viernes, 4 de noviembre de 2011

Premio Nobel a Indígena Ecologista Mexicano

Este año lo ha ganado Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

El nombre de la recompensa es “Premio Ambiental Goldman”

(www.goldmanprize.org/theprize/about_espanol).

Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos
Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En
1991, lo ganó la africana Wangari Maathai , quien luego obtuvo el Premio
Nobel de la Paz en 2004.

El spot más emotivo de AMLO

Roberto Centeno sin pelos en la lengua sobre la guerra en Libia

DAMIAN MARLEY

Desesperadamente buscando al capo – Fisgón

La historia y el tiempo dan la razón al EZLN

Jaime Martínez Veloz

El gobierno federal y el EZLN firmaron el 16 de febrero de 1996 el acuerdo en materia de derechos y cultura indígenas. Era el primer tema de la agenda pactada entre la delegación zapatista y su contraparte gubernamental. Llegar a ese momento fue el resultado de múltiples esfuerzos colectivos e individuales. Muchas provocaciones se tuvieron que sortear, para poder lograr un primer acuerdo que permitía albergar una esperanza de cambios en nuestro país.

Al correr de unas semanas, las expectativas se modificaron radicalmente: la actitud del ex presidente Zedillo cambió, su conducta expresaba irritación y lo pactado por la delegación de su gobierno fue desconocido públicamente, mientras lo convenido en San Andrés se descalificó mediante una ofensiva mediática pocas veces vista. Con una campaña de mentiras e interpretaciones dolosas de los acuerdos de San Andrés, se acusaba al EZLN y a la Cocopa de querer crear un Estado dentro del Estado.

En la campaña de 2000, Vicente Fox se comprometió a resolver el conflicto con los zapatistas en 15 minutos y mandar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígenas, que había formulado la Cocopa, con sustento en los acuerdos de San Andrés. Sin embargo, los mismos argumentos manejados por Zedillo se impusieron y terminaron por desnaturalizar lo pactado entre el gobierno federal y el EZLN. La acción del gobierno de Fox, de mandar la iniciativa al Senado de la República, cumplía un mero propósito propagandístico.

Una de las partes de lo pactado en San Andrés, incluida la iniciativa de ley, señala que los pueblos indígenas de México tendrán derecho al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios, salvo aquellos que son de dominio de la nación. Este párrafo, que no contiene ningún riesgo para el país y que reivindica los justos anhelos de los indígenas mexicanos, fue utilizado por la propaganda oficial de los gobiernos de Fox y de Zedillo para acusar a los zapatistas de intentar balcanizar al país.

Lo sucedido en México en los 15 años posteriores a los acuerdos de San Andrés nos permite ver dónde estaban las causas de la irritación de los gobiernos de Vicente Fox y Ernesto Zedillo. Al enviar la iniciativa de Ley Indígena al Congreso de la Unión, buscando el mero efecto mediático, el gobierno foxista otorgaba permisos en lo oscurito a la compañía petrolera estadunidense Halliburton –propiedad del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney– para perforar pozos en el sureste mexicano, en especial en Chiapas y Tabasco.

Mientras la propaganda gubernamental de Ernesto Zedillo y Vicente Fox no se cansó de acusar al EZLN de querer apropiarse de los recursos que pertenecen a la nación, se entregaron concesiones mineras lo mismo a empresas mexicanas que extranjeras, cuya normatividad favorece a sus dueños, no al país. El único impuesto que las mineras pagan a México es la ridícula cantidad de cinco pesos por hectárea. No existe ningún impuesto que grave las utilidades de esas empresas. México es el paraíso para estas compañías, cuyas minas se ubican sobre terrenos de comunidades indígenas y ejidales. Como botón de muestra podemos mencionar la mina de oro, cobre y plata del Ejido Plana Nacional Agrario de Mexicali, con reservas probadas de casi 300 toneladas de metales. La propietaria de esa concesión paga a los ejidatarios 11 mil pesos anuales de renta. Aun así, el apoderado tiene la caradura de afirmar que los ejidatarios no son dueños de nada, que la nación es la dueña, pero omite decir que los beneficios y las utilidades de ese recurso natural no son para la nación, sino para la empresa que él representa.

