nacional del vecino país que sigue consumiendo como si nada aquellas mercancías de estupefacción por cuya producción y distribución en México se viven diarias matanzas y una inseguridad social extrema.

Ahora, cuando teóricamente va de salida, ese mismo personaje de la derecha mexicana permite que cuando menos dos docenas de agentes de DEA, CIA y el Pentágono se asienten físicamente en “una base militar” del norte de México para participar codo con codo, minuto a minuto, en fases de operaciones delicadas contra narcotraficantes, según lo dado a conocer por el diario neoyorquino. Y no solamente eso: en busca coordinada de “darle la vuelta” a las leyes mexicanas, se planea la incrustación en las fuerzas mexicanas de ex militares y ex agentes estadounidenses en calidad de empleados de firmas privadas de seguridad que “colaborarían” como si no fuesen parte de proyectos oficiales diseñados en Washington.

Calderón dejará como herencia -si es que finalmente se va del poder- a los militares en las calles, constituidas esas fuerzas armadas en virtuales grupos de presión -Ejército, marina y mandos castrenses en secretarías estatales de seguridad pública y en diversos niveles de las policías-, que no cederán fácilmente a las eventuales pretensiones de regresarlos a sus cuarteles y castigar sus abusos y delitos. Hoy, ya es difícil diseñar el futuro del país sin considerar ese factor activo, suelto, que podría incluso tornarse amenazante, de las botas militares en las calles. Igual sucederá con la apertura de las puertas mexicanas al paso de agentes extranjeros para operaciones directas al estilo Colombia. La Iniciativa Mérida sabidamente es el Caballo de Troya aceptado y deseado por un gobernante de facto que necesita contar con la protección y ayuda de sus patronos iniciales y terminales, los mismos que hoy se revuelven, alarmados, ante sus problemas económicos mayúsculos (generados, entre otras cosas, por el desmesurado gasto belicista, rubro que en México deberíamos poner en el centro de la discusión, pues el dinero público allá y acá es despilfarrado en aventuras militares de enorme costo que para ser sufragadas desplazan otros rubros de interés social).

En el proceso de rediseño del México a conveniencia de quienes ocupan el poder y saben que cada vez van quedando más distantes de la sociedad, Felipe Calderón necesita contar con poderes dictatoriales que le permitan decretar estados exprés de excepción, no solamente para enfrentar eventuales afectaciones a la seguridad interior a causa de narcotráfico o delincuencia desbordada, sino también protestas y movilizaciones de índole social, laboral, política o electoral. En acuerdo con la cúpula del priísmo peñanietista (que le agradece la liberación de Hank Rhon, el gozoso sacrificio de Bravo Mena para dar paso a Eruviel Ávila, y la sospechosa insistencia derrotista en inflar a Ernesto Cordero como presunto aspirante presidencial), el calderonismo ha podido empujar, luego de dos años de haber presentado su propuesta de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, esas pretensiones autoritarias.

El procesamiento de ese acuerdo sustancial entre el calderonismo y el peñanietismo salinista necesita apariencias de pluralidad, tolerancia e incorporación de voces críticas y opositoras, pero numéricamente todo está listo para sacar adelante a como dé lugar las reformas en seguridad nacional que hoy desea el felipismo y mañana cree que tendrá en sus alforjas el gaviotismo. Para efectos de convalidación de ese proceso es muy importante la participación del movimiento pacifista que tiene como figura central al poeta Javier Sicilia, quien ayer modificó su original alejamiento del esquema de diálogo que había concertado con los poderes legislativo y ejecutivo y virtualmente anunció su retorno a las mesas de discusión -ya avanza la correspondiente al poder judicial-, a reserva de ciertas señales institucionales de buena voluntad que estarían por ser emitidas y valoradas.