A partir de la firma de los acuerdos de San Andrés, los funcionarios de las áreas financieras, de energía y comunicaciones de los tres gobiernos anteriores se han constituido en la principal línea de ataque en contra de los mismos. Curiosamente, dichos funcionarios hoy aparecen como miembros de los consejos de administración de las trasnacionales de la energía y la minería. Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía y ex secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de la SCT; Gilberto Hershberger Reyes, ex subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, y Antonio Lozano Gracia, el ex procurador de la República que solicitó la expedición de las órdenes de aprehensión contra la dirigencia zapatista, son, entre otros, algunos ex funcionarios que hoy integran las mesas directivas o los cuerpos jurídicos de las trasnacionales, las cuales se han beneficiado de muchos de ellos durante su tránsito por los cargos de la administración pública que han ocupado.

En este contexto suena ridícula y tiene un tufo de provocación la declaración de Vicente Fox de equiparar la lucha del EZLN con el narcotráfico. La sola comparación ofende las luchas centenarias de los pueblos indígenas y demuestra que en ningún momento tuvo el interés genuino de resolver un problema ancestral del México profundo. Ubicar al subcomandante Marcos como un criminal es un despropósito del ex presidente que al principio de su mandato, en su estilo chambón y chabacano, declaró que el Sup era su amigo. Con esos amigos, para qué quiero enemigos. Quizá por ello, los zapatistas han sido recelosos de las relaciones con personajes del gobierno, pues nunca se sabe cuándo van a tirar la tarascada.

Una de las pocas oportunidades que tiene la República de caminar por senderos menos espinosos es mirar hacia lo mejor de nuestro pasado y nuestra historia reciente. Por ello los acuerdos de San Andrés Larrainzar constituyen uno de los referentes más importantes para reconstruir una gran parte del tejido social, desgarrado hoy por la pobreza y la inseguridad.

“Aquí están los dueños del mundo”


Aquí están, éstos son… los dueños del mundo

http://www.surysur.net

03 de noviembre del 2011

Desde hace mucho tiempo, en el imaginario colectivo, circula la idea que los banqueros –en un pequeño número- son los dueños del poder económico mundial. Sobre esta cuestión se han tejido múltiples ideas conspirativas. Muchas de ellas están fundadas en aquella frase del Barón Edmond de Rothschild (1845-1934), cuya imagen está en los billetes de 500 shekels del Estado de Israel: “Permítanme emitir y controlar la moneda de una nación, y no me preocuparé por quién haga las leyes”.

Ahora un grupo de científicos suizos nos hacen saber, en un largo trabajo publicado en New Scientist (19/10/2011), que 147 corporaciones, particularmente bancos de Wall Street, controlan la economía planetaria.

Esta investigación empírica, en momentos que los “indignados” del mundo entero colocan en la mira al sistema financiero internacional no es un detalle que podamos omitir. Su conocimiento nos permitirá tener algunos datos de quienes esquilman a nuestros pueblos.

El trabajo se centró en el fichaje de 43 mil empresas trasnacionales. De allí derivó la cifra de las147 más fuertemente interconectadas entre sí, 88% de las cuales son instituciones financieras. Entre las 25 más importantes, están: Barclays Bank; JP Morgan Chase; Merill Lynch; Deutsche Bank; Credit Suisse; Goldman Sachs; Morgan Stanley; Mitsubishi Group; Société Générale; Bank of America y Lloyds.
(más…)

¿Por qué a Pinochet y a las dictaduras de Argentina y Uruguay nunca se las atacó?

Correa: “¿Porqué a Pinochet y a las dictaduras de Argentina, Uruguay nunca se las atacó?”
22 de octubre de 2011

Andes- La muerte del ex presidente libio, Muammar el Gadafi, fue un crimen, aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano realizado en el sur de la capital Quito.