Sin embargo, y a pesar de pactos en lo oscurito y aritmética legislativa disponible para sacar adelante el sueño verde olivo de Calderón, hay dos puntos por resolver: uno se apellida Beltrones y forma parte del rejuego interno del PRI, donde aún habrá acomodos, forcejeos y reventa de votos de calidad en relación con esa “resistencia interna” provisionalmente rejega. El otro es el imparable sentido de aprovechamiento priísta de la debilidad calderonista, pues ahora Humberto Moreira ha reiterado que apoyarán las reformas laboral, política y de seguridad nacional... pero después de que se modifiquen las fórmulas de asignación del presupuesto federal a los gobernadores (no lo dijo, pero en especial a los priístas). Primero la lana, y después las reformas. Coopelas, Felipe, o cuello a tus iniciativas legislativas. Bueno, con esas exigencias priístas, hasta el improbable Cordero habrá de acelerar su renuncia a la secretaría que nunca ejerció, para tratar de afianzar la candidatura que nunca imaginó. ¡Hasta mañana! (fin)

Silencio de gobierno panista sobre agentes de la CIA en México


REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
2011-08-07 21:58:00
Ciudad de México - El gobierno federal panista declaró que no comentará sobre la veracidad de la información publicada en el New York Times respecto al hecho de que agentes de la CIA y del Pentágono operan en México con el pretexto de la guerra contra el narco.
De acuerdo con El Universal, en un comunicado, el gobierno panista declaró:
"Por consideraciones de seguridad nacional, el gobierno federal no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos."
Sin embargo, el gobierno panista intentó justrificar que agentes federales estadounidenses operaran en México, alegando que "en estos intercambios participan exclusivamente autoridades federales de ambos paises."
El New York Times publicó el día de hoy que Estados Unidos amplió sus operaciones en México, y que agentes de la CIA del Pentágono ya operan en territorio mexicano, mientras que el gobierno federal panista lo permite con el pretexto de la guerra contra el narco.

PLAZA PÚBLICA: SonreISSSTE


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
8 Agosto 2011

El asunto no es cosa de risa, pero para examinarlo conviene establecer la diferencia entre sonreír y reír, y especialmente reír de alguien. Es temprano para determinar si en el conflicto, que no es risible, entre el presidente Calderón y su aliada Elba Ester Gordillo, quién reirá mejor porque lo hará al último. En este momento parece que la derrotada es la presidenta nacional del SNTE y propietaria del partido Nueva Alianza. Pero es habilidosa y experimentada y en cualquier momento puede hacer que la situación del ISSSTE, que hoy disminuye su vasto poder, se torne su contrario.
La relación entre Calderón y Gordillo es compleja, porque concierne a varias parcelas del poder administrativo y político. Incluyó en beneficio de la lideresa magisterial la entrega de la dirección del ISSSTE, que ella encargó a Miguel Ángel Yunes. Pero a pesar de la importancia de esa institución, no es la zona gubernamental más importante con cuyo manejo pagó el Presidente los servicios que le permiten ser llamado así, prestados por Gordillo y su equipo magisterial-electoral. La dirigente mantiene a la cabeza de la Secretaría de Educación Pública, más allá de quien ostente la titularidad, a dos hombres de su estricta confianza, su yerno uno de ellos. Pero, amén de otros cargos en la propia SEP, y el control de mecanismos de tomas de decisión, el sistema educativo mexicano resiente la gran influencia sindical, porque la mayor parte de los secretarios estatales de educación fueron designados por el sindicato, es decir Gordillo, o bien independientemente de su origen están adosados a los designios de la lideresa.
Ese (como el de la Lotería Nacional) es un territorio intocado, sometido inequívocamente al gordillismo. Cuando se hizo evidente un conflicto entre la secretaria Josefina Vázquez Mota y Gordillo, Calderón optó por ésta y despidió a quien ahora se perfila como notoria opción electoral de su partido. El sucesor de la Diputada-precandidata, que también aspira a la candidatura presidencial se cuida en exceso. Y ya se sabe que para ejercer un mando administrativo de alto nivel es preciso contar con una cierta dosis de arrojo.
Pero en el ISSSTE las cosas cambiaron. Calderón aprovechó la coyuntura en que Yunes fue a encontrarse con la derrota veracruzana, para retomar el control de la institución que provee seguridad social a los empleados públicos. Permitió a Yunes designar a su sucesor, y sólo un año después, cuando se aseguró de que Jesús Villalobos estaría a su servicio y no al de Gordillo, lo ratificó y lo mantiene no obstante el asedio a que lo tiene sometido la central burocrática que es otro bastión de Gordillo.
El distanciamiento de Calderón y la profesora pasa también por el coqueteo del Panal con el PRI, con miras a las elecciones presidenciales. A nadie sorprende, nadie desconoce la doble cara que en esta materia muestra Nueva Alianza en elecciones estatales: ahora se alía con el PAN (como en Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Veracruz) ahora entrega sus favores al PRI (como en Hidalgo y México). Pero una cosa es hacerlo en comicios locales y otra muy diferente alinearse con el PRI en la elección de Presidente de la República. El mismo papel determinante, con los mismos instrumentos, que el Panal tuvo en 2006 a favor de Calderón, podría tenerlo en provecho de Enrique Peña Nieto. Esa determinación, aunque apenas esté esbozada, escuece el ánimo de Calderón. Ante esa raspadura, Gordillo ha querido administrar un bálsamo a su socio. Y ningún terreno mejor para hacerlo que Michoacán, donde la candidatura de Luisa María Calderón será presentada por el PAN y el Panal.
También ha bajado de tono la impugnación a Villalobos en el ISSSTE. Todavía dirigentes de la Federación Democrática de Sindicatos del Servicio Público envían de tanto en tanto a representados suyos a que muestren al director general su rechazo. Pero lo hacen con desgano y sin ánimo de cumplir su amenaza principal, que es la de tomar las instalaciones centrales. El riesgo de Villalobos, a quien ostensiblemente apoya Calderón, ha cesado. Y ello le permite ignorar los reclamos de información de sus impugnadores, y echar a andar programas nuevos que hagan olvidar las carencias, deficiencias e irregularidades que padece el personal público, destinatario de los servicios de esa institución.
Al comenzar agosto Villalobos visitó el Hospital regional Adolfo López Mateos. Lo acompañaron su familia y principales colaboradores. Su propósito era “presenciar y constatar los beneficios del Programa SonreISSSTE, entre cuyos objetivos se destaca contribuir a disminuir el estrés generado por la hospitalización e incidir en un mejor estado de ánimo entre los pacientes y sus familiares”.
Se trata de hacer reír a unos y a otros. Es la aplicación de la risoterapia, practicada e impartida por “profesionales de las artes escénicas -payasos, mimos, magos, botargas, un grupo melódico y cantantes- como parte de una terapia integral a los derechohabientes de la institución”. El programa parte, según reza el infomercial de que tomo estas palabras de que “reír y estar contentos libera endorfinas en el organismo y ayudan al tratamiento de enfermedades crónicas, principalmente”.
No lo dice la nota pagada donde leo estos datos, pero para el personal médico, paramédico, administrativo del ISSSTE, sometido a sus propias tensiones por la falta de elementos para atender a los pacientes y sus familias, es una ayuda que en vez de malas caras vean rostros sonrientes: Aunque los mandones se rían de todos.