Según el mandatario no defiende el régimen de Gadafi sino la soberanía de los países y la no intervención en las naciones, ¿Cuándo intervinieron en el régimen de Pinochet? (ex dictador chileno), eso demuestra la doble moral.

En Libia declararon ‘rebeldes’ a un grupo opositor para justificar los bombardeos y el armamento que entregaron a los disidentes, esto es muy peligroso porque a futuro podrán hacer lo mismo en cualquier región del planeta.

“No se ataca a las dictaduras, ¿porqué a Pinochet y a las dictaduras de Argentina, Uruguay o las del Cono Sur nunca se las atacó?, eso sucede sólo con los que les cae mal”, enfatizo el mandatario
Las acciones de Gadafi, las juzgará el pueblo libio, pero lo reprochable es que a Gadafi lo capturan vivo y lo ejecutan extrajudicialmente al igual que a sus hijos y nietos, “hay gente que celebra eso y otras que hacen mutis por el foro”, indicó.

Aseguró que si esto hubiera ocurrido en otro país su postura seria la misma, pues lo que defiende son los derechos humanos que tiene cualquier persona, pero es muy difícil discutir estos temas en un mundo malvado y con doble moral.

Asimismo señaló que está seguro que una vez que bajen las pasiones y retorne la racionalidad y el corazón se podrá reconocer la gravedad de los hechos, a pesar de la manipulación de la prensa nacional e internacional.

“Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad…Haga circular esta información

Rodolfo Walsh

Jorge Arvizu El Tata mensaje Morena AMLO

Testimonios Comité Ejecutivo MORENA HD

Día Mundial de la Soberanía Alimentaria para Enfriar la Tierra: 5 de diciembre de 2011, Durban (Sudáfrica) Llamamiento a la acción y a la movilización


Minga Informativa de Movimientos Sociales

Apelamos a todos los movimientos y organizaciones campesinas, trabajadores rurales, sin tierras y a todo el movimiento por la soberanía alimentaria para que se unan a nosotros en un día mundial de acción masiva el 5 de diciembre de 2011, durante la movilización de la sociedad civil de la COP17 en Durban (Sudáfrica).

La humanidad se enfrenta a una crisis alimentaria, económica y ecológica arraigada en el sistema capitalista neoliberal de producción, distribución y consumición. Estas crisis múltiples ponen de relieve los límites de la producción capitalista neoliberal. Las multinacionales y los Gobiernos presentan falsas soluciones al cambio climático y secuestran la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas (COP17), también llamada Conferencia de los Contaminantes, que se va a celebrar en Durban (Sudáfrica).

Estas élites empresariales, los Gobiernos occidentales y el sistema neoliberal capitalista responsable de generar la crisis nos presentan falsas soluciones. El cambio climático golpeará en particular a los países del sur y a África. Los científicos prevén que el continente africano se seque y se caliente aún más y más rápido que otras regiones del planeta, a pesar de que África es la que menos ha contribuido al calentamiento global. Esto tendrá un fuerte impacto en la agricultura, que es con lo que se ganan la vida buena parte de las familias africanas. Habrá pérdidas en la cosecha de los alimentos básicos del continente, como el maíz, el sorgo, el mijo, la mandioca, etc., debido al aumento de la temperatura. (más…)

El “mejor posicionado”



John M. Ackerman / La Jornada

La decisión del PRD de seleccionar su candidato presidencial mediante encuestas refleja la extrema debilidad de nuestro sistema democrático. El principal partido de izquierda, que en teoría tendría que estar más cercano a las necesidades del ciudadano común y que históricamente se había distinguido como la única fuerza política que tomaba en cuenta a la sociedad a la hora de tomar determinaciones importantes, hoy anuncia ser una institución igual de cupular, elitista y burocrática que sus opositores. Con esta decisión la ciudadanía en su conjunto pierde, pues se le cierra uno de los últimos reductos de participación directa en la vida política del país.
(más…)

martes, 1 de noviembre de 2011

Provoca referéndum en Grecia caída de mercados financieros

MÉXICO, D.F. (apro).- Otra vez Grecia. Apenas pasaron cuatro días de la Cumbre de Bruselas, en la que los líderes europeos anunciaron festivamente una solución “integral y definitiva” para Grecia, cuando el primer ministro helénico Yorgos Papandreu convocó a la población de su país a un referéndum sobre el plan de rescate.

La decisión le dio al traste a los mercados financieros, que hoy se derrumbaron en todo el mundo, y puso en riesgo no sólo los acuerdos para la propia Grecia –el principal, una quita de poco más de 100 mil millones de euros a su deuda de 350 mil millones–, sino para el conjunto de países de la periferia europea con graves problemas fiscales.

El paquete alcanzado en Bruselas la madrugada del jueves 27 de octubre incluye esa quita a la deuda griega, la recapitalización de los grandes bancos europeos y la ampliación del fondo europeo de rescates.

El sorpresivo anuncio de Papandreu, la noche del lunes, de someter a referéndum el plan de rescate, hizo que las bolsas europeas abrieran a la baja, se mantuvieran así durante toda la jornada y concluyeran con severas pérdidas.

La propia bolsa helénica, Ates de Atenas, cayó 7%. En Madrid, el Bies 35 terminó 4.16% abajo. En París, el CAC 40 perdió 5.4%. En Francfort, el DAX bajó 5%, y el FTSE de Londres, 2.21%.

El contagio en las demás plazas importantes de mundo no se hizo esperar. En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones perdió 2.5%; el tecnológico Nasdaq, 2.62%, y el S&P 500 cayó 2.8%.

Por la diferencia de horarios, en Asia las pérdidas fueron marginales: el índice Nikkei de Japón perdió 1.70%; y el Hang Seng de Pekín, .08%.

México, por supuesto, no escapó al descalabro. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores terminó con una pérdida de 1.15%, equivalente a una merma de 417.42 unidades, para dejar al indicador en 35 mil 742.57 puntos.

En el resultado influyó no sólo el anuncio griego sobre el referéndum –que arreció la incertidumbre y generó mayor aversión al riesgo, por lo cual grandes fondos se deshicieron de posiciones accionarias–, sino fuertes pérdidas de Cemex (4.31%) y Walmart (2.12%).

A esos factores se añadieron, para complicar la jornada, datos negativos sobre la industria manufacturera, tanto en China como en Estados Unidos, que hacen presumir una mayor desaceleración económica.

El miedo a que fracase el plan de rescate de Grecia y la estabilización de los mercados financieros, tiene sustento: es previsible que en el referéndum los griegos digan “no” al plan de rescate, pues éste les implica –para bajar el abultado déficit fiscal al que se comprometieron– alzas en los impuestos, drástico ajuste del gasto social, venta de paraestatales, reducción de beneficios sociales; en suma, más sacrificio.

Un “no” de los griegos al plan de rescate, que implicaría una suspensión de pagos, desde hoy mismo puso a temblar a los grandes bancos europeos, que son los principales acreedores de Grecia.

El riesgo de quiebra hizo que los inversionistas bursátiles de ese continente salieran a vender sus acciones de bancos. Instituciones de Francia, Italia y Alemania perdieron en bolsa 10% de su valor; las pérdidas de bancos españoles rondaron entre el 5% y 6%.

El miércoles, auguran los especialistas, será aun peor.

Anonymous retoma “operación cártel” contra Los Zetas

Imagen de Anonymous.
Imagen de Anonymous.

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización de hackers “Anonymous Iberoamérica” anunció que, a petición expresa de la gente, retomará la Operación Cártel (#OpCartel), que consiste en la revelación de “datos sensibles” acerca de organizaciones criminales y en específico de Los Zetas.

A través de su blog oficial Anonymous Iberoamérica, el grupo de hackers que había dado marcha atrás en su intención de revelar este tipo de información, por el “altísimo riesgo” que representaba para sus miembros, publicó dos nuevas entradas en las que anuncia la reactivación de la operación con la que pretende dar a conocer información de organizaciones criminales.