Detrás de la noticia : ¿Construir o destruir barreras?

AMLO se reúne con empresarios poblanos

Desfiladero: ¿Otra revolución? Parece imposible. Es urgente


Jaime Avilés / La Jornada

¿Otra revolución? Parece imposible. Es urgente

Esta articulo es muy sugerente para los que queremos un verdadero cambio en Mexico . RNR

Lo que sea de cada quien, es notable el bajo perfil que mantiene Enrique Peña Nieto. Habla ya muy poco, lo menos que puede. Mientras todos opinan, se conserva en estado zen. En términos futbolísticos, tiene congelado el balón, pero debe mirar con angustia el avance del reloj y la desesperante caída de las hojas del calendario, al que –desde su punto de vista– aún le queda toda una eternidad por transcurrir antes del primero de julio de 2011.

¿Para qué guarda silencio, como si fuera un carmelita descalzo y no un político que aspira a ocupar la pequeña presidencia de este gran país? Claro: para no perder su apabullante ventaja en las encuestas ni desengañar a quienes ya lo perciben como el inevitable sucesor de Calderón.

Más temprano que tarde, sin embargo, tendrá que declamar sus ideales y recitar sus propuestas. Mientras ese día llega, el patético circo de los enanos del PAN intenta sin éxito montar el clásico sketch de Buster Keaton, “la ambulancia que no va a ninguna parte”, que no hace mucho, ensayando Violetita, le aprendí a la maestra Shadai Larios.