“Particularmente aquellas que se dedican al narcotráfico y sus relaciones con los gobiernos, especialmente el gobierno de México y otros países, y las agencias antidrogas de la Unión Americana”, señala en una entrada publicada el 31 de octubre.

Si bien los hackers admiten que es una operación polémica y que ya habían optado por no intervenir, señalan que recibieron muchas muestras de apoyo y solidaridad y peticiones del pueblo “clamando por ayuda”.

Además, afirman, “debemos tener presente que estamos del lado del pueblo, y que no podemos dejar al pueblo de lado, sobre todo en momentos críticos como el que se vive actualmente”.

En otra entrada, publicada este martes, centran el mensaje en el grupo criminal Los Zetas, en el pueblo mexicano y en el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Al grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, le dicen: “Ahora esto es internacional. Es global. Pueden intentar detener a los Anónimos en México, Centroamérica y tal vez en Estados Unidos, pero no pueden detener a Anonymous como una idea mundial, como un espíritu global al que no le pueden disparar, al que no pueden quemar en ácido.

“Terminen con su régimen de terror. Sabemos que estamos arriesgando nuestras vidas, pero preferimos morir de pie a vivir una vida arrodillados. No sabemos quién o qué está en realidad detrás de ustedes. Pero créanos, lo sabremos. Casi nunca fallamos”, advierten.

El segundo párrafo lo dedican a los ciudadanos, en especial al pueblo de México, al que le dicen que tienen en sus manos la oportunidad de mostrar al mundo lo corrupto que es su gobierno, que ha sido incapaz de proporcionarle seguridad y que, además, es un aliado de las organizaciones delictivas que amenazan todos los aspectos de su vida.

“¿No estás cansado? ¿No estás harto de todas esas muertes? Esta es la oportunidad de mostrar a los criminales y al gobierno que estás realmente a cargo. Pueblos del mundo, este es un llamado a la revolución mundial. Ahora es el momento. La información es el arma. La resistencia es su motivación”, sostienen en su comunicado.

Al gobierno mexicano le señalan que han visto con paciencia cómo algunos de sus miembros han hecho acuerdos abiertamente con los grupos criminales en lugar de perseguirlos y cómo ha estado mintiendo a su pueblo, manteniendo una guerra contra las drogas, actuando como si realmente estuviera interesado en la salud pública.

Acusan al presidente Felipe Calderón de haber dado a los cárteles más poder del que el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar pudo haber soñado.

“Este es el momento en el que deberían limpiar la casa. Debe dejar de mentirle a la gente, o de otra manera sus mentiras serán expuestas de la forma más deshonrosa. Señor Felipe Calderón, por favor reconsidere su guerra contra las drogas. No ataque los síntomas, ataque la causa”, le piden al primer mandatario.

Anonymous lanzó un video a principios de octubre, en el que denunciaba el secuestro de uno de sus miembros durante una protesta callejera denominada “Operation Paperstorm”, perpetrado por Los Zetas.

Entonces la organización de hackers amenazó con hacer pública información sobre políticos, empresarios, policías y taxistas que están coludidos con ellos.

La consultora de seguridad estadunidense, Stratfor, advirtió que la difusión de esa información era peligrosa, pues podría desatar una ola de asesinatos.

Piden a hackers tomar precauciones

Al retomar la #OpCartel, Anonymous advirtió a quienes no confíen lo suficiente en sus habilidades como hackers, que se abstengan de participar en esta operación.

“Exhortamos a todo aquel que no esté correctamente protegido a deslindarse inmediatamente de esta operación, y hacerlo público, ya que es una operación extremadamente riesgosa en la que existe un peligro inminente y verosímil de pérdida de vidas humanas en cantidad.

“Nadie les tachará de cobardes, ni les acusará de abandonar a sus hermanos anónimos en lo más cruento de la batalla. Sabemos que muchos están deseosos de participar, pero les pedimos que lo reconsideren.

“¿Tenemos miedo? Claro. ¿Tememos por nuestras vidas? Evidentemente. No obstante, creemos que es tiempo de decir alto y basta a la terrible situación provocada por la falsedad de los gobiernos y la falta de escrúpulos de personas a las que no les importa el bienestar de sus congéneres y han provocado una deplorable situación de ruina y desencanto en lugares como México, un país que se encuentra al borde del colapso, a sólo pasos de una aniquilación total, por la necedad del gobierno en atacar los síntomas del problema y no sus causas, en aras de una situación de oligarquía de la que la gente se encuentra fastidiada”, argumenta Anonymous.

Y advierte:

“Nosotros seguiremos adelante con la operación, ya que así se nos ha solicitado. Para este fin, conformaremos una fuerza de tarea especial dedicada a este asunto”.

Luego enlista los requisitos para participar en la Operación Cártel:

• Si no estás correctamente protegido, abstente de participar, por muy emocionante que pienses que sea. ESTO NO ES UN VIDEOJUEGO. ES UNA OPERACIÓN RIESGOSA EN LA QUE PELIGRA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS.
• No te identifiques como Anónimo. Nunca debes hacerlo, pero en este momento menos. No uses fotos de perfil de Guy Fawkes ni portes la máscara en lugares públicos o de forma que se te pueda identificar.
• No adquieras máscaras de V por el momento, especialmente por correo.
• No asistas a demostraciones públicas con máscara de Anonymous ni hables de Anonymous a nadie.
• Hasta nuevo aviso, todos los Paperstorms y Citystorms quedan suspendidos.
• No te comprometas. Toda información relativa al narcotráfico háznosla llegar de forma anónima. Para este fin, hemos habilitado un widget para llevarlo a cabo. Envía tu denuncia y nuestro equipo especializado se encargará de ello, así como de darle difusión. No trates de hacerte el héroe.
• No existe forma de solicitar el ingreso a la fuerza de tarea especializada, así que no insistas. Únicamente existe por invitación.

De acuerdo con The New York Times, Anonymous podría tener en su poder información de alrededor de 100 de los principales socios del cártel de Los Zetas.

En el primer mensaje transmitido a principios de octubre, el grupo de hackers afirmó que el próximo sábado 5 será “un día para recordar”.

No permitiremos que la imbecilidad criminal nos arrebate la dignidad: Sicilia


El Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, montó una ofrenda de muertos en el Ángel de la IndependenciaFoto Cristina Rodríguez

* El Movimiento por la Paz recuerda a sus muertos en el Ángel de la Independencia

Víctor Ballinas / Periódico La Jornad / Martes 1º de noviembre de 2011
En el Ángel de la Independencia, que ayer por la noche fue transformado en un camposanto, con cientos de cruces, veladoras encendidas y flores de cempasúchil y nube, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recordaron a sus muertos.

(más…)

Especial de día de muertos en @NuevaRepublica, martes de 21 a 23 Hrs


Imagen: La primera plana

Hoy en la noche los muertos regresan a visitarnos a los vivos; más que dar miedo, en México esto es motivo de celebración. Acompáñanos en el especial de Día de Muertos de 21 a 23 horas, o mas si los muertitos lo permiten…

Día de Muertos en México


La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país. Aquí le mostramos algunas de esas tradiciones.

A Través de los Ojos del Alma- Michoacán-
por Eduardo Merlo Juárez
(Arquéologo mexicano )

“Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.
(más…)

Einstein, Spinoza y la idea de “dios”


Dejemos a dios, y a los santos, donde deben estar

JM. Rodríguez

Einstein, que además de sabio era socialista, estudió, como hacen los sabios, a Spinoza. De ahí que haya escrito que el “sentir” y el “ansiar” están al inicio de toda experiencia religiosa. No sé si dijo también, pero en todo caso resulta obvio, que esos sentimientos, que son de miedo, generan la necesidad de contar con la “divina providencia” que ampare y consuele.

Yo, que soy un mortal común y corriente, entiendo esto y lo respeto. Sé muy bien que cualquier discusión en torno a la existencia o no de dios es, además de inútil, provocadora de desgarres emotivos. Por eso he aprendido, en mi ateismo irreductible, a dejar la pretensión de convencer a los que insisten en lo sobre-natural. De la misma manera aspiro que esos creyentes, que sin duda son mayoría, respeten mi minoritaria disidencia.