Por su parte, el coro de los levantacejas, un día sí y otro también, manifiesta, reitera y repite su enorme preocupación por el futuro del PRD, un tema que al parecer desvela a toda la opinocracia. Como si tocaran bajo la batuta de un director, todos los miembros de esa orquesta insisten en que si Marcelo Ebrard no es el candidato del PRD, ese partido perderá su registro, si bien le va, porque si le va mal quedará a deber votos para los comicios de 2018.

No es broma: el más retrógrada de los “líderes de opinión” de Televisa, escribió el año pasado que la percepción que la gente tenía de Andrés Manuel López Obrador en aquel entonces era tan, pero tan negativa, que lo hacía aparecer en los sondeos con “menos 40 (sí, -40) por ciento de preferencias”.
(más…)

#AMLO en Minatitlán, Veracruz, discurso íntegro, transmisión en vivo RNR


Audio del discurso del Lic. Andrés Manuel López Obrador, 7-AGOSTO-11:

Reportaje y fotos tomados de http://www.amlo.org.mx/

Con la construcción de 5 refinerías ya no se destinaría 180 mmp anuales para subsidiar las gasolinas, afirma AMLO
Minatitlán, Veracruz / Domingo 07 de agosto de 2011

Desde este municipio donde se estableció la mayor refinería de Pemex “Gral. Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la construcción de cinco refinerías, el gobierno calderonista dejaría de destinar 180 mil millones de pesos anuales para el subsidio de las gasolinas.

Al comparar que en México solo hay seis refinerías, mientras en Estados Unidos hay 149, el presidente legítimo de México hizo énfasis que es necesario que en el país se construyan más instalaciones para refinar el petróleo y con ello dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil barriles diarios de diesel.

Informó que es muy costoso el traslado de las gasolinas a nuestro país, porque se utilizan camiones, en vez de buquetanques como se hacia antes, y puso de ejemplo que se gastan tres pesos por un litro que se importa de EU a México.

“Vamos a construir cinco grandes refinerías para dejar de comprar las gasolinas al extranjero y también se va a dejar de comprar la energía eléctrica, que actualmente se compra la mitad de la luz a empresas extranjeras”, comentó.
(más…)





Fotos de la asamblea de información de MORENA en Minatitlán con Andrés Manuel López Obrador. 7 agosto 2011


Mensaje AMLO 8 de agosto del 2011

domingo, 7 de agosto de 2011

La policía carga contra los indignados en Madrid

En Bengasi, la insurrección colorada de los «rebeldes» se desmorona poco a poco

JPEG - 31.4 KB

Los árabes libios de religión musulmana han parado las hostilidades durante el mes de agosto por motivo del Ramadán. Nada de importancia va a suceder entonces en el frente o militarmente en Libia hasta el 28 de agosto. Pero quién se beneficia con el tiempo que pasa?

En el inicio de la fiesta religiosa musulmana del Ramadán, la operación militar de la OTAN en Libia se va hundiendo cada día un poco más, como presagio de un naufragio anunciado, y todo esto va ocurriendo en la más grande confusión, escribe Alexis Crow.

Alexis Crow es un analista del instituto Chatham House experto y conocedor de la historia de la Alianza Atlántica (la OTAN), también uno de los principales expertos occidentales trabajando en un think-tanks que anunció públicamente la función realizada por Al Qaida en el seno de las «fuerzas rebeldes" en Libia.
Hoy, la OTAN ha «metido la pata» como se dice: los principales dirigentes políticos de la Alianza Atlántica han abandonado sus objetivos de guerra, sean estos de carácter oficial (formal) o no oficial (informal).
No tienen ninguna otra alternativa o estrategia de recambio, no único que están sondeando es donde encontrar una puerta de salida a esta crisis para salvar su honor y dignidad, para no perder la cara. Está claro, no se trata solamente [de la reputación] del Comando Conjunto del ejército francés sino también de Londres, que se preocupa también de ver sus tropas empantanadas en Libia, sin ninguna solución a la vista.

La «protección a los civiles» sólo ha sido una bonita frase hueca utilizada como propaganda (y pretexto) por la OTAN, frase completamente desconectada de la realidad. Pero no hay duda de que la OTAN ya no piensa ni espera conseguir un «cambio de régimen» en Trípoli, o incluso dividir el país en dos estados separados, cada uno con su respectivas capitales: Trípoli y Bengasi. En el mejor de los casos, Bruselas (es decir la Unión Europea) espera obtener un estatuto de autonomía en algunos enclaves territoriales a los que puedan ejercer un control.

Consciente del desastre político-militar en Libia, Washington busca una solución negociada, al mismo tiempo que quiere dejar bien en claro que, no porque ha perdido la guerra los bombardeos de la OTAN van a parar.
El tiempo está de nuestro lado, dicen los emisarios y consejeros estadounidenses, mientras que el Consejo Nacional de Transición (CNT, es decir los «rebeldes») vacían las cuentas bancarias de la Jamahiriya (Estado libio), cuentas congelados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De todos modos, si Washington cometió un error y ya no llega a controlar la situación en Libia es porque los EEUU no entienden nada del comportamiento [ni sicología] de los libios. Intoxicado por su propia propaganda, los Estados Unidos creyeron que se enfrentaban a una dictadura centralizada y vertical, pero descubren más bien un sistema [estatal] horizontal y opaco, en donde el Poder está esparcido y repartido [dentro del pueblo y las tribus], incluso el poder militar. Y los oficiales estadounidenses que se reúnen en ciudades de Europa con emisarios libios [enviados para negociar] son incapaces de medir la representatividad e importancia de sus interlocutores. Y por encima de todo esto, ellos no entienden ni una jota de las reacciones y comportamiento de Muammar Gaddafi, personaje indescifrable y quién está también convencido de que el tiempo juega a su favor.

La estrategia occidental era simple: sacar provecho de la normalización de Libia y su apertura económica [con Occidente] para formar una burguesía, una clase de chicos golden boys u otros tecnócratas libios que finalmente hubiesen optado por el modelo de vida estadounidense tipo American Way of Life en vez del modelo anunciado en el Libro Verde de Gaddafi. Una vez que este proceso estaba bastante maduro, la CIA organizó las revueltas en Bengasi y la distorsión de la realidad en los medios de comunicación comerciales. Los franceses y los británicos fueron lanzados como punta de lanza a la misma vez que se escuchaban sus discursos humanitarios, discursos que debían justificar la carne de cañón derramada en caso de una posible invasión terrestre. El Consejo Nacional de Transición (los «rebeldes» del CNT) fue creado y fue recuperando a toda esta gente «americanizada» de la clase dirigente, añadiendo a los viejos exiliados conducidos por la CIA desde que cayó la monarquía. Hay que añadir también a los combatientes de Al Qaida entrenados por una facción [de sabotaje] de Arabia Saudita.

Aunque esta coalición de «rebeldes» y opositores al régimen de Gaddafi sea heteróclita esta coalición tiene una historia común, los miembros que la componen en su mayoría han trabajado para los Estados Unidos desde hace mucho tiempo y han cambiado varias veces de campo político según las circunstancias y conveniencias de las tácticas que Washington les ordenaba. Muchos son secretamente miembros de la Hermandad Musulmana [Frères musulmans en francés].

Fiel al Libro Verde, Muammar Gaddafi conscientemente acentuó la fractura al interior de clase social libia al anunciar el 22 de febrero la disolución de varios ministerios y la distribución de su presupuesto en partes iguales entre todos los ciudadanos (o sea 21 000 USD por persona). Al ver al «Hermano Líder» revivir su proyecto anarquista, los privilegiados que se enriquecieron durante la liberalización económica se asustaron. Algunos optaron por huir a Occidente con sus familias y sus ahorros, mientras que otros creyeron en una victoria rápida de la Alianza Atlántica y se unieron al CNT, es decir los «rebeldes», con la esperanza de gobernar en el futuro en Libia.

Para llevar a cabo esta insurgencia de color, Washington disponía de una sola carta: captar a su causa a un compañero de Muammar Gaddafi, se trata del General Abdel Fatah Younes, Ministro del Interior. Es este cambio de campo por parte del General lo que hizo posible transformar una operación de desestabilización política en una aventura militar en Libia. Pero el asesinato del General Younes, el 28 de julio de 2011 por sus rivales «rebeldes», ha provocado el colapso total del «ejército rebelde» y pone de manifiesto el carácter artificial del Consejo Nacional de Transición (CNT).