Pero, una cosa son las convicciones religiosas que cada individuo lleva en su ser interior y otra los asuntos políticos. Ellos sólo pueden ser asumidos a través de la razón. Es de ahí que me resulte sorprendente (para no decir inaceptable) que el Estado venezolano (laico por esencia), ahora, en plena transición al socialismo, pretenda convertir la fe cristiana en asunto público de interés nacional.
Spinoza, religioso de formación pero duro crítico de la asociación religión-política, decía, refiriéndose a dios, que si él hubiera podido hablar, nos hubiera dicho: Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

“Prefiero ser descendiente de un simio que hijo depravado de Adán“. Paul Broca, cirujano neurólogo y antropólogo francés

domingo, 30 de octubre de 2011

Mensaje AMLO 24 de octubre del 2011

El papel genocida de la OTAN

Neocolonialismo militar occidental

Esta brutal alianza militar —la OTAN— se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad. Es un instrumento militar de dominación controlado por los Estados Unidos, para sus intereses y la de sus lacayos aliados, para ejercer un nuevo tipo de dominación neocolonial y de depradación económica ante los pueblos que no se sometan a su dictado, en donde el derecho internacional ya no es respetado. Este tercer milenio se parece más a una jungla donde predomina la fuerza bruta del más fuerte.


JPEG - 39.5 KB

Primera parte

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida.

El presidente Slobodan Miloševiс, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya.
Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada “Estado democrático y defensor de los derechos humanos”.

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos.

Segunda parte

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

“El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo”.

“Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

“Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear”.

“El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático.”

“En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unido…”

“El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. […] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país.”

“La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia.”

“Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

“Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro…”

“Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

“A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ¡Hay que denunciarlo!”

En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Tercera parte

El 23 de febrero, bajo el título «Danza macabra de cinismo»”expuse:

“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?

¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”

“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria

Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”

Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”

“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto.

“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.

“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

“Es una danza macabra de cinismo.”

Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.

Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.

Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.

Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, el de San Vicente y las Granadinas, que lo hizo en nombre de su país, y el de Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.

Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.

También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron.

Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.

Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.

Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.

Medallero Panamericano

Medallero Panamericano

Actualizado 29 de Octubre a las 22:45 Horas

Puesto País ORO PLATA BRONCE TOTAL
1 USA Estados Unidos de América 92 79 63 234
2 CUB Cuba 58 34 43 135
3 BRA Brasil 46 35 58 139
4 MEX México 42 40 50 132
5 CAN Canadá 29 40 49 118
6 COL Colombia 24 24 34 82
7 ARG Argentina 21 18 35 74
8 VEN Venezuela 12 27 33 72
9 DOM República Dominicana 7 9 17 33
10 GUA Guatemala 7 3 5 15
11 ECU Ecuador 7 8 9 24
12 PUR Puerto Rico 5 8 8 21
13 CHI Chile 2 17 24 43
14 JAM Jamaica 1 5 1 7
15 CAY Islas Caimán 1 1 1 3
16 BAH Bahamas 1 1 1 3
17 AHO Antillas Holandesas 1 0 1 2
18 CRC Costa Rica 1 0 0 1
19 URU Uruguay 0 3 2 5
20 PER Perú 0 2 5 7
21 TRI Trinidad y Tobago 0 2 2 4
22 SKN San Kitts y Nevis 0 0 2 2
23 ESA El Salvador 0 1 0 1
24 BAR Barbados 0 0 2 2
25 BOL Bolivia 0 0 2 2
26 PAR Paraguay 0 0 2 2
27 DMA Dominica 0 0 1 1
28 GUY Guyana 0 0 1 1
29 PAN Panamá 0 0 1 1
Totales 357 357 452 1166

Exelentes Documentales Recomendado

Watch live streaming video from videodocumentales at livestream.com

Canal 6 de Julio

Watch live streaming video from canalseisdejulio at livestream.com