En la actualidad hay más de 70 grupos armados conocidos como «rebeldes». Casi todos reconocían la autoridad del General Younes Abdel Fatah, quien trataba de coordinar los diferentes grupos. Desde que se anunció su muerte [su asesinato], cada grupo ha recuperado su propia autonomía. Algunos de los cuales han creado su propio gobierno y tratan de obtener el reconocimiento de los Estados miembros de la Coalición que han atacado Libia, —por ejemplo exigiéndole a Qatar—, de la misma manera que ha sido reconocido el CNT. Cada localidad tiene su señor de la guerra que quiere proclamar la independencia. En pocos días, la región de Cirenaica fue «irakisée». El caos es tal que el propio hijo del General Younes, en su funeral, pidió el regreso de Gaddafi y la bandera verde, según dijo, la única forma de restaurar la seguridad de la población civil.

Por lo tanto, basta con escuchar los discursos de Muammar Gaddafi, para comprender su estrategia. Mientras que las calles en Bengasi se han vuelto vacías como si se tratara de un pueblo fantasma, gigantescas manifestaciones populares callejeras se están organizando en toda la región de Tripolitania y de Fezzam para abuchear a la OTAN.
El «Hermano Guía» interviene por los altavoces y dialoga con la multitud.
Gaddafi explica que una tregua rápida sería perjudicial para la unidad nacional, mientras que la continuación de la guerra da el tiempo para derrocar el poder ilegítimo del CNT (los «rebeldes») y por lo tanto de preservar la integridad territorial de Libia.

El coronel Gaddafi, que ya logró reunir a todas las tribus a su favor, espera ahora poder recuperar a su causa a todas las personas que siguen apoyando al CNT. En sus intervenciones radiales, él llama a su pueblo, a todos los ciudadanos a prepararse para liberar las ciudades ocupadas por el invasor. Y este pueblo tendrá que moverse en multitud, sin armas, para recuperar el control de los focos «rebeldes» de una manera no violenta.

Muammar Gaddafi que ya ha venció políticamente al poderío militar aéreo de la OTAN, cree ahora que puede ganar también políticamente en el terreno contra los «rebeldes».

En esta situación complicada, donde la mayoría de los protagonistas no saben qué hacer, los reflejos remplazan a los pensamientos. Los partidarios del Libro Verde quieren aprovechar la desbandada de los tecnócratas libios para volver a los fundamentos mismos de la Revolución, y aquellos que están en el entorno de Saif al Islam Gaddafi, creen poder cruzar el gaddafismo y globalización y negocian con sus amigos occidentales, mientras que la OTAN bombardea una vez más, los sitios que ya bombardeó ayer y antes de ayer.

Gobernar con el pueblo



* Durante su gira por Oaxaca y Veracruz, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de pasar de la democracia representativa a la democracia participativa, incorporando a la Constitución las figuras de la consulta, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato

TUXTEPEC, Oaxaca, 6 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Se fortalecerá la democracia participativa y se incorporarán a la Constitución las figuras de la consulta, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, para gobernar de la mano con el pueblo, informó Andrés Manuel López Obrador, en caso de favorecerle el voto en la contienda presidencial del 2012.
Los temas de interés nacional se someterán a consulta, cada uno de ellos se revisará a detalle, se pondrá a consideración de los ciudadanos y se solicitará la opinión de expertos y especialistas, explicó al destacar la necesidad de pasar de la democracia representativa a la democracia participativa.
“Yo voy a establecer el método de la consulta, del referéndum y del plebiscito y de la revocación del mandato e incorporar dichas figuras en la Constitución, para que el pueblo no sólo vote y no se le vuelva a tomar en cuenta, hasta la celebración de nuevas elecciones, cada tres o seis años; se debe gobernar con el pueblo y fortalecer la democracia participativa y no quedarnos nada más en la democracia que tiene que ver con las elecciones”, abundó.
En entrevistas con representantes de los medios de comunicación, el presidente legítimo de México expresó que en el 2012 se presentarán, a diferencia del 2006, mejores condiciones para derrotar nuevamente en las urnas a la mafia del poder. Hace cinco años “nos robaron la Presidencia de la República, porque se valieron de que no teníamos organización”.
Ahora –explicó— “tenemos más organización, mucha unidad y no nos vamos a dividir, vamos a ir juntos todos, tenemos que buscar la unidad de todas las fuerzas progresistas”.
De cara a la próxima elección presidencial, las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia “están buscando que haya unidad y que se forme una coalición de los tres partidos”, señaló al asegurar que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, es su amigo y que mantienen un acuerdo: Que va a ser candidato el que esté mejor posicionado frente al electorado.
Con relación a la guerra que emprendió el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón en contra de la delincuencia organizada, López Obrador calificó como un fracaso la política seguida en la materia. ”Lo peor de todo es que no quiere cambiar, a pesar de que ya van más de 40 mil asesinatos y un indeterminado número de desaparecidos”, aclaró.
Como lo ha sostenido en todas las plazas públicas, dijo que el problema de la violencia e inseguridad no se va a resolver con soldados, policías y cárceles, sino que “tiene que cambiar la política económica, tiene que haber empleo y bienestar y atención a los jóvenes. Además de limpiar el gobierno de corrupción, como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo”.
El problema fundamental es la corrupción imperante y no se distinguen las fronteras, “no se sabe dónde está la autoridad y dónde está la delincuencia organizada. Son lo mismo. Hace falta que haya honestidad y combate a la corrupción”.
En las asambleas informativas de este día en Tuxtepec, Oaxaca, así como en Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, Veracruz, el presidente legítimo subrayó que el combate a la delincuencia organizada pasa por atender los problemas sociales, en particular dar respuesta a las necesidades de los jóvenes.
Informó que después de derrotar a la mafia del poder en la jornada del 1 de julio de 2012, en el nuevo gobierno “iríamos casa por casa, para incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio, porque si no lo hacemos, los jóvenes son tentados para tomar los caminos de las conductas antisociales”.
En la delincuencia organizada “los vacíos siempre se llenan. Si no se va por los jóvenes, llegan otros y los enganchan. Por esa razón, lo primero que se tiene que hacer es brindar oportunidades a los jóvenes, y con ello se crearía un ambiente de progreso y de justicia”, enfatizó.
Al reiterar la necesidad de garantizar mínimos de honestidad en el manejo de la seguridad pública y la procuración de justicia, señaló que resulta fundamental designar a gente honorable en esos cargos, pagar bien a los policías, brindarles seguridad social, “para que también representen a la autoridad y no sean penetrados por la delincuencia organizada”.
Por tratarse de un asunto fundamental, aseguró que “se requiere mucha organización entre las corporaciones policiacas, porque ahora por un lado está el Ejército, por su lado la Marina, por su lado la Policía Federal Preventiva, por su lado la policía ministerial y por su lado las policías estatales y las policías municipales. Entonces, tiene que haber una coordinación permanente, para que se actúe de manera conjunta”, abundó.
Descartó sin embargo una eventual militarización del país y subrayó que la apuesta a las elecciones, por considerar que es la única vía pacífica para transformar al país y sus instituciones.
En el mensaje que dirigió a los pueblos de Oaxaca y de Veracruz, López Obrador expresó que el Movimiento Regeneración Nacional se construye para sacar a México del atraso en que se encuentra.
El país cuenta con mucha potencialidad y recursos naturales, pero muy abandonado, porque no hay apoyos a los productores ni créditos baratos, tampoco facilidades para la comercialización de los productos del campo, admitió.
Manifestó que el gobierno democrático convertirá al petróleo en palanca del desarrollo nacional y “no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera y eléctrica”.
Para mañana, López Obrador sostendrá asambleas informativas con los habitantes de Acayucan, Cosoleacaque y Minatitlán, Veracruz.

Vicios al alza

Más de 50% de estadounidenses mayores de 12 años bebe alcohol
WASHINGTON, EU, 6 de agosto (Agencias).- Más de la mitad de los estadounidenses mayores de 12 años bebe alcohol, casi un cuarto se emborrachó el último mes y uno de cada 14 adolescentes consumió marihuana, según un informe sobre abuso de sustancias de una agencia gubernamental de Estados Unidos.
Cerca de 52% de los 137,436 estadounidenses entrevistados dijo haber bebido en el último mes, indicó el informe divulgado por la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés).
Beber era más frecuente entre los 18 a 25 años de edad, y el estado de New Hampshire (noreste) registró la mayor prevalencia: allí 75% de los adultos jóvenes dijo haber consumido alcohol en el último mes, según el informe.
En los 50 estados de la Unión Americana a edad legal para beber alcohol es a los 21 años, aunque hay excepciones en muchos estados que permiten a menores de edad beber en ciertas circunstancias; por ejemplo, en locales privados con el consentimiento de los padres.
La SAMHSA también encontró que casi una cuarta parte (23.5%) de los estadounidenses bebió en el último mes en exceso, esto es, consumió cuatro o más bebidas en el caso de una mujer, o cinco o más en el caso de un hombre.
En Dakota del Norte (noroeste), casi uno de cada tres residentes se había emborrachado el mes anterior, la tasa más alta en Estados Unidos.
El número de estadounidenses que consumió marihuana durante el mes anterior a la consulta también aumentó durante 2008 y 2009: un 6.4% de los estadounidenses mayores de 12 años dijo haber consumido esa droga en el último mes en comparación con el 6% en 2007-2008, indicó el informe.
En el grupo de 12 a 17 años, el consumo de marihuana cayó, pero 7% de los adolescentes estadounidenses todavía consume cannabis.
Los 10 estados que registraron el mayor consumo de marihuana fueron Alaska (Norte), Colorado (Oeste), el Washington DC (Este), Hawai, Maine (Noreste), Massachusetts (Noreste), New Hampshire (Noreste), Oregón (Noroeste), Rhode Island (Este) y Vermont (Noreste).
La marihuana medicinal es legal en todos los estados excepto en Massachusetts y New



Hampshire.
El informe se basa en las encuestas nacionales sobre consumo de drogas y salud de 2008 y 2009.
Según un sondeo realizado por la Oficina de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHH), el seis por ciento de los infantes de entre 12 y 14 años reportó haber tomado alcohol el mes pasado.
El estudio encontró que el 93 por ciento de los niños obtienen el alcohol gratis y un 45 por ciento lo consiguen en su propia casa.
Añadió que los pequeños tienen acceso a las bebidas alcohólicas ya sea porque sus padres se las proporcionan o porque ellos mismos las toman de su casa.
Peter Delany, investigador del DHH indicó que los jóvenes tomadores tienen mayores probabilidades de crecer con un problema de alcoholismo y pidió a los padres hablar sobre el consumo de bebidas alcohólicas con sus hijos ‘mucho antes de que los niños comiencen a beber’.

Desfiladero: ¿Otra revolución? Parece imposible. Es urgente


Jaime Avilés / La Jornada

¿Otra revolución? Parece imposible. Es urgente

Esta articulo es muy sugerente para los que queremos un verdadero cambio en Mexico . RNR

Lo que sea de cada quien, es notable el bajo perfil que mantiene Enrique Peña Nieto. Habla ya muy poco, lo menos que puede. Mientras todos opinan, se conserva en estado zen. En términos futbolísticos, tiene congelado el balón, pero debe mirar con angustia el avance del reloj y la desesperante caída de las hojas del calendario, al que –desde su punto de vista– aún le queda toda una eternidad por transcurrir antes del primero de julio de 2011.

¿Para qué guarda silencio, como si fuera un carmelita descalzo y no un político que aspira a ocupar la pequeña presidencia de este gran país? Claro: para no perder su apabullante ventaja en las encuestas ni desengañar a quienes ya lo perciben como el inevitable sucesor de Calderón.

Más temprano que tarde, sin embargo, tendrá que declamar sus ideales y recitar sus propuestas. Mientras ese día llega, el patético circo de los enanos del PAN intenta sin éxito montar el clásico sketch de Buster Keaton, “la ambulancia que no va a ninguna parte”, que no hace mucho, ensayando Violetita, le aprendí a la maestra Shadai Larios.

Por su parte, el coro de los levantacejas, un día sí y otro también, manifiesta, reitera y repite su enorme preocupación por el futuro del PRD, un tema que al parecer desvela a toda la opinocracia. Como si tocaran bajo la batuta de un director, todos los miembros de esa orquesta insisten en que si Marcelo Ebrard no es el candidato del PRD, ese partido perderá su registro, si bien le va, porque si le va mal quedará a deber votos para los comicios de 2018.

No es broma: el más retrógrada de los “líderes de opinión” de Televisa, escribió el año pasado que la percepción que la gente tenía de Andrés Manuel López Obrador en aquel entonces era tan, pero tan negativa, que lo hacía aparecer en los sondeos con “menos 40 (sí, -40) por ciento de preferencias”.
(más…)

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